miércoles, noviembre 01, 2006

“Sin el acuerdo de Siria no habrá paz”

La experta en relaciones internacionales Nicoletta Tutino dio una charla en Tucumán sobre “Los conflictos en Medio Oriente”.
<>
-LA GAZETA, TUCUMAN, ARGENTINA-
-SERVICIOS DE GOOGLE-

El conflicto en Medio Oriente atañe y salpica a toda la comunidad internacional. También dejó una muestra del fracaso de la vía diplomática y de la política internacional. Así lo entiende la licenciada en Relaciones Internacionales y miembro del Comité de Estudios de Asuntos Africanos, de los Países Arabes y Oriente Medio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Nicoletta Tutino. La experta disertó en Tucumán para cerrar el ciclo de conferencias “Los conflictos en Medio Oriente”, que organizó el Centro de Altos Estudios (CAE) en el hotel Catalinas Park. “Siria es un país de vital importancia para la región, y no se puede pensar en una solución de paz sin su participación”, afirmó Tutino, cuya disertación se centró en el análisis de la política exterior de Siria.
La experta afirmó que, hasta 2001, Siria fue un aliado de Estados Unidos y considerado un país amigo en la lucha contra el terrorismo. “Pero esa relación fue cambiando por el aval de Siria a Hezbollah, y por estos días mantiene una relación fría con EEUU. Es más, ni siquiera participó de los acuerdos de cese de fuego que se alcanzaron entre Israel y el Líbano”, sostuvo. “Siria está en el ojo del ciclón, porque es un vecino de la mayoría de los países en conflicto (Irán, Irak, Israel, Líbano y Palestina). Respecto de su relación con Israel, Siria fue el interlocutor más inflexible de todos los países árabes. Tiene un histórico enfrentamiento con Israel, que tuvo su pico de tensión con la Guerra de los Seis Días, luego de la cual Israel ocupó parte de su territorio de los Altos del Golán”, especificó Tutino.

Organización genuina
La experta agregó que Siria comandó un bloque árabe contra Israel, financió y prestó su territorio a Hezbollah y todas estas acciones fueron la antesala del último conflicto armado entre Israel y el Líbano. “No es nuevo que Siria apoye a Hezbollah. Además, entiende que es un núcleo genuino de resistencia a Israel”, agregó. Según Tutino, esta relación con el grupo fundamentalista le valió la aplicación de duras sanciones comerciales por parte de EEUU. “En numerosas ocasiones, Israel y Siria buscaron sellar la paz. Pero la desconfianza mutua fue más fuerte. Sin el acuerdo de Siria, no habrá paz en la región”, concluyó.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: