22 de Febrero de 2008, 12:19am ETCARACAS, 21 Feb 2008 (AFP) -
Un avión comercial con 46 personas se estrelló el jueves en el sector Coyado del Cóndor en los Andes venezolanos (suroeste), según informaron pobladores del lugar que presenciaron el accidente, dijo a la AFP el director de Protección Civil (PC) de Mérida, Noel Márquez.
"Se recibió una llamada telefónica de unos pobladores del sector. En estos momentos cuadrillas de rescate están yendo a la zona a confirmar la información", indicó Márquez, que precisó que el lugar del accidente se encuentra a 4.750 metros sobre el nivel del mar, cerca de la laguna La Pernada.
En el avión comercial de la aerolínea Santa Bárbara Airlines, reportado como desaparecido por el Servicio de Rescate Aéreo a las 17H45 locales (22H15 GMT) del jueves, viajaban 46 personas (43 pasajeros y 3 tripulantes), confirmó a la AFP el director general de Protección Civil, Antonio Rivero.
Cerca de 100 rescatistas participan en las labores de búsqueda y rescate, añadió Rivero.
La primera cuadrilla de rescate partió en la noche del jueves desde el poblado de Mucuchíes, a una hora de la ciudad de Mérida (500 km al suroeste de Caracas), indicó Márquez en una entrevista telefónica.
Rivero precisó que las cuadrillas, que suben la montaña a pie, deben llegar a la zona del accidente en la madrugada del viernes.
El área del siniestros un terreno escarpado y al momento de iniciarse la búsqueda registraba vientos fuertes y temperaturas de entre 2 y 4 grados Celsius, indicó Márquez.
La aeronave despegó a las 16H59 (20H29 GMT) del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, con destino a terminal aéreo Simón Bolívar que sirve a la capital venezolana.
La alarma de desaparición se activó cuando la aeronave falló en dar los reportes de vuelo regulares a los mandos de control en la ruta, explicó Márquez.
"Inmediatamente se activó la operación de búsqueda y salvamento. Mañana (viernes) temprano se sumarán al equipo dos helicópteros de rescate modelo MI17", añadió el funcionario.
"No tenemos ninguna información real y contrastada de lo que le haya ocurrido al avión hasta el momento", declaró por su parte a la televisión el presidente de la compañía Santa Barbara, Jorge Alvarez.
Márquez informó que las autoridades venezolanas trataban de confirmar la noche del jueves si el avión hizo algún contacto para reportar emergencia.
"Hasta ahora no manejamos esa información. Aparentemente la nave nunca se reportó ni dio señales de emergencia".
Las autoridades venezolanas no han ofrecido información sobre las posibles causas del siniestro, pero en el aeropuerto de Mérida no descartaban que la aeronave se hubiera desviado del curso por mal tiempo.
La aeronave, siglas YV1449, era un ATR42 biturbohélice de fabricación franco-italiana.
El presidente de Santa Bárbara dijo que la aeronave fue fabricada "a finales de los años 80, y cumplía con el programa de mantenimiento que presenta el fabricante y verifica la Dirección de Aeronáutica Civl".
La Compañía Santa Bárbara Airlines, fundada en Maracaibo en 1995, no había sufrido hasta ahora ningún accidente.
Además de vuelos locales, esta compañía realiza vuelos internacionales a ocho destinos internacionales, entre otros Madrid, Miami, Aruba y Tenerife, en las islas Canarias.