Venezuela divide a América Latina por un puesto en la ONU
Chávez ha visitado más de 20 países y se ha armado de una gorda chequera
The Economist
Hugo Chávez puede dar la impresión de ser el payaso de la política mundial, pero a menudo hay premeditación detrás de sus andanadas verbales. Igual ocurre con su discurso ante la Asamblea General de la ONU este mes, en el cual dijo que George W. Bush es "el diablo". El discurso suscitó críticas a Chávez de sus viejos amigos del Partido Demócrata, aunque no estaba dirigido contra ellos.
En diciembre aspira a ganar otro período de seis años como presidente de Venezuela. Pero las elecciones que más le preocupan tienen lugar a mediados de octubre, cuando Venezuela espera obtener un puesto en el Consejo de Seguridad. Chávez desea usar el puesto para "oponerse radicalmente a la violenta presión" del imperio (EEUU).
En su campaña por conseguir el puesto, Chávez ha arrojado sus redes mucho más allá de América Latina. Ha visitado más de 20 países en cinco continentes este año, muchos de ellos más de una vez. Armado con una gorda chequera gracias a los ingresos petroleros inesperados, ha prodigado a sus anfitriones con donaciones, así como concesiones comerciales y en el área de inversiones. Niega que esto equivalga a hacer campaña para conseguir votos. Pero en la mayoría de las visitas ha habido declaraciones (a menudo de Chávez, más que de sus anfitriones) de apoyo.
Su diplomacia ha dividido a Latinoamérica. México, Centroamérica (salvo Belice) y Colombia apoyan la candidatura rival de Guatemala, que también apoya EEUU. Venezuela afirma contar con el apoyo de los países del Mercosur, Bolivia y gran parte del Caribe. Chile ha vacilado. Además, Chávez dice que lo apoya la Liga Árabe, buena parte de la Unión Africana, China y Rusia. Parte de este respaldo surge de compartir sentimientos contra EEUU. Pero parte del apoyo parece ser fruto de la petrodiplomacia.
El costo de esto para Venezuela es imposible de calcular. Gran parte del gasto de gobierno no está incluido en el presupuesto y está sujeto a la discreción de Chávez (lo cual viola la Constitución que él mismo promulgó).
Perú no votará en la ONU
Perú se abstendrá de votar a favor de Venezuela o Guatemala para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el viernes el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en una presentación en el Congreso. Afirmó que la posición peruana es compartida por representantes de Ecuador y Chile.
"Pude conversar con los cancilleres del Ecuador y de Chile y hemos pensado que la mejor opción es una abstención que nos permita ver por dónde va la mano y sobre todo apostar por algo que está en el ambiente que es la aparición de una tercera candidatura", indicó.
El diplomático peruano afirmó que Lima apostará por la aparición de una tercera candidatura que cuente con un mayor consenso. "Creo que para los intereses de Perú lo que más conviene es apostar por una candidatura que sea más consensuada y que evite esta polarización".
Volver al Directorio:


En la oportunidad mencionada, los 192 países miembros de 
Pero de todos modos, el internacionalista venezolano Adolfo Taylhardat dejó un margen a la duda. "La votación en el Consejo de Seguridad es secreta y se necesitan las dos terceras partes de los votos. Con toda seguridad en la primera votación va a obtener la mayoría de los terceros tercios. Generalmente los países cuando comprometen su voto lo hacen para la primera ronda de votación". Pero acotó que "a menos que sea un compromiso firme de lealtad incondicional con un determinado país", generalmente los países en la segunda ronda de votación "se sienten libres de votar por el país que ellos consideran el más conveniente o el que haya obtenido en la primera ronda la mayor cantidad de votos. Ha habido ocasiones en las Naciones Unidas en las que para elegir a un miembro del Consejo de Seguridad ha habido hasta 50 votaciones. No es la primera vez que ocurre. Yo no creo que en este caso sean tantas pero ocurrirá más de una, en todo caso". Por eso, según la opinión del especialista en el tema, esas alianzas estratégicas que supuestamente ha establecido el gobierno de Venezuela no le aseguran el voto en el Consejo de Seguridad de 
Analistas chilenos han señalado que
El especialista internacional dijo que hay que tener en cuenta las posiciones que ha asumido Venezuela en los tres casos más importantes que ocupan actualmente la atención del Consejo de Seguridad:
"Si Venezuela estuviera en este momento en el Consejo de Seguridad, pues sería un país que estaría entorpeciendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo porque estaría defendiendo las posiciones de Corea, de Irán o de los palestinos. Porque mientras no hay consenso -en las reuniones privadas- se sigue negociando para tratar de convencer a todos los países para que puedan votar por una determinada resolución. Pero puede ocurrir también que los demás miembros se den por vencidos, se vaya a una votación pública y habría 14 votos a favor de una resolución y un país disidente que sería Venezuela, con lo cual quedaría expuesta aún más como un país que estaría entorpeciendo los esfuerzos de la comunidad internacional en la resolución de un conflicto".
Adolfo Taylhardat. 


