domingo, abril 20, 2008

Paraguayos votan en histórica elección presidencial

Por Daniela Desantis y Antonio de la Jara

ASUNCION (Reuters)/Servicios Google

Los paraguayos votaban el domingo en unas elecciones presidenciales que amenazan la vigencia de más de seis décadas del gobernante Partido Colorado, la agrupación más antigua en el ejercicio del poder en América Latina.

Los comicios se definirán en una primera vuelta y ganará el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

Los sondeos previos mostraron al candidato opositor y ex obispo católico, Fernando Lugo, como favorito para triunfar, aunque por un estrecho margen respecto a su rival oficialista de centroderecha, Blanca Ovelar.

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, admitió que existe gran expectativa, pero también algo de tensión, dada la relevancia de este proceso electoral.

"El pueblo está saliendo a depositar su voto con una gran confianza (...) tensión siempre existe en un día de elecciones," dijo Duarte, quien hizo una larga fila antes de sufragar en un colegio de la capital.

Los locales de votación abrieron alrededor de las 07.00 hora local (1100 GMT) y tienen previsto cerrar cerca de las 16.00 horas (2000 GMT), en una jornada con cielos despejados en gran parte del país.

Los resultados oficiales preliminares se esperan para después de las 21.00 hora local (0100 GMT), mientras las encuestas a boca de urna pueden divulgarse a partir de las 17.00 hora local.

Uno de los primeros paraguayos en sufragar fue Lugo, quien llegó a una mesa de votación de un colegio en las afueras de la capital, en medio de un gran despliegue de periodistas locales y medios extranjeros.

"Va a haber una gran participación ciudadana y eso nos hace estar motivados. Creo que va a ser una gran jornada histórica," dijo Lugo a periodistas minutos antes de votar.

El ex obispo, que representa a una alianza de centroizquierda, asistió a una misa junto a sus principales colaboradores después de sufragar.

Unas 2,8 millones de personas están habilitadas para votar en el país de 5,6 millones de habitantes, que tiene una de las economías más pequeñas de Sudamérica y la peor fama en materia de corrupción, falsificaciones y contrabando.

JORNADA CON RELATIVA CALMA

La candidata oficialista, quien sufragó cerca de las 08.30 hora local (1230 GMT), dijo que esperaba ser "la primera mujer presidenta en haber dejado cinco años de Gobierno con una alta popularidad y un pueblo que valora el esfuerzo de una mandataria."

Pese a que una buena parte de los locales de votación ya se encontraban habilitados y el sufragio se desarrollaba con cierta normalidad, una pequeña minoría de mesas receptoras tuvo demoras para constituirse por discusiones entre miembros delegados de algunas urnas.

"Hemos visto las inquietudes de siempre, de la apertura, pero se ve mucha paz, mucha tranquilidad y queremos invitar a todo el pueblo paraguayo a que salga a votar," dijo el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien lidera la comitiva de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

El general retirado Lino Oviedo, postulante a la presidencia del derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE) y que figura tercero en las encuestas previas, sufragó casi a la misma hora de Ovelar.

Además de la presidencia y vicepresidencia, los votantes elegirán un nuevo Congreso de 45 senadores y 80 diputados, 17 gobernadores regionales y decenas de legislaturas locales, todos para un período de cinco años.

También se elegirán a 18 representantes paraguayos ante el parlamento del Mercosur, la unión aduanera que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que aún está en proceso de adhesión.

Los partidos políticos llegaron a un consenso para utilizar boletines de voto en lugar de las urnas electrónicas que se usaron en los anteriores comicios presidenciales del 2003.

Unos 10.000 policías custodian el proceso, que se lleva a cabo en casi un millar de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El presidente electo asumirá el Gobierno el 15 de agosto.

(Escrito por Daniela Desantis y Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios.: