sábado, junio 07, 2008

Colombia captura militar venezolano con municiones para FARC

7 de junio de 2008, 10:41 AM

BOGOTA (Reuters) - Servicios Google

Las autoridades colombianas informaron sobre la captura de dos personas de nacionalidad venezolana, una de los cuales se identificó como militar de ese país, que tenían en su poder unos 40.000 cartuchos de munición para armas destinadas a la guerrilla de las FARC.

Los supuestos venezolanos fueron arrestados junto con dos colombianos en el municipio de Puerto Nariño, que limita con los selváticos departamentos de Guainía y Vichada, en las cercanías de la frontera colombo-venezolana, reveló el viernes por la noche el Fiscal General Mario Iguarán.

"Se capturaron en flagrancia cuatro personas con 40.000 cartuchos para fusil AK-47, dos de estas personas se han identificado con cédulas venezolanas," dijo Iguarán a periodistas.

Las municiones tendrían como destino las Fuerzas Armadas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El supuesto militar venezolano se identificó como Manuel Agudo Escalona, quien dijo ser sargento segundo de la Guardia Nacional de su país, en tanto que otro de los capturados es Germán Castañeda, quien posee cédulas de los dos países.

"Ahora lo procedente es entonces contactar las autoridades venezolanas para establecer o individualizar e identificar a estas personas que (...) estaban según la información y la indagación que se ha adelantado por la Fiscalía y la central de inteligencia del Ejército vendiendo armas y munición a un frente" de las FARC, manifestó Iguarán.

Según el fiscal, los arrestos se produjeron con base en información suministrada por un recientemente capturado jefe de seguridad del jefe de las FARC Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy."

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron luego del hallazgo de las computadoras del líder de las FARC Raúl Reyes, quien murió tras una incursión de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano. El incidente derivó en una crisis entre los tres países.

Las autoridades colombianas han revelado documentos encontrados en las computadoras que muestran supuestos vínculos de los gobiernos de Caracas y Quito con las FARC, una acusación rechazada por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios.: