São Paulo.- El eurodiputado español Luis Herrero, quien fue expulsado anoche por el Gobierno, denunció hoy que vivió una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión.
Herrero llegó hoy al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explicó a Efe.
"Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi", dijo Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo de mañana, domingo.
Tiempo después, narró que llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería venezolana junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas" y lo metieron a la fuerza "dentro de una furgoneta", que partió sin que nadie le precisara el destino.
El vehículo iba franqueado por motorizados y "sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país", indicó Herrero.
"Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto", relató.
El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel, indicó Efe.
El representante de la Cancillería envío entonces un motorizado, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.
Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.
En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García.
"No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió", declaró a Efe.
Herrero ratificó las críticas que hizo al Gobierno Nacional, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión.
"Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", apuntó.
Ahora, tras su expulsión, afirmó que ratifica esas declaraciones, pero aclaró que no desea ser "protagonista de ninguna historia", pues "las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace diez años".
En su opinión, "si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos", que son "absolutamente incompatibles con una democracia".
Consideró que "justificar una democracia sólo porque hay unas elecciones es un disparate, porque en democracia hay que poder votar en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin amedrentamientos".
El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo venezolano, dijo que sólo tiene un deseo: "Ojalá que gane la libertad"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario