lunes, septiembre 18, 2006

Venezuela e Irán comparten "objetivos e intereses" contra "hegemonía mundial"


"Dos revoluciones se dan la mano"



"Bienvenido a Venezuela donde se ama a Irán. Le damos la bienvenida a un insigne líder, líder de un pueblo heroico y de una revolución hermana de la revolución venezolana: la revolución islámica", con estas palabras recibió el presidente, Hugo Chávez, a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Ahmadinejad, quien arribó al país ayer a las 11:30 am para cumplir una visita oficial de dos días, destacó que a pesar de la distancia geográfica "hoy tenemos pensamiento, objetivos e intereses en común", por lo que "tenemos que estar unidos" para lograrlos en pro "de la paz y la justicia del mundo y contra la opresión".
"Saludo al pueblo valiente bolivariano y a su Presidente valiente y a todos los países libres y libertadores. Saludo a todos los revolucionarios que están en contra de la hegemonía mundial, seguro estoy de que la victoria será de nuestros pueblos", agregó Ahmadinejad, según el traductor.
Chávez arribó al país minutos antes que Ahmadinejad, ambos provenientes de Cuba, donde participaron en la XIV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados.
Las palabras de recibimiento estuvieron signadas por elogios mutuos. Ahmadinejad llamó a Chávez "mi hermano y valiente revolucionario" y dijo que su estadía en Venezuela será "muy importante para la profundización de las relaciones". "Será uno de los mejores recuerdos de mi vida", resaltó.
Sin bombas atómicas
En una arenga a los cadetes de la Armada, que le rendirían honores al visitante, minutos antes de la llegada de Ahmadineyad, el presidente Chávez hizo un recuento de la revolución islámica y relató como se levantó el pueblo iraní.
"El pueblo se cansó de tanta explotación, masacre, atraso y miseria y el Sha tuvo que irse ¿a dónde? A Estados Unidos, era el protegido de EEUU", dijo y destacó que la iraní y la venezolana son "dos revoluciones que se dan la mano, dos dignidades que se consiguen".
Una vez más aprovechó para desmentir que la alianza con Irán incluye el procesamiento de uranio. "Ya comenzó el ataque de los imperialistas y los enemigos internos. Andan diciendo que Irán viene a buscar uranio y que tenemos una mina en Guayana, para enriquecerlo y hacer una bomba atómica. No se cansan de mentir, sólo que se estrellarán con la fuerza de la moral y de la verdad", advirtió Chávez en su palabras, transmitidas por Venezolana de Televisión.
"Sólo una revolución permite a los pueblos salir de la miseria, del yugo de la miseria y del atraso", reiteró Chávez y dijo que el presidente Ahmadinejad es "un hombre joven que viene de abajo, con el pueblo iraní (y) andan con su fe batallando y ahora nos hemos dado la mano".
Recordó a los soldados que el "conocimiento es un arma para la conciencia. Cada uno con ese sable y fusil debe ser custodio permanente, insomne de esta tierra sagrada y de este pueblo histórico".
Posteriormente los mandatarios partieron en helicóptero y en el palacio de Miraflores, tras una breve ceremonia de recibimiento se reunieron en privado. Entretanto las delegaciones revisaban, en el Salón Ayacucho, los convenios a suscribir. Caracas y Teherán suscribieron e hicieron seguimiento al menos a 29 documentos, entre acuerdos, memorandos de entendimiento y cartas de intención en las áreas petrolera, vivienda, siderúrgica, petroquímica, de salud y educación.
Chávez dijo que las autoridades iraníes darán asesoría a Venezuela para instalar una fábrica de pólvora y fulminante para la munición, y una planta de inyección de plástico. Conformarán tres empresas mixtas para producir medicamentos, instrumentos quirúrgicos y envases plásticos, así como entrenarán a venezolanos en el área siderúrgica.
Mencionó la ayuda iraní para montar una planta de vehículos, la cual producirá el carro familiar "Centauro". Entre los acuerdos destaca una nueva fábrica de cemento en el estado Lara, informó Chávez, en horas de la tarde, en la Academia Militar.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: