lunes, junio 09, 2008

Militares Colombia ubicaron a 3 estadounidenses rehenes de FARC

Servicios Google

BOGOTA (Reuters) - Militares colombianos ubicaron en la selva a tres estadounidenses secuestrados por las FARC que han sido centro de una negociación de canje de rehenes, pero se abstuvieron de intentar un rescate para no arriesgar sus vidas, reveló el lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Homes permanecen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, desde febrero del 2003 y hacen parte de un grupo de 40 rehenes que el grupo busca intercambiar con el Gobierno por unos 500 rebeldes presos.

Santos dijo que el avistamiento de los tres rehenes se produjo en los últimos meses en una zona selvática del departamento del Guaviare, en el sudeste del país, pero no reveló una fecha exacta.
"Nuestra gente vio bañándose en el río a los tres norteamericanos, no tuvimos posibilidad de conocer cuánta gente los estaba cuidando y si por ejemplo Ingrid Betancourt estaba con ellos o no en el campamento, al otro lado del río," aseguró a la cadena radial RCN.

El ministro afirmó que fue tanta la cercanía que tuvo la tropa con los estadounidenses que los escucharon hablar en inglés.

"Sí, hemos estado muy cerca, pero nosotros no vamos a proceder en forma irresponsable a hacer una acción que ponga en riesgo la vida de los secuestrados," explicó Santos.

También precisó que la ubicación de los extranjeros, de quienes después se perdió el rastro, se produjo en una afluente de río Apoporis, cerca del sitio en donde se fugó hace más de un año el policía John Frank Pinchao.

El presidente Alvaro Uribe ha planteado la posibilidad de ubicar a los rehenes en medio de la selva y de ejercer un cerco humanitario para obligar a la guerrilla, con el apoyo de la comunidad internacional, a liberar a los rehenes.

Pero los familiares de los secuestrados se oponen a la ubicación y al cerco por temor a que la guerrilla los mate.

Además de los tres estadounidenses, las FARC mantienen secuestrada a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a varios efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía, algunos de los cuales completaron más de 10 años en campamentos rebeldes en medio de la selva.
(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.: