martes, septiembre 19, 2006

La carrera de Chávez por ganar el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU


En octubre de 2006, durante lo que será el curso del 61º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dos países latinoamericanos entrarán en franca competencia por alcanzar el puesto no permanente que Argentina dejará vacante dentro del Consejo de Seguridad del organismo. Ellos son Venezuela y Guatemala.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad.

En la oportunidad mencionada, los 192 países miembros de la ONU decidirán mediante una votación secreta las naciones con representación de áreas geográficas que ocuparán los diez asientos no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008. Su vigencia será por dos años y con una presidencia rotativa mensual.

Hasta mediados de 2006 las naciones que integran de manera no permanente esa crucial instancia de la ONU son: (se indica el año en que termina su mandato): Argentina (2006), Grecia (2006), Qatar (2007), Congo (República del) (2007), Japón (2006), Eslovaquia (2007), Dinamarca (2006), Perú (2007), República Unida de Tanzanía (2006) y Ghana (2007).

Los otros cinco miembros -del total de 15- tienen carácter permanente: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China y cuentan con el privilegio de veto.

Dada la vacante que Argentina deja para las aspiraciones latinoamericanas, el actual Gobierno de Venezuela, liderizado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, ha demostrado ampliamente su interés y extremo esfuerzo por obtener el triunfo, por sobre Guatemala a la que no duda en catalogar como "el candidato del imperio". Pero, de llegar a darse, esta no sería la primera vez que este país sudamericano forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo informó el experto internacionalista Adolfo Taylhardat. "Yo representé a Venezuela en el Consejo de Seguridad y fui presidente del Consejo de Seguridad en septiembre de 1993. Esa fue la cuarta oportunidad que Venezuela fue miembro del Consejo de Seguridad", afirmó.

Informó que en cambio Guatemala nunca ha sido miembro de ese órgano en toda la existencia de las Naciones Unidas. "La candidatura de Guatemala fue presentada aproximadamente tres años antes de la de Venezuela. Desde 1998 cuando Costa Rica ocupó un puesto no-permanente (1997-98), ningún otro país de la sub-región América Central ha formado parte del Consejo".

"Desde el año 2001 América del Sur ha ocupado los dos puestos de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad (Colombia 2001-02, Chile 2003-04, Brasil 2004-05, Argentina 2005-06, Perú 2006-07). Si se desea aplicar el principio de la distribución geográfica equitativa, el puesto que dejará vacante Argentina debería ser ocupado por un país de otra sub-región, como es el caso de Guatemala", estimó Taylhardat.

Vea el Memorándum Explicativo de Adolfo Taylhardat sobre la Inconveniencia de la elección de Venezuela a miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Haciendo un análisis del afán del presidente Chávez para asegurar que más países le den su voto a Venezuela el día crucial de la elección en Nueva York, señaló que lo que realmente busca "si eventualmente alcanza ese privilegiado puesto es obtener una tribuna más, esta vez de alto nivel, para continuar con su posición internacional de confrontación con los Estados Unidos, incluso con la Unión Europea. Seguir impulsando la confrontación entre el capitalismo y el socialismo del siglo XXI, que nadie sabe lo que es".

A poco tiempo de que se concrete ese evento comicial el panorama luce incierto. "Suponiendo que efectivamente esa gira presidencial hubiera obtenido los resultados de obtener el apoyo de los países visitados -Bielorrusia, Rusia, Qatar, Irán, Vietnam, Benin, Mali-, recientemente el presidente de Guatemala declaró que Guatemala tiene más de 100 votos asegurados." Aún así el internacionalista venezolano agregó: "yo creo que el Gobierno, con que esa política de altruismo y de generosidad a costa de los ingresos petroleros de todos los venezolanos, va a tener como resultado que le van a dar el apoyo para la elección en el Consejo de Seguridad".

Vea el video informativo sobre el voto de Rusia a Venezuela

Ello es evidente con la cantidad de convenios, ventajas y regalías económicas que han sido firmados (y hasta octubre seguirán ofreciéndose) con los países visitados por Chávez. Una muestra es que en agosto de 2006 Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, expresó su inquietud porque el presidente venezolano estaría intentando hacer proselitismo político en esa nación. Eso es porque Chile aún no decide si apoya o no la candidatura de Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Vea el video con el análisis de los compromisos económicos asumidos durante la gira presidencial de julio-agosto 2006 (La Entrevista 08/08/06)

Pero de todos modos, el internacionalista venezolano Adolfo Taylhardat dejó un margen a la duda. "La votación en el Consejo de Seguridad es secreta y se necesitan las dos terceras partes de los votos. Con toda seguridad en la primera votación va a obtener la mayoría de los terceros tercios. Generalmente los países cuando comprometen su voto lo hacen para la primera ronda de votación". Pero acotó que "a menos que sea un compromiso firme de lealtad incondicional con un determinado país", generalmente los países en la segunda ronda de votación "se sienten libres de votar por el país que ellos consideran el más conveniente o el que haya obtenido en la primera ronda la mayor cantidad de votos. Ha habido ocasiones en las Naciones Unidas en las que para elegir a un miembro del Consejo de Seguridad ha habido hasta 50 votaciones. No es la primera vez que ocurre. Yo no creo que en este caso sean tantas pero ocurrirá más de una, en todo caso". Por eso, según la opinión del especialista en el tema, esas alianzas estratégicas que supuestamente ha establecido el gobierno de Venezuela no le aseguran el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Vea el video con las declaraciones de Hugo Chávez sobre las aspiraciones de Venezuela a alcanzar el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

EL MISTERIO CHILENO

Como sucede con toda competencia por el poder, en los últimos meses se ha evidenciado una cantidad de declaraciones de ambas partes interesadas y en competencia, con el fin de descalificar o por lo menos restarle posibilidades de apoyo a la otra.

Chile se ha convertido en uno de los países que más misterio le ha agregado a los números de intención de voto que ambas partes retienen.

Analistas chilenos han señalado que La Moneda teme represalias de Estados Unidos -que apoya la candidatura de Guatemala al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- si da su voto a Venezuela. Pese a que esto ha sido negado oficialmente, la verdad es que Chile cuenta en el norte del continente con su principal socio comercial y depende de sus respuestos y armas para las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, el gobierno del país sudamericano se ha limitado a decir que anunciará su decisión a comienzos de octubre, muy cerca de la fecha de la ansiada elección.

SI LLEGA A GANAR VENEZUELA... ¿QUÉ PASARÁ?

Taylhardat explicó que si se concreta el triunfo de las aspiraciones de Hugo Chávez en alcanzar el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, la ya conocida postura del Gobierno de Venezuela ante el mundo lo que hará será descalificar más al país.

Explicó que para alcanzar un debate público y general en el Consejo de Seguridad de la ONU deben cumplirse primero otras etapas. "El Consejo de Seguridad normalmente, antes de ir a una sesión pública tiene sesiones de consulta privadas en donde están todos los miembros del Consejo de Seguridad y están solamente los altos funcionarios de las Naciones Unidas: el secretario General o el sub secretario general. Son reuniones de carácter bastante privado. En ellas se discuten los temas para tratar de llegar a un consenso. Solamente cuando hay un consenso es cuando se va a una sesión pública".

El especialista internacional dijo que hay que tener en cuenta las posiciones que ha asumido Venezuela en los tres casos más importantes que ocupan actualmente la atención del Consejo de Seguridad: Corea del Norte, Irán, y Medio Oriente.

"Venezuela ha declarado que apoya a Corea del Norte y que considera que tiene pleno derecho de desarrollar su industria misilística. En el caso de Irán la situación es parecida (...). Pero Irán está empeñado en un proceso de enriquecimiento de uranio que podría permitirle disponer del combustible nuclear adecuado para producir armas nucleares. Irán ya ha desarrollado de una industria misilística (...) lo que lo coloca en una situación de que podría ser capaz de usar el arma nuclear. Además Chávez se ha declarado totalmente aliado de Irán". Por otro lado -dijo- en el caso de Medio Oriente, "Chávez se ha declarado prácticamente que apoya al grupo Hezbolá que es el grupo guerrillero que ha venido desarrollando un conflicto bélico con Israel y que está bombardeándolo continuamente con unos misiles de mediano alcance."

"Si Venezuela estuviera en este momento en el Consejo de Seguridad, pues sería un país que estaría entorpeciendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo porque estaría defendiendo las posiciones de Corea, de Irán o de los palestinos. Porque mientras no hay consenso -en las reuniones privadas- se sigue negociando para tratar de convencer a todos los países para que puedan votar por una determinada resolución. Pero puede ocurrir también que los demás miembros se den por vencidos, se vaya a una votación pública y habría 14 votos a favor de una resolución y un país disidente que sería Venezuela, con lo cual quedaría expuesta aún más como un país que estaría entorpeciendo los esfuerzos de la comunidad internacional en la resolución de un conflicto".

"Chávez está logrando el efecto totalmente dispuesto a lo que persigue. El Gobierno estuvo durante mucho tiempo y sigue todavía dedicando grandes recursos para crear una imagen internacional favorable de Chávez, y una imagen favorable de Venezuela dentro de su revolución social del siglo XXI. Pero todas estas posiciones internacionales que ha venido Chávez asumiendo pues lo que han hecho es poner en evidencia quién es el personaje y qué es lo que persigue. Por todos los países por donde ha pasado lo que ha hecho es agredir verbalmente a Estados Unidos, acusarlo de que quiere invadir Venezuela, algo que se sabe no tiene ningún fundamento. Yo creo que Chávez mismo se está desprestigiando internacionalmente. Yo creo que el primer enemigo de Chávez es Chávez. Él mismo se está destruyendo internacionalmente y exponiendo a que los países se den cuenta de quién es Chávez".

LA ACTUAL DIPLOMACIA VENEZOLANA

Taylhardat explicó que las cuestiones que deben ser tratadas a nivel diplomático requieren de un altísimo nivel de preparación, prudencia y responsabilidad. "Por supuesto que cuando un embajador habla tiene que tener mucho cuidado con lo que dice, porque cuando uno habla lo está haciendo el país, no está hablando la persona, sino el gobierno o el país", mencionó. "Un buen diplomático necesita formación y experiencia", puntualizó.

Ante los continuos cambios de titulares que el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela ha tenido en los 8 años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, el experto diplomático de carrera destacó que "en el caso actual la cancillería ha destituido a prácticamente todos los funcionarios de carrera".

"Venezuela fue un país que en un momento tuvo mucho prestigio internacional porque tenía un servicio exterior de primera diría yo. Nosotros tenemos funcionarios que han tenido reconocimientos internacionales por su competencia, por su seriedad, por su responsabilidad. Todo eso se ha destruído. Es lamentable porque Venezuela tuvo en la cancillería representantes de lujo como Arístides Calvani, Simón Alberto Consalvi, Ignacio Luis Arcaya, en fin, personas reconocidas que le dieron un brillo al país internacionalmente. En cambio, los cancilleres que ha tenido el chavismo son realmente todos de muy bajo nivel y creo que ahora el nivel ha llegado al punto más bajo de toda la historia de Venezuela", opinó.

Vea: Venezuela no aplica diplomacia de Estado sino diplomacia partidista según expertos en la materia NOTICIAS NACIONALES 01/09/2006

Vea: Canciller Nicolás Maduro anuncia total reestructuración del MRE NOTICIAS NACIONALES 10/09/2006

Yamileth Angarita B.

AGRADECIMIENTOS:

Adolfo Taylhardat. Doctor en Estudios Internacionales y Abogado

Como funcionario del Servicio Exterior desempeñó, entre otros cargos, los siguientes: En la rama interna (Cancillería): Sucesivamente Jefe de la División de Naciones Unidas, Jefe del Departamento de Organismos Internacionales y Subdirector de Asuntos Multilaterales en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Director General (Vice-Ministro)

En la rama externa: Ministro Consejero en Naciones Unidas Ginebra, Ministro Consejero en Roma, Ministro Consejero Encargado de Negocios en Grecia, Ministro Consejero en Moscú, Embajador en Haití, Embajador-Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas (Nueva York), Embajador en Cuba, Embajador-Representante Permanente ante las Comunidades Europeas (Bruselas), Embajador en Austria, simultáneamente Representante las Naciones Unidas-Viena y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Embajador - Representante Permanente ante las Naciones Unidas y los Organismos Especializados con sede en Ginebra, Embajador en Francia, Embajador-Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, (Nueva York).

Siendo Embajador ante las Naciones Unidas, Nueva York representó a Venezuela en el Consejo de Seguridad y fue Presidente del Consejo de Seguridad durante en septiembre de 1993.

Actualmente: Asesor Internacional (a.h.) del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología cuyas sedes son Trieste (Italia) y Nueva Delhi (India).

Miembro honorario (Asesor Internacional) del Bufete BENTATA ABOGADOS.

Habla: Español, Inglés, Francés e Italiano.

e-mail: adolfo@adolfotaylhardat.net

Página web: www.adolfotaylharda.net

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