sábado, febrero 14, 2009

Fidel Castro: no quise ofender a la Presidenta Bachelet

La Habana.- El convalesciente líder cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado el sábado que su defensa de Bolivia en una vieja disputa limítrofe con Chile no pretendió ofender a la presidenta Michelle Bachelet y acusó a la "oligarquía" chilena de sembrar cizaña.

Sin embargo, la mandataria chilena expresó su molestia al gobernante cubano, Raúl Castro, por lo que consideró "equívocas declaraciones" de Fidel en una columna publicada después de una cita entre ambos, reseñó Reuters. 

Tras reunirse el jueves con Bachelet, Castro escribió que Chile había arrebatado a Bolivia en el siglo XIX la salida al Pacífico.

Sus comentarios molestaron a muchos políticos en Chile, que debido a esa disputa aún no tiene relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, y amenazaron con empañar la primera visita de un mandatario chileno a Cuba desde Salvador Allende en 1972.

"Con la misma franqueza y claridad con que hablamos con la agenda de futuro con el presidente Raúl Castro, yo le presenté al presidente Castro mi molestia por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba", dijo Bachelet a periodistas apenas arribó a Santiago.

"Le he señalado, como siempre hemos señalado como país, que no aceptamos las injerencias de terceros, ni en los asuntos domésticos, ni en los asuntos bilaterales, y que sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países", agregó.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, había aclarado en la víspera que Castro ya no era jefe de Estado y que hablaba a título personal.

Oligarquía

Castro, apartado del poder desde que enfermó en julio del 2006 y sustituído hace un año en la presidencia por su hermano Raúl, le dio la razón, informó Reuters. 

"Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común", escribió el líder de 82 años en una columna publicada el sábado por sitio oficial CubaDebate (http://www.cubadebate.cu/).

"Los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba", añadió.

El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los principales aliados de Castro, aplaudió el apoyo de Castro a sus reclamos.

En Chile, en cambio, incluso políticos de la coalición de Gobierno describieron los comentarios del líder cubano como de "mal gusto".

En su columna anterior, Castro escribió que producto de la guerra de fines del siglo XIX no está claro a quién pertenece el cobre y otros recursos minerales de la frontera.

"Fui bastante moderado al afirmar que no se sabía si esos minerales eran chilenos o bolivianos, fue una forma diplomática de expresar las realidades", dijo en su nuevo texto.

"No tengo otro compromiso que con la verdad histórica", escribió.

 Fidel Castro, que gobernó Cuba durante casi medio siglo, no ocupa hoy ningún cargo en el Gobierno de su hermano Raúl, aunque su influencia política es enorme.

Eurodiputado denuncia que sufrió situación "parecida a un secuestro"

São Paulo.- El eurodiputado español Luis Herrero, quien fue expulsado anoche por el Gobierno, denunció hoy que vivió una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión.

Herrero llegó hoy al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explicó a Efe.

"Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi", dijo Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo de mañana, domingo.

Tiempo después, narró que llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería venezolana junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas" y lo metieron a la fuerza "dentro de una furgoneta", que partió sin que nadie le precisara el destino.

El vehículo iba franqueado por motorizados y "sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país", indicó Herrero.

"Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto", relató.

El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel, indicó Efe. 

El representante de la Cancillería envío entonces un motorizado, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.

Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.

En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García.

"No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió", declaró a Efe.

Herrero ratificó las críticas que hizo al Gobierno Nacional, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión.

"Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", apuntó.

Ahora, tras su expulsión, afirmó que ratifica esas declaraciones, pero aclaró que no desea ser "protagonista de ninguna historia", pues "las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace diez años".

En su opinión, "si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos", que son "absolutamente incompatibles con una democracia".

Consideró que "justificar una democracia sólo porque hay unas elecciones es un disparate, porque en democracia hay que poder votar en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin amedrentamientos".

El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo venezolano, dijo que sólo tiene un deseo: "Ojalá que gane la libertad"

España convoca de urgencia a embajador venezolano

Madrid.- El ministerio español de Asuntos Exteriores convocará “con la mayor brevedad” al embajador venezolano en Madrid para protestar contra el trato brindado el viernes al eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Venezuela, indicó el sábado una fuente diplomática.

Se citará “al embajador para que explique la situación”, dijo a la AFP esta fuente diplomática española.

“Se le van a expresar las quejas del gobierno sobre las formas que han tenido y el trato recibido” por el eurodiputado Luis Herrero, del Partido Popular (PP, derecha opositora), agregó.

El embajador será recibido “con la mayor brevedad” por el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

Herrero fue expulsado el viernes de Venezuela tras haber calificado al presidente Hugo Chávez de “dictador” y criticado al Consejo Nacional Electoral, según la cancillería venezolana.

“En cumplimiento con las instrucciones del poder electoral, dentro del marco de la Constitución de la República, y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos se ha invitado al eurodiputado Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país”, según un comunicado del ministerio.

El europarlamentario se encontraba en Venezuela, invitado por el partido Copei (demócrata-cristiano), en tanto que observador del referéndum previsto el domingo sobre una enmienda constitucional que permitiría al presidente de la República y al resto de cargos de elección popular aspirar a la reelección ilimitada.

Chávez expulsa eurodiputado de España

El Universal, Servicios Google

Caracas.-
El presidente de la República, Hugo Chávez, consideró "lamentable" e "indigna" la actitud del eurodiputado español Luis Herrero, expulsado la noche del viernes de Caracas y dijo que espera que este incidente "no empañe" las relaciones con España.

Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa que se celebra en Miraflores sólo para corresponsales internacionales, destacó AFP.

"Lamento que venga un ciudadano de otro país, miembro del Parlamento Europeo, a irrespetar a Venezuela, al pueblo e instituciones venezolanas", declaró Chávez en una rueda de prensa.

"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", agregó.

"¡Qué grosero! Trajo una ametralladora de mentiras para dispararle a todo el pueblo, al CNE. Prendió el ventilador de excrementos. Nuestro país es como todos los países del mundo. Merece respeto", agregó Chávez.

Chávez indicó que el resto de eurodiputados del PP que están en Venezuela tienen el estatuto de "hombres libres" pero subrayó que "tienen que respetar la Constitución y las leyes".

Además, aseguró que "agradecía" una comunicación del gobierno español en la que se subraye que un observador internacional no puede emitir opiniones sobre un proceso electoral en curso o sobre el gobierno anfitrión.