Servicios Google
Quito, 20 jul (EFE).- El Movimiento Popular Democrático (MPD) cree que las críticas del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, a un seminario en Quito son un intento de Colombia de crear una "cortina de humo" por la denuncia que Ecuador prepara ante la Corte Internacional de La Haya por las fumigaciones en la frontera.
Así lo consideró hoy Luis Villacís, alto dirigente del MPD, una agrupación política que, desde 1996, organiza cada año un seminario en Ecuador sobre "Los problemas de la revolución en América Latina", en el que han participado representantes de diversos países.
"En realidad, lo que está haciendo el gobierno de (Álvaro) Uribe es tratar de curarse en salud, porque ellos están buscando ubicar una cortina de humo", dijo Villacís, que ha sido también diputado y candidato presidencial.
Según el representante del MPD, esa supuesta "cortina de humo" tiene la "finalidad de deslegitimar la acción del gobierno ecuatoriano que va a enjuiciarlos ante el Tribunal Internacional de La Haya por las fumigaciones con glifosato en la frontera norte".
El vicepresidente colombiano acusó el jueves a tres sindicatos de participar en Ecuador en un seminario con los principales grupos insurgentes de Colombia y suscribir un documento que respalda la lucha armada, señalamientos que los dirigentes laborales negaron.
Villacís confirmó hoy a Efe que en todos esos seminarios se han leído, como en el de la semana anterior, las ponencias de grupos irregulares colombianos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque aclaró que miembros de esas agrupaciones no han participado en persona en los eventos.
Indicó que en el seminario de la semana pasada, organizado por el Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE), en unidad con el MPD, "no estuvieron" miembros de grupos irregulares de Colombia, pero "enviaron una ponencia por escrito, que fue leída por delegados ecuatorianos".
"Ahora que hay (en Ecuador) un gobierno democrático, como el de Rafael Correa, un gobierno antioligárquico, hay toda una serie de acciones, en la pretensión de desviar la atención de la opinión pública nacional e internacional" ante la demanda que se planteará en La Haya, afirmó Villacís.
El representante del MPD dijo que respetan "la forma de lucha que cada organización tiene" y puntualizó que cada agrupación debe responder por los actos de violencia y secuestros que propicie.
Ecuador y Colombia mantienen radicales diferencias sobre los efectos que causa el herbicida glifosato, usado por Bogotá en las aspersiones aéreas para combatir los cultivos ilegales de coca en su territorio.
Colombia asegura que el herbicida es inocuo, mientras que Ecuador sostiene que el producto pasa a su territorio, arrastrado por el viento, y que ha causado severos daños a la salud de las personas, animales y plantaciones de plátano y yuca, entre otros.
Villacís expresó, además, su temor de que presuntamente se ponga en práctica una operación supuestamente llamada "Huancavilca II" y recordó que en 1978 aparentemente se implementó la "Huancavilca I", a través de la cual se implementó "todo un boicot contra el gobierno de Jaime Roldós, que llegó incluso a terminar con su vida".
Sin pruebas de por medio, Villacís responsabilizó de esa supuesta operación a Estados Unidos, pues, a su criterio, "la embajada norteamericana, el departamento de Estado norteamericano, no puede estar tranquilo si avanza la corriente de izquierda" en la región.
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, dijo desconocer sobre la realización del seminario auspiciado por el PCMLE y el MPD.
"Es la primer información que recibo, no tengo conocimiento sobre esa reunión, no conozco del evento realizado por el MPD, (que) no es un evento oficial", puntualizó la canciller a la televisión local Ecuavisa.
Espinosa reiteró que Ecuador tiene un solo interlocutor en Colombia que es su gobierno y ratificó el principio ecuatoriano de no intervención en el conflicto colombiano.
viernes, julio 20, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario