miércoles, agosto 16, 2006

Lavagna advierte que Chávez es una amenaza para el Mercosur

Río de Janeiro.- El ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna aseguró, en una entrevista publicada hoy por la prensa brasileña, que el presidente, Hugo Chávez, es una amenaza para Mercosur.
En una extensa entrevista publicada por el diario económico "Valor", Lavagna afirmó que Chávez pretende modificar la agenda del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que sus propuestas pueden destruir el proceso de integración entre los países miembros.
Lavagna, que fue ministro de Economía de Argentina entre 2002 y 2005, admitió que se distanció del presidente Néstor Kirchner por discrepar de la política de intervención del Estado en la economía del país y de la aproximación con Chávez, que calificó como perjudicial tanto para Argentina como para el Mercosur.
"Primero es necesario diferenciar a Chávez de Venezuela. Es obvio que hay que darle la bienvenida a Venezuela como miembro del Mercosur. El problema es Chávez", afirmó Lavagna al referirse a la reciente incorporación del país caribeño como miembro pleno del organismo económico, al lado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Chávez quiere modificar la agenda del Mercosur de una manera absurda. Su primera propuesta al ingresar al bloque fue crear el Ejercito suramericano. No creo que exista un único argentino, brasileño, uruguayo o paraguayo que vea eso como prioridad", agregó. "Entonces, cuidado. El (Chávez) tiene una personalidad muy expansiva, difícil de controlar.
Le corresponde a Argentina y a Brasil evitar que él cambie nuestra agenda, lo que puede destruir un proceso de integración que tiene sus defectos, pero que está dando resultados", afirmó.
Lavagna, que llegó esta semana a Brasil para participar en un seminario económico en Sao Paulo, aseguró que no se opone a que Chávez ayude a Argentina mediante la compra de títulos de la deuda argentina desde que la economía y la política no se mezclen, lo que, en su parecer, está ocurriendo.
El ex ministro argentino aseguró que Paraguay y Uruguay tienen razón al expresar su insatisfacción con el Mercosur y advirtió que Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque, lo les prestaron la debida atención. En torno al deseo de algunos dirigentes uruguayos de negociar un acuerdo de libre comercio entre ese país y Estados Unidos, dijo no estar en contra.
"Hay formas de permitir eso, si hay voluntad política.
Uruguay es el país que menos elevó sus exportaciones dentro del Mercosur, el menos favorecido, y no creo imposible encontrar una forma de admitir un tipo de acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos", dijo. "Si no hay alguna forma de integrar más activamente Uruguay es necesario encontrar algún mecanismo para que él permanezca en el bloque y que al mismo tiempo tenga algunas ventajas", agregó.

Volver al Directorio

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: