No hubo Aló Presidente, por eso en tono jocoso el presidente Hugo Chávez llamó a la cadena de radio y televisión a propósito de la firma de acuerdos y declaración conjunta con el mandatario iraní "Aló Ahmadinejad".
A las 2:00 de la tarde, Chávez despedía a su homólogo en Miraflores para luego recibirlo pasadas las 5:00 PM en la Academia Militar. Los mandatarios con sus respectivas comitivas pasaron al Salón de Honor para suscribir los cinco acuerdos y leer la declaración, aunque Chávez destacó que en el palacio "se logró la cifra récord de 29 acuerdos firmados".
Antes realizaron sendos pases vía satélite. En el municipio Piar (Monagas), los presidentes hicieron contacto con la fábrica de cemento conjunta Cerro Azul para constatar sus avances. En Morón (Carabobo) presenciaron la inauguración de un Centro de Capacitación Petroquímica y una mezquita.
Chávez condecoró a su par de Irán con el Collar de la Orden Libertador.
"Esta medalla es la hermandad y la valentía de los dos pueblos", dijo Ahmadinejad, en su discurso, en el cual destacó que "Hugo es el campeón de la lucha contra el imperialismo en Latinoamérica". Criticó a "los tiranos del mundo, sobre todo Estados Unidos". "El futuro pertenece a los pueblos libres decididos y justos, y que los tiranos no tienen más camino que llegar a una derrota", advirtió.
"Esa orden claro que la merece un hombre enfrentado y de pie como está con su pueblo, resistiendo la embestida del imperio norteamericano", respondió Chávez en su discurso.
En la declaración conjunta los presidentes "dentro del más amplio espíritu de hermandad" reivindicaron el papel de la OPEP "en la defensa de precios justos del petróleo" y reafirmaron su compromiso con la construcción de un mundo multipolar, así como la democratización de organismos como la ONU".
Reiteraron "su firme respaldo al derecho de todos los pueblos del mundo a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos para contribuir al desarrollo de los pueblos".
También reafirmaron "su compromiso para garantizar mecanismos de cooperación en la reconstrucción y ayuda de Palestina y Líbano".
"Los presidentes coincidieron en la necesidad de potenciar el Movimiento de Países No Alineados como foro por excelencia para la cooperación y relanzamiento de los países del Sur en el escenario internacional, para que se expresen con una sola voz y con mayor peso", dice la declaración.
Chávez y Ahmadinejad "reafirmaron su contundente rechazo a la unilateralidad y la agresión como vías para resolver las controversias en el sistema internacional, haciendo énfasis en que la concertación multilateral dentro del respeto a la soberanía (...) es garantía de una mayor seguridad en el sistema internacional".
Además "coincidieron en reforzar aún más los lazos entre el mundo islámico y los países latinoamericanos".
Los mandatarios suscribieron: convenio constitutivo del Fondo Pesado para financiamiento e intercambios comerciales; un acuerdo para la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos y gasíferos; acuerdo de accionistas entre Pequiven y la National Petrochemical Company (NPC) y los memorandos para construir una planta siderúrgica para la producción de acero y para la operación de un vuelo Caracas-Teherán, con Irán Air._MLD
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
lunes, septiembre 18, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario