ASUNCION (Reuters) - El candidato presidencial paraguayo Fernando Lugo se vio obligado a abandonar un local de votación el domingo, luego de que sus rivales políticos arrojaran una bomba de pimienta, en el primer incidente registrado durante la votación, dijo uno de sus colaboradores.
Según las encuestas previas, Lugo es el favorito para ganar unas elecciones que podrían poner fin a más de seis décadas de Gobierno del centroderechista Partido Colorado.
El ex obispo católico, que representa a una coalición centroizquierdista de partidos y movimientos sociales, se encontraba en la escuela República Dominicana, situada en las afueras de la capital paraguaya, junto a su candidato a vicepresidente, Federico Franco, cuando ocurrió el incidente.
"Tiraron gas pimienta en la sede de votación (...) una horda de colorados que estaba provocando, incidentando al candidato Fernando Lugo," relató Alberto Grillón, uno de los colaboradores de Lugo, a la radioiemisora asuncena 1000.
"¡Asesino, secuestrador!," fueron los gritos en contra de Lugo, en referencia a acusaciones de sus adversarios sobre un supuesto vínculo a izquierdistas condenados por secuestro.
El ex obispo católico dijo en medio de los incidentes que "esto no nos asusta ni nos amilana, estamos todos muy tranquilos."
Poco antes de ese hecho, la policía detuvo a un joven menor de edad que tenía en su poder un puñal de fabricación casera y estaba aparentemente alcoholizado. Luego de su detención, el joven dijo que sólo quería defender al candidato Lugo, que fue insultado a su llegada al local.
Grillón dijo que Lugo, quien desde los últimos meses es acompañado por varios guardaespaldas, sintió un pequeño malestar y se retiró rápidamente de la escuela de la localidad Fernando de la Mora, donde todavía estaba votando su compañero de fórmula.
Otros incidentes también se han registrado en las afueras de otra escuela de la capital, donde adherentes del oficialismo y oposición se han enfrentaron a golpes, motivando la intervención de policías y fiscales, pero sin que esto escale a episodios graves de violencia.
El tribunal electoral dijo que no había encontrado grandes anomalías en el proceso, que se inició a las 7.00 hora local (1100 GMT) y concluirá cerca de las 16.00 (2000 GMT).
(Reporte de Daniela Desantis, editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario