viernes, noviembre 10, 2006

En Ecuador Correa dice: No me defienda compadre Chávez

<>

Quito.- El candidato izquierdista Rafael Correa censuró este viernes las críticas del mandatario Hugo Chávez contra su rival a la presidencia de Ecuador, por temor a correr la misma suerte de los aspirantes apoyados por el gobernante venezolano en Perú y México.
Correa, quien no oculta su amistad y simpatía por Chávez, calificó de "inoportunos" los cuestionamientos contra el millonario Alvaro Noboa, favorito para imponerse en el balotaje presidencial del 26 de noviembre.
"Las rechazo como todo el pueblo ecuatoriano, sólo el pueblo ecuatoriano, el electorado, puede hacer declaraciones negativas a un señor como Noboa. Estamos claros en eso", agregó en entrevista con el canal TC.
Como reseñó AFP, el presidente venezolano caldeó la campaña electoral al describir al magnate bananero como un "explotador de niños" trabajadores y "fundamentalista de extrema derecha", haciéndole un flaco favor a su amigo Correa.
Eso derivó en que Noboa -quien ha anticipado que romperá relaciones con Venezuela y Cuba en caso de llegar al poder- calificara a su rival del balotaje de "títere" de Chávez y Fidel Castro e insistiera profusamente en que Caracas financia a Correa.
"Quiero que Ecuador no caiga en manos de Correa, quien es solo un títere de Chávez y de Fidel Castro. No queremos intervención extranjera, no vamos a permitir que el país sea una colonia del 'imperialismo' de Chávez y de Fidel Castro", manifestó Noboa el jueves durante su campaña proselitista en Quito.
El buró de Noboa incluso sostuvo el viernes que el embajador venezolano Oscar Navas debió haber sido expulsado por la "injerencia" de Chávez. Para quitarse el peso de la imagen chavista, el izquierdista dijo que "ni siquiera conozco las declaraciones (de Chávez), las he leído por la prensa, no las he visto, y obviamente me parecen totalmente inoportunas".
Correa manifestó que "yo no hablo con el presidente Chávez desde hace cuatro o cinco meses, cuando me invitó la universidad Bolivariana a Caracas", y remarcó que "no soy comunista".
"Esta oligarquía corrupta llama comunista a todo aquel que cree que pone en peligro sus privilegios (...) si yo lo fuera, no tendría empacho en decirlo, soy un hombre sincero, pero jamás en mi vida he sido comunista", afirmó.
"Toda la vida he sido católico practicante, me he nutrido de la doctrina social de la Iglesia y soy un creyente que busca la justicia social", añadió el izquierdista, que reaccionó luego que Noboa dijera que "él (Chávez) no tiene por que meterse en candidaturas al apoyar a Correa, tan comunista como él".
"Hay un caso raro. Fidel Castro se enorgullece de ser comunista, y me parece eso respetable. El señor Chávez se llama el heredero de Fidel Castro y Correa se avergüenza, es feo eso", apuntó.
En medio de las habladurías, Correa -quien tiene un discurso antiestablecimiento- replicó que a Noboa -que se autoproclama un enviado de Dios- "le voy a contestar cuando acepte el debate, ahí cualquier duda que tenga se la contestaré como es debido". "No es que insisto (en el debate), es el pueblo ecuatoriano el que insiste", enfatizó, al tiempo que el multimillonario que reparte camisetas, computadoras y microcréditos entre sus simpatizantes se niega rotundamente a confrontarlo en un debate antes del balotaje.
El gobierno del presidente Alfredo Palacio también rechazó la "injerencia" de Chávez en la política interna al cuestionar a Noboa. En las últimas elecciones en Perú y México, Chávez apoyó a Ollanta Humala y a Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, quienes resultaron derrotados.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: