lunes, junio 09, 2008

Gobierno Bolivia eleva impuestos mineros de 32% a 55%

YahooTelemundo/Servicios Google

LA PAZ (AFP) - El gobierno socialista de Bolivia elevó por decreto los impuestos de las empresas mineras que operan en el país de 32% a 55%, informó el vicepresidente Alvaro García, citado este lunes por la prensa local, lo que desató la protesta de productores privados.

"Las empresas mineras que tienen contratos privados tienen que pagar con el nuevo impuesto 55% de sus ganancias, antes pagaban el 32%", afirmó García, al dar a conocer la nueva norma que le permitirá al país elevar los ingresos impositivos hasta 136 millones de dólares al año.

La decisión del poder Ejecutivo motivó el rechazo de trabajadores mineros privados, agrupados en cooperativas, quienes iniciarán el corte de rutas en la región minera de Potosí (sureste), según su dirigente Benedicto Llanos.

De acuerdo al vicepresidente -citado por el matutino La Razón- "la producción minera en Bolivia, el zinc, wolfram, plata y estaño se está reactivando" y calificó de "falsas" las versiones contrarias que señalan que la producción minera está bajando.

De acuerdo a datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones de minerales de enero a la fecha de este año alcanzaron a 484 millones de dólares que representan cerca de 20% del total de las ventas bolivianas al exterior.

No hay comentarios.: