domingo, abril 20, 2008

Jornada electoral tranquila en Paraguay

AGENCIAS/Servicios Google

Insultos a uno de los candidatos y pequeñas riñas empañan una jornada tranquila
La seguridad se ha reforzado, por miedo a incidentes violentos y fraudes

ASUNCIÓN.- La jornada electoral ha comenzado en Paraguay con calma, aunque con algunos incidentes aislados, entre ellos un intento de agresión al candidato favorito, el ex obispo Fernando Lugo. Casi tres millones de ciudadanos están llamados a las urnas en unos comicios calificados de históricos, que podrían apear del gobierno al Partido Colorado tras más de 60 años en el poder.

"Hasta el momento, todo está tranquilo", ha indicado a la prensa Fidel Isasa, comandante de la policía nacional. "Estamos en comunicación permanente con los jefes de policía locales".

La seguridad se ha reforzado para la jornada electoral, por miedo a incidentes violentos. y fraudes, pese a la presencia de 300 observadores internacionales.

Los 14.800 colegios electorales del país se han abierto a las siete de la mañana (las 13:00 en España) y permanecerán abiertos hasta las 16 horas (23:00, en España) para elegir al nuevo jefe de estado por un mandato único de cinco años. Asimismo, se elegirá al vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores locales.

Según los últimos sondeos, el ex obispo Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) acapara el 34% de la intención de voto. Blanca Ovelar, del Partido Colorado, y Lino Oviedo, del derechista UNACE, se mantienen codo con codo, con el 28,5% y 29% de la intención de voto.

Incidentes en el colegio de Lugo
Lugo ha sido el primer candidato en votar, sólo 11 minutos después de la apertura de los colegios electorales. Lugo, que encabeza una coalición centroizquierdista, ha llegado a pie al colegio electoral Talavera Ritchet, en el barrio de Lambaré a las afueras de Asunción.
Posteriormente, acompañó a su candidato a vicepresidente, el liberal Federico Franco, a votar a otro colegio electoral, donde también se registraron incidentes.

La policía detuvo a un joven de 15 años que tenía un puñal de fabricación casera.

Tras su detención, dijo que sólo quería defender al candidato, insultado a su llegada al local por colorados.

Lugo se ha visto obligado a abandonar el colegio. "Tiraron gas pimienta en la sede de votación (...) una horda de colorados que estaba provocando, incidentando al candidato Fernando Lugo", relató Alberto Grillón, uno de sus colaboradores. Sin embargo, según informa DPA el humo se debió a que la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para separar a los acompañantes de Lugo y a los colorados, envueltos en un forcejeo.

"Esto no nos asusta ni nos amilana, estamos todos muy tranquilos", dijo Lugo. Después, el ex obispo se dirigió a la Iglesia Verbo Divino para asistir a la misa dominical.

Votar dos veces
También se han registrado algunos incidentes en las afueras de otra escuela de la capital, donde colorados y miembros de la oposición se han enfrentado a golpes, motivando la intervención de policías y fiscales. Pese a la gresca, no se han producido episodios graves de violencia.

Las dificultades para la integración de algunas mesas, denuncias de intentos de maniobra contra algún ciudadano que quiso votar dos veces y violaciones a la veda electoral han sido las irregularidades comprobadas. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguró que el sistema funciona a la perfección, "sin grandes novedades" y en un clima de "total normalidad".

Hubo dos denuncias contra diarios de circulación nacional por presunta violación a las normas electorales. El diario ABC puso en portada un gran dibujo en el que se ve la llegada de una maratón y el corredor que gana la carrera tiene la cara del candidato opositor Fernando Lugo.

Por su parte, el rotativo Ultima Hora tituló en portada: "Continuismo o cambio", y se está valorando si corresponde alguna sanción.

Tras seis décadas en el poder y un balance económico y social desastroso, lacrado por la corrupción, el Partido Colorado, se ha arriesgado a plantear como candidata a una mujer, ministra de Educación con el anterior gobierno. La candidata Ovelar, también ha votado durante la mañana, en el colegio Vincente Iturbe de la capital.

Por su parte, el general Oviedo ha acudido a votar al colegio Alvarin Romero, en Asunción, acompañado de su hija. Salido de prisión hace seis meses, el candidato de la derecha purgó una pena de 10 años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996 contra el presidente colorado Juan Carlos Wasmosy.

No hay comentarios.: