domingo, junio 08, 2008

Córdoba recomendó no liberar a Betancourt en las primeras entregas

Terra.Es./Servicios Google

La senadora Piedad Córdoba, ex mediadora para la búsqueda de un canje con las FARC, recomendó a esa guerrilla no entregar a Ingrid Betancourt en las liberaciones unilaterales que los rebeldes hicieron a principio de año ni tener en cuenta una propuesta del Gobierno francés, reveló hoy la revista Semana.

La senadora colombiana Piedad Córdoba habla, el pasado 22 de mayo, en un encuentro con estudiantes de una universidad en Cali. Córdoba recomendó a
Córdoba recomendó no liberar a betancourt en las
En un correo hallado en los computadores del abatido jefe de las FARC 'Raúl Reyes', un miembro de la comisión internacional de esa guerrilla da detalles de una supuesta reunión que sostuvo con la senadora el 11 de diciembre de 2007, 20 días después de que el Gobierno suspendiera su labor mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El rebelde, identificado con el alias de 'César', le dice en el mensaje a 'Raúl Reyes' que Córdoba le comentó, entre otras cosas, 'que Ingrid (ex candidata presidencial colombiana y también nacional francesa) está flaca pero siempre fue flaca y no se va morir de eso'.

Además, le expresa 'que ella cree que hay que soltar algo y entregárselo a Chávez en la frontera y que no sea Ingrid, ya que el resto les importa un carajo (nada)'.

El semanario también reseñó que el correo electrónico recoge varios hechos coyunturales que luego Córdoba hizo públicos, como por ejemplo anticipar que haría un escándalo por la captura de las mujeres que llevaban unas pruebas de supervivencia de Betancourt y otros rehenes de la guerrilla.

Según el correo, cuya autenticidad rechazó la legisladora, Córdoba le recomendó al guerrillero enviar un mensaje a 'Reyes' con sus recomendaciones y puntos de vista sobre diferentes aspectos.

Entre las recomendaciones se menciona que 'hay infiltrados de nivel alto que permitieron la captura de las camaradas que llevaban las pruebas de vida', a finales del año pasado, y que se debe 'armar un escándalo para que las liberen'.

Además, dice 'que la propuesta del (presidente francés, Nicolas) Sarkozy, le importa una güeva (nada)', en referencia a la solicitud del gobernante de que se liberara a Betancourt, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero del 2002, antes de la Navidad de 2007.

Las FARC liberaron a cinco ex congresistas y una ex candidata a la vicepresidencia en dos operaciones humanitarias realizadas el 10 de enero y el 27 de febrero pasados, como 'desagravio' a Chávez, después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pusiera fin a su papel como mediador.

La guerrilla aseguró después de esas entregas que no habría más liberaciones unilaterales de rehenes.

Según Semana, en los computadores de 'Raúl Reyes' se encontraron 900 correos en los que aparece el nombre de Córdoba o el de 'Teodora de Bolívar', el alias que -según las autoridades- las FARC le pusieron, y muchos de ellos coinciden en tiempo, modo y lugar con hechos reales y que ella misma reconoció.

Sin embargo, la congresista de oposición rechazó la veracidad de la información, la existencia de dichos computadores y dijo que todo es un plan urdido por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

'No escribí 900 correos, tenía correos humanos, para qué iba a escribir. Para mí todo es mentira, todo es un montaje del ministro Santos', sostuvo.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó el 15 de mayo que no fue alterado el contenido de las tres computadoras personales halladas por las tropas de Colombia en el campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador bombardeado el 1 de marzo.

'Reyes', 'número dos' y portavoz internacional de las FARC, murió ese día junto a otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

No hay comentarios.: