Servicios Google/Reuters
SANTIAGO, Chile.- (Reuters) - Chile dijo el jueves que evalúa el retorno de su embajador a Perú para coordinar el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por un potente terremoto, mientras cientos de preocupados residentes peruanos en el país intentaban comunicarse con sus familiares.
A inicios de la semana, Chile llamó a su embajador en Perú, Cristián Barros, y protestó formalmente por la publicación que hizo el Gobierno de Alan García de un mapa que, según Santiago, le recorta su territorio marítimo.
"La razón por la que el embajador Barros fue llamado a informar todos la saben, pero si la presencia del embajador Barros se va a requerir en Lima para poder coordinar de alguna manera la ayuda nuestra y expresar un gesto de solidaridad con el pueblo peruano, se puede evaluar," dijo el portavoz del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, a Radio Cooperativa.
"Lo que nos cabe a nosotros como Gobierno es expresar nuestras condolencias y lo segundo es apoyar al Gobierno peruano y al pueblo peruano en la medida que podamos," agregó.
En tanto, la comunidad peruana residente en Chile, la más numerosa del país, intentaba saber de sus familiares en los lugares más afectados por el terremoto y ante los problemas en las comunicaciones buscaban respuestas en su consulado.
"Nos están llamando desde todas partes de Chile. Todos están preocupados, quieren saber más y como hay problemas con las líneas telefónicas no pueden. Estamos haciendo lo posible por ayudarlos," dijo a Reuters una fuente del consulado.
En Chile viven entre más de 60.000 peruanos legalmente registrados. Después de Argentina, en este país se encuentra la mayor comunidad de peruanos que residen fuera de su patria.
Lagos Weber dijo que la presidenta Michelle Bachelet se comunicará con García "para expresarle nuestra solidardidad por los hechos ocurridos y para eso tendrá que buscarse el momento oportuno."
"Que no haya duda de que las demostraciones de afecto y de preocupación por lo que ha ocurrido son legítimas, son sinceras," aseguró el portavoz, quien destacó que la situación provocada por el sismo "va por un carril" y las diferencias diplomáticas por otro.
Chile y Perú se enfrentaron a fines del siglo XIX en una guerra y desde entonces sus relaciones han sufrido altibajos. Sin embargo, el último año los gobiernos de los dos países realizaron visibles esfuerzos por mejorar sus lazos.
Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó delimitada en tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en terreno realizadas en 1968 y 1969.
Pero Lima dice que los tratados aludidos por Chile no constituyen un acuerdo fronterizo formal, sino son sólo pactos pesqueros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario