jueves, agosto 16, 2007

Implementan "puente aéreo" hacia zona devastada por sismo

Servicios Google/Notimex,El Universal,Lima, Perú

Llegan aviones y helicópteros con alimentos y abrigo a Ica, región que quedó aislada por vía terrestre tras el terremoto que dejó cientos de muertos


El gobierno peruano implementó hoy un "puente aéreo" hacia la sureña región de Ica, la cual quedó aislada por vía terrestre tras el terremoto de la víspera que dejó cerca de 400 muertos y más de mil heridos en el país.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, dijo a periodistas que dos aviones de carga Antonov y dos helicópteros llegaron en las últimas horas con alimentos y abrigo a Ica, distante a 325 kilómetros al sur de Lima, para socorrer a los miles de damnificados.

Dijo que las localidades de Pisco y Chincha, en el departamento de Ica, además de Cañete, al sur de Lima, fueron los lugares con una mayor cantidad de víctimas fatales y daños materiales.

Indicó que en la zona, declarada en emergencia la víspera por el gobierno, colapsó el servicio hospitalario y consideró que los fallecidos producto del sismo de 7.9 grados en la escala de Richter podrían sobrepasar las 400 personas.

Los equipos de rescate comenzaron la víspera con la remoción de escombros en busca de víctimas ya que se han reportado decenas de personas desaparecidas, informaron radioemisoras locales.

Vallejos dijo que la magnitud del movimiento telúrico fue mayor en Ica, donde habrían muerto al menos 269 personas, mientras que cientos quedaron heridas.

Detalló que en la localidad de Pisco, ubicada en la región de Ica, "casi la totalidad de las viviendas se encuentran afectadas", y están interrumpidos los servicios de energía eléctrica y agua potable.

El terremoto del miércoles sacudió a Lima y Junín (centro); Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua e Ica (sur); San Martín, Huánuco y Loreto (nororiente), Ancash, La Libertad y Cajamarca (norte).

Vallejos informó que se envió una mayor dotación de personal de salud a Ica para trabajar en medidas preventivas ante la posibilidad de que se produzcan epidemias.

El gobierno peruano declaró en emergencia por 60 días a la región Ica y la provincia limeña de Cañete por la magnitud de la emergencia en esas zonas ya que los afectados carecen de alimentos y solicitan en forma urgente carpas y abrigos.

El presidente peruano Alan García dispuso que los ministerios de Salud, Agricultura, de la Mujer y Energía y Minas, así como la Defensa Civil y la Seguridad Social, ejecuten las acciones necesarias para la atención de las zonas afectadas.

No hay comentarios.: