sábado, febrero 14, 2009

España convoca de urgencia a embajador venezolano

Madrid.- El ministerio español de Asuntos Exteriores convocará “con la mayor brevedad” al embajador venezolano en Madrid para protestar contra el trato brindado el viernes al eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Venezuela, indicó el sábado una fuente diplomática.

Se citará “al embajador para que explique la situación”, dijo a la AFP esta fuente diplomática española.

“Se le van a expresar las quejas del gobierno sobre las formas que han tenido y el trato recibido” por el eurodiputado Luis Herrero, del Partido Popular (PP, derecha opositora), agregó.

El embajador será recibido “con la mayor brevedad” por el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

Herrero fue expulsado el viernes de Venezuela tras haber calificado al presidente Hugo Chávez de “dictador” y criticado al Consejo Nacional Electoral, según la cancillería venezolana.

“En cumplimiento con las instrucciones del poder electoral, dentro del marco de la Constitución de la República, y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos se ha invitado al eurodiputado Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país”, según un comunicado del ministerio.

El europarlamentario se encontraba en Venezuela, invitado por el partido Copei (demócrata-cristiano), en tanto que observador del referéndum previsto el domingo sobre una enmienda constitucional que permitiría al presidente de la República y al resto de cargos de elección popular aspirar a la reelección ilimitada.

No hay comentarios.: