La desactivación de un mecanismo de ayuda al frenado (el reversor) del Airbus A320 que se estrelló en Sao Paulo el martes, con un saldo estimado de 200 muertos, fue un factor de riesgo en un aterrizaje producido en pista mojada, declaró el viernes a la AFP un experto aeronáutico.
TAM reconoció la noche del jueves que ese mecanismo, el reversor de empuje de la turbina derecha, estaba "desactivado" desde el 13 de julio, pero aseguró que esta desactivación fue hecha "en las condiciones" previstas por la fabricante Airbus y las autoridades aeronáuticas.
La compañía aseguró que ese problema no constituye obstáculo para el aterrizaje del avión.
Para James Waterhouse, profesor del departamento de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sao Paulo, "con un inversor de aterrizaje inoperante, el avión pierde su capadidad de frenar de manera aerodinámica y se ve forzado a contar apenas con (el sistema de freno en) las ruedas".
Si la pista está seca, se puede controlar el avión y utilizar apenas un inversor. Si la pista está mojada, con poca adherencia, y es utilizado apenas un inversor, las ruedas no tienen la fuerza necesaria para mantener la trayectoria del avión", dijo.
Para el experto, "el piloto sabía que si utilizaba un solo inversor, no controlaría el avión". Con ello, el piloto "aceleró (aparentemente para intentar un despegue). Pero esa decisión la tomó demasiado tarde y en medio de esa maniobra, además, parecería que el motor del lado izquierdo también habría parado".
"Nos preguntamos cómo se autorizó el aterrizaje del avión en una pista mojada y relativamente corta (del aeropuerto de Congonhas, de poco menos de 2km) en esas condiciones, porque el riesgo era inminente", según Waterhouse.
Para el experto, "hay falta del gobierno y de TAM". En su opinión, en cambio, la fabricante "Airbus no es responsable", ya que su manual da diez días para corregir el problema, "pero tomándose las precauciones necesarias, que sería no aterrizar en una pista mojada", dijo.
Waterhouse también cuestiona la transparencia de la investigación del gobierno por carecer "de representantes civiles, solo militares".
El jefe del centro de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa), brigadier Jorge Kersul Filho, afirmó a la oficial Agencia Brasil que "el reversor es un accesorio adicional para el piloto. La aeronave tiene que ser capaz de una operación sin utilización de reversores".
Los reversores de empuje de los aviones comerciales "sirven para ralentizar el avión en el momento del aterrizaje, a modo de complemento de los frenos de las ruedas, que son el elemento principal de frenado", explicó Pierre Sparaco, autor de libros sobre aeronáutica.
viernes, julio 20, 2007
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