domingo, febrero 10, 2008

Chávez recibió carta de las FARC

En la que ratifica liberación de 3 rehenes
Por EFE / El Caribe/Servicios Google
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que recibió una carta del jefe histórico de las FARC, "Manuel Marulanda", en la que le ratifica que en los próximos días liberará a tres rehenes.
El mandatario también reiteró a los familiares de los tres cautivos que liberarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su decisión de seguir luchando porque en Colombia haya un acuerdo humanitario.
El planteamiento lo hizo durante una reunión en la gobernación del estado Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas, con familiares de los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, que serán liberados en los próximos días, cita en la que también estuvo presente la congresista colombiana Piedad Córdoba.

Chávez pidió paciencia a los familiares de Polanco, Beltrán y Pérez y recordó que el proceso de acercamiento al lugar de la liberación puede ser largo si se registran bombardeos del Ejército colombiano, según dijo, como pasó con la liberación el 10 de enero de Clara Rojas y Consuelo González.

Reveló, además, que las FARC ya han nombrado a su coordinador para esta operación y que el ministro del Interior, Ramón Rodríguez, será el que representará a Venezuela. "O sea, que ya estamos enganchados. Han pedido que avancemos sin prisa pero sin pausa y es lo que vamos a hacer".

El gobernante venezolano insistió en su tesis de que el conflicto en Colombia no se resolverá por las armas, por lo que consideró imprescindible que se les reconozca a las FARC el estatus de beligerancia para poder establecer negociaciones.

"No van a poder acabar militarmente con las FARC. No es que quieran o no quieran, es que no van a poder ni que venga el Ejército de Estados Unidos, como en Irak, que es lo que quieren algunos en Colombia", señaló el gobernante venezolano.

"Para mi las FARC no son terroristas sino insurgentes levantados contra el Estado colombiano, porque hay una guerra interna", añadió Chávez.
Prisioneros de guerra
Chávez también planteó que en su criterio tan "prisioneros de guerra" son los militares y policías en manos de las FARC que los guerrilleros presos en las cárceles.

Por otra parte, Juan Sebastián, hijo de Gloria Polanco, agradeció a Chávez y Córdoba su trabajo y aseguró que "es gracias a ustedes que estamos aquí y que nuestros familiares están a punto de ser liberados".

No hay comentarios.: