sábado, enero 26, 2008

Canciller Colombiano no comenta nuevos ataques de Chávez a Uribe

Servicios Google/Univisión

.

Bogotá, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia se abstuvo hoy de responder los últimos ataques verbales del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien acusó el viernes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de fraguar "una provocación bélica" por una supuesta orden de Estados Unidos.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en declaraciones a Caracol Radio en Cartagena (norte) señaló "a la opinión pública que es a través de las gestiones diplomáticas que tenemos los contactos con Venezuela".

Con todo, Aráujo confirmó que esperaba hoy la llegada a esa ciudad caribeña de su colega venezolano, Nicolás Maduro, para la reunión de ministros de Exteriores o delegados de los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que estudiarán el acta constitutiva de esta asociación.

El gobernante venezolano hizo ayer las críticas mientras visitaba Colombia la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien le dio un nuevo espaldarazo a la administración del mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Pocos días antes habían estado también en Colombia el zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, y el jefe del estado mayor conjunto de EE.UU., almirante Michael Glenn Mullen.

"Uribe es un peón de Washington", insistió Chávez ayer y dijo que "se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, que es de Estados Unidos".

Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis diplomática desde noviembre pasado, cuando Uribe canceló la mediación que tres meses antes les había pedido a Chávez y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, para buscar la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En respuesta, Chávez declaró congeladas las relaciones bilaterales y en las últimas semanas ha anunciado medidas de presión contra Colombia como militarizar la frontera para evitar el contrabando de alimentos subsidiados hacia el territorio colombiano.

Además, el jefe del Estado venezolano pidió dar "estatus de beligerancia a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas a las que calificó como "ejércitos", pese a que figuran en las listas de grupos considerados como terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El pasado fin de semana Chávez llamó a Uribe "cínico, cobarde, mentiroso, peón de EE.UU.", y este último se abstuvo de comentar los epítetos y subrayó su "respeto por el pueblo venezolano". EFE

Chávez; Colombia prepara agresión a Venezuela

Servicios Google/Diariocolatino.com/San Salvador

Caracas/dpa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de estar preparando una agresión militar contra el país, supuestamente siguiendo órdenes de Estados Unidos.

El mandatario señaló que es imposible que su gobierno tenga unas relaciones "normales" con Colombia y advirtió que la distancia entre ambos países "seguirá deteriorándose".

Asimismo, Chávez dijo que dejará de participar en las gestiones para liberar a los rehenes de la guerrilla colombiana, como consecuencia del impasse con su colega Álvaro Uribe.

"Quiero alertar al mundo, no se le vaya a ocurrir al gobierno de Colombia una agresión contra Venezuela. Tenemos informaciones de amigos, de países latinoamericanos que nos han hecho llegar. Son provocaciones", dijo en un encuentro con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, de estar fraguando una agresión bélica contra Venezuela porque el gobierno de Colombia es un gobierno para la guerra y el de Venezuela es un gobierno para la paz", agregó.

Chávez denunció que las recientes visitas de un alto militar estadounidense, del llamado del zar de la droga de Estados Unidos, John Walters, y de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Colombia en una semana es parte de un plan que tiene como objetivo "agredir" a Venezuela.

Agregó que esas visitas indican que el gobierno de Colombia se ha transformado en un "portaaviones contra la revolución bolivariana".

"Todos los gobiernos en América Latina quieren la paz, menos el gobierno de Colombia porque es la excusa perfecta para tener miles de soldados estadounidenses, uniformados y no uniformados, y bases militares y aviones espías. De ahí sale de cuando en cuando una operación basura contra Venezuela", dijo en la rueda de prensa.

Recalcó que es "bastante difícil" que se normalicen las relaciones con Colombia, en vista del reciente distanciamiento luego que Chávez pidiera que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) fuerza sacadas de la lista de grupos terroristas y que se les diera el estatus de beligerancia.

"Lamentablemente todo indica que van a seguir deteriorándose porque las agresiones son infinitas y de todos los días, mentiras, patrañas, amenazas, nos acusan de ser paso de todo el tráfico de drogas", indicó.

Chávez se refirió a un comentario del vicepresidente de Colombia, Fransisco Santos, sobre un video en el que aparece el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Giancarlo Di Martido, con supuesto guerrilleros a quienes les entregaba suministros.

Dijo que si Colombia hace lo que sugirió Santos, de venir a buscar a Di Martino para enjuiciarlo, eso sería la guerra.

"Sería una guerra y aquí hay que hablarle al amo, al imperio, y a los países del continente les decimos que se prepara una agresión militar contra Venezuela desde Colombia y desde Estados Unidos se está preparando una provocación contra Venezuela para que Venezuela dé una respuesta que podría prender una guerra. Ese es parte del plan de operaciones", recalcó.

Indicó que el gobierno de Colombia se está prestando para esa operación, ya que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la ha tomado contra el gobierno de Caracas, pensando que está debilitado luego de la derrota en la consulta del 2 de dicimbre pasado sobre una reforma constitucional socialista.

"Al presidente Uribe le digo que amarre sus loco, que tiene muchos locos sueltos, he dicho que es un peón del imperio pero debe asumir su responsabilidad, no queremos que el conflicto siga escalando", dijo.

Chávez advirtió que las relaciones comerciales con Colombia bajarán al mínimo ya que todo lo que se importaba de allá le será comprado ahora a Nicaragua, Brasil, Argentina y Cuba.

Pronosticó que el intercambio comercial que llegó en 2007 a 5.000 millones de dólares bajará a 100 millones si acaso".

Por su lado, Ortega afirmó que Colombia es un país ocupado militarmente por el "imperio" y advirtió que una agresión contra Venezuela sería una "catástrofe".

"Es un país ocupado por los yanquis, está subordinado a la política yanqui", dijo y agregó que la nota de protesta que le envió Bogotá por su reciente declaración en favor de las FARC debió enviarla en todo caso "Estados Unidos porque Colombia es un país ocupado".

jueves, enero 24, 2008

AI: gobierno, guerrilla y paramilitares violan derechos humanos en Colombia

Pide a Uribe dejar el debate semántico y vigilar el respeto a la ley humanitaria internacional

Líder rebelde niega que jerarcas de la Iglesia católica hayan establecido contacto con las FARC.
No tendrán estatus de beligerante pero se puede reconocer a voceros políticos, dice el presidente

Servicios Google/La Jornada, Unam, Mx.



El presidente francés, Nicolas Sarkozy (a la izquierda), recibió ayer en sus oficinas del palacio del Elíseo a su par colombiano, Álvaro Uribe, quien busca el apoyo de París para impulsar una misión médica internacional que pueda viajar a la selva de su país y brindar atención a los secuestrados de las FARC

Dos días después que el presidente Álvaro Uribe reprochó a Amnistía Internacional (AI) el negarse a calificar de “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización defensora de derechos humanos sugirió al mandatario que “en lugar de detenerse en un debate semántico sobre cómo calificar” a la guerrilla, evite que las fuerzas de seguridad ignoren la legislación humanitaria internacional.



AI, que también acusó a guerrilleros y paramilitares de menospreciar los derechos humanos, dijo que las tres partes en el conflicto armado son responsables de la muerte y desaparición de miles de civiles cada año, así como del desplazamiento de sus lugares de origen de millones de personas.

La discusión sobre el estatus que deberían tener las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desató el 11 de enero pasado, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó por reconocer la condición de fuerza beligerante de ambos grupos armados, e hizo un llamado al gobierno colombiano a hacer ese reconocimiento, a fin de avanzar hacia una solución política del conflicto político-militar colombiano, iniciado con el levantamiento de las FARC en 1964.

Bogotá rechazó la iniciativa venezolana el 12 de enero y en la víspera de su viaje a París, el sábado anterior, Uribe dijo que “a mí me parece que cuando AI dice que (las FARC) no son terroristas, sino que es oposición armada, desconoce la legislación internacional”.

En una declaración publicada este lunes, AI señaló que el gobierno colombiano ha sostenido que no existe un conflicto armado, sino una guerra contra el terror, pero apuntó que ésa es una “interpretación rechazada por numerosos organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.

AI señaló que su objetivo “sigue siendo que terminen las violaciones de los derechos humanos cometidas por todas las partes del conflicto interno colombiano”, y que “hay mayores posibilidades de obtener este objetivo teniendo en cuenta las acciones de un grupo más que su denominación”.

“En lugar de detenerse en un debate semántico sobre cómo calificar a las FARC, el gobierno colombiano debería preocuparse por el hecho de que las partes en conflicto, sea la guerrilla, los paramilitares o las fuerzas de seguridad, siguen ignorando los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional”, puntualizó AI.

Al ahondar en este debate durante una entrevista difundida por Radio Francia Internacional, Uribe dijo que “como alternativa al reconocimiento de beligerancia, en el momento en que las FARC quieran entrar a una negociación, el gobierno colombiano está dispuesto a reconocer los voceros políticos, a quienes se les levante la orden de captura para facilitar que participen en el diálogo”.

Uribe argumentó que para conseguir reconocimiento de fuerza beligerante, la legislación internacional requiere que las organizaciones en cuestión tengan control y mando, y ejerzan justicia.

Según Uribe, ni las FARC ni el ELN son capaces de administrar justicia, pero agregó que en particular la organización liderada por Manuel Marulanda (Tirofijo) ha perdido control y mando.

Una evidencia de eso quedó al descubierto durante la operación de entrega de Emmanuel, el hijo de la liberada política Clara Rojas, puesto que la guerrilla no lo tenía en su poder cuando quiso ponerlo en libertad junto con su madre, sino que estaba en un centro gubernamental de protección infantil, recordó el mandatario.

Agregó que la descoordinación que existe en el grupo rebelde provocó también que los insurgentes asesinaran el año pasado a 11 ex diputados secuestrados en 2002 en el valle del Cauca, una de las zonas más conflictivas del país, ubicada en la región suroeste del país.

Uribe fue recibido este lunes por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien habló sobre la reactivación de la misión humanitaria internacional, uno de los temas principales de su gira por Europa, iniciada en París.

Después de entrevistarse con Sarkozy, Uribe sostuvo en conferencia de prensa que le pidió apoyo para establecer una “misión internacional médica” que atienda a los rehenes y para establecer una misión de intermediación de la Iglesia católica colombiana, que haga posible el intercambio de 500 guerrilleros presos por cerca de medio centenar de políticos, militares y policías secuestrados por las FARC.

La jerarquía católica colombiana propuso crear una “zona de encuentro” de 150 kilómetros en una localidad despoblada, sin presencia de hombres armados y con observadores internacionales que propicien el ambiente para la negociación de un acuerdo humanitario.

Las FARC rechazaron la propuesta de que la Cruz Roja Internacional realice una visita a los secuestrados en la selva del sur de Colombia para darles atención médica.

Raúl Reyes, uno de los altos dirigentes de las FARC, descartó esa posibilidad en un texto enviado a la emisora colombiana Noticias Uno como respuesta a un cuestionario.

El líder insurgente calificó de falsa la versión de que la Iglesia católica haya establecido contacto con las FARC para impulsar la iniciativa en favor de una “zona de encuentro”.

El despeje, única opción

El despeje de militares de los municipios de Florida y Pradera, ubicados en una región del suroeste de Colombia, es la única opción viable para avanzar en contactos entre el gobierno colombiano y las FARC, reiteró Reyes.

Otros actores en el conflicto colombiano, Clara Rojas y Gustavo Moncayo, padre del policía secuestrado Pablo Moncayo, se refirieron también a la polémica sobre el estatus que debería reconocérsele a las organizaciones guerrilleras.

Rojas –de visita en Madrid para participar en un foro internacional sobre víctimas del terrorismo– dijo que “el hecho de quitarles el mote terrorista debería tener un compromiso previo de que no vuelvan a sus acciones” violentas.

Moncayo, quien se encuentra en Caracas después de haber recorrido mil 492 kilómetros entre Bogotá y Caracas, dijo a la agencia informativa Ips que el reconocimiento puede dársele a la guerrilla si eso contribuye a que accedan a liberar a los prisioneros de guerra y los civiles secuestrados.

Con relación a los efectos del conflicto colombiano en Venezuela, el comandante de las fuerzas armadas de Colombia, Freddy Padilla, aseguró que según denuncias de ganaderos venezolanos, las FARC y el ELN “han secuestrado colombianos y se los han llevado al país vecino, y también a venezolanos que asimismo se encuentran” allá.

Uribe llega a Bruselas en su ofensiva internacional contra las Farc

Servicios Google/Wradio, Bogota, co


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibirá en pocos momentos un apoyo a la política liderada por el Estado colombiano para lograr la liberación de los secuestrados, de la Unión Europea.

Así lo hará saber al mandatario de los colombianos, el responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dentro de un diálogo para examinar las posibilidades de un intercambio humanitario.

La reunión de Uribe con el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común se hará en Bruselas, donde también se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y varios miembros del Parlamento Europeo.

Uribe y Solana abordarán los últimos acontecimientos en Colombia, especialmente el potencial para un intercambio humanitario, así como las relaciones Bogotá-UE y las negociaciones en marcha para un acuerdo de asociación entre los europeos y la Comunidad Andina de Naciones, según un comunicado del responsable europeo.

Voceros allegados a la UE señalaron que no hay intención de modificar la lista europea de organizaciones terroristas para retirar a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidiera este mes que esos grupos dejaran de ser considerados terroristas.

martes, enero 22, 2008

FARC ratifican voluntad política para canje humanitario

Servicios Google/Agencia Bolivariana de Noticias, Bogota


Bogotá, 22 Ene. ABN.- 'En las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ratificamos ante el mundo nuestra absoluta voluntad política por el canje', declaró el miembro del Secretariado de las Farc, vía correo electrónico para el Semanario Voz de Colombia.

El representante de las Farc manifestó que 'hará todo lo que de ellos dependa por conseguir la liberación de los prisioneros, empezando por los camaradas guerrilleros y guerrilleras injustamente privados de la libertad y del derecho de luchar por la justicia social de su pueblo'.

La concreción del canje 'requiere del inmediato despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca', insistió Reyes.

No obstante, reconoció que el canje humanitario 'no está tan cerca como son los buenos deseos', al tiempo que añadió: 'no hay contactos con nadie, ni en secreto ni en público, como se ha asegurado en los últimos días'.

En cuanto a la entrega unilateral que hizo las Farc al presidente Chávez el pasado 10 de enero, afirma Reyes que prueba la imperiosa necesidad del despeje de los municipios de Florida y Pradera para concretar el intercambio de prisioneros en poder de las partes contendientes.

'Resultaría irresponsable de nuestra parte ubicar los voceros encargados de suscribir con los enviados del gobierno el acuerdo que ponga fin al cautiverio de quienes están en las selvas y en las cárceles del régimen y los extraditados Simón y Sonia, sin las garantías solicitadas', explicó.

Reiteró que dicho gesto humanitario en ningún caso se hizo producto de una negociación con el gobierno de Uribe.

Con Uribe definitivamente no habrá encuentros o entrevistas en Colombia ni en el exterior sin la existencia de la zona despejada de fuerza pública, destacó.

Las Farc son una fuerza beligerante, reconocida por anteriores gobiernos de Colombia y del mundo, argumentó ante la propuesta 'acertadamente analizada por el presidente Hugo Chávez'.

Basta con recordar el grupo de los 10 países facilitadores que lo hicieron en representación de más de 30 gobiernos que apoyaron los diálogos con el gobierno del presidente Pastrana.

Además, la firma de la Agenda Común por el Cambio, que no quiso ejecutar la clase gobernante durante el mismo gobierno, y la rúbrica de los acuerdos humanitarios que posibilitaron la liberación de más 300 hombres de la fuerza pública, la gira conjunta de los voceros de las dos partes a Europa.

Y luego la realización Audiencia Pública Internacional en la zona de despeje, son pruebas fehacientes de esta realidad conocida por el mandatario venezolano, argumentó Reyes.

Recordó también las tres entrevistas del presidente Pastrana con el comandante en Jefe de las Farc, camarada Manuel Marulanda. 'Ningún Jefe de Estado o de Gobierno se reúne con organizaciones terroristas', dijo.

Aclaró que las Farc son una organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías afectadas por el modelo neoliberal de los imperios.

lunes, enero 21, 2008

Rehén liberada Colombia pide FARC y Gobierno suavicen posiciones

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Servicios Google

La política Clara Rojas, liberada hace 11 días tras casi seis años secuestrada por la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, pidió el lunes que el grupo rebelde y Bogotá flexibilicen sus posiciones en pro de un acuerdo que permita el rescate de otros rehenes.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que está en París, también recibió el pedido de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de "no excluir" ninguna cooperación "útil" para lograr la rápida liberación de 44 secuestrados por las FARC, entre quien está la política franco colombiana Ingrid Betancourt.

Bogotá busca un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de Colombia, para canjear los rehenes por alrededor de 500 rebeldes encarcelados.

Pero las negociaciones han estado trancadas por la exigencia de las FARC de que sea desmilitarizada una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados, a lo que se opone el Gobierno, que ofrece una zona segura de 150 kilómetros cuadrados para hablar sobre el acuerdo humanitario.

"Hay que invitar a las FARC y, tanto al Gobierno nacional, motivarlos, a través de los medios de comunicación. Hay que flexibilizar sus posiciones," declaró Rojas en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Madrid.

"¡Por Dios!, se trata de salvar la vida de personas que llevan años" secuestradas, agregó la política, quien fue liberada el 10 de enero en un gesto unilateral de las FARC junto con la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

Respecto a los compañeros que quedan en cautiverio en la jungla, entre ellos su amiga Betancourt, con quien fue secuestrada, Rojas dijo: "Yo con el alma deseo que las demás personas puedan llegar pronto a la libertad."

"Lo que yo tengo es agradecimientos para todos, estoy compartiendo como esa alegría de volver a vivir," afirmó.

En referencia al reencuentro con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio hace tres años y a quien no veía desde enero del 2005, dijo que está dedicada a él.

"Han sido ocho días maravillosos, estoy sorprendida como él ese reencuentro lo ha asumido como tan propio," dijo.

Rojas y González fueron entregadas por las FARC en la selva colombiana a una misión organizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Uribe canceló en noviembre su mediación ante la guerrilla para buscar el canje humanitario y quien, sin embargo, ha seguido trabajando en su objetivo.

La decisión de Uribe desató la ira del mandatario venezolano y sumió las relaciones diplomáticas de Bogotá y Caracas en su peor crisis en años.

Por su parte, Sarkozy, quien se ha esforzado por la liberación especialmente de Betancourt, apoyó las iniciativas del Gobierno colombiano para buscar una solución al drama de los rehenes, incluida la mediación de la Iglesia Católica y de España, Francia y Suiza.

(Reporte de Teresa Larraz, editado por Silene Ramírez)

viernes, enero 18, 2008

Propuesta Chávez sobre FARC eleva tensión con Álvaro Uribe

BOGOTÁ/CARACAS (EFE).- La tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela a causa de una propuesta del presidente Hugo Chávez en favor de la guerrilla colombiana se elevó ayer con una nueva escalada verbal que incluyó comentarios de un alto mando militar estadounidense.

En medio de este ambiente, una emisora de radio colombiana, la W, anunció que “conoció de manera exclusiva que la guerrilla de las FARC anunciará en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados” y que entre ellos estará un estadounidense.

Dicha información no fue confirmada aún por los gobiernos de Colombia o Venezuela, que en las últimas horas se acusaron mutuamente, el primero al segundo de injerencia y de insultar a los colombianos, y el segundo al primero de no estar comprometido con la paz, obedecer a EE.UU. y conspirar para eliminar a Chávez.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que junto a Chávez medió para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaran el pasado 10 de enero a dos políticas secuestradas, pidió prudencia y discreción sobre el asunto en declaraciones a la W.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy no tener información sobre nuevas liberaciones, pero adelantó que Chávez insistirá en buscar fórmulas que “más temprano que tarde” conducirán a una solución al conflicto colombiano.

Un día después de haber sido acusado de “injerencia” en los asuntos del vecino país, el Gobierno de Venezuela afirmó hoy que el de Colombia no está comprometido con la paz y ratificó su propuesta de buscar una fórmula que “regularice” el conflicto armado colombiano.

“El gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con la guerra y con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes”, señaló en una nota la Cancillería venezolana.

La actual tensión obedece precisamente al hecho de que Chávez reclamó, después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, la retirada de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo guerrillero de Colombia, de la lista de organizaciones terroristas que manejan Estados Unidos y la Unión Europea y el reconocimiento de su condición de “insurgentes".

La propuesta sólo tuvo aceptación en Nicaragua.

Otros países generalmente aliados de Venezuela, como Bolivia, Argentina y Ecuador, no se pronunciaron a favor.

La Cancillería de Uruguay ha recomendado al Gobierno del socialista Tabaré Vázquez abstenerse de un pronunciamiento, según informó hoy el semanario “Búsqueda".

“En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política al conflicto armado, (el Gobierno colombiano) busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista”, señaló ayer la Cancillería de Venezuela.

Respaldo a Chávez

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela respaldó ayer al presidente Chávez en su solicitud de que el gobierno de Colombia y la comunidad internacional reconozcan a las guerrillas colombianas como beligerantes y no como organizaciones terroristas.

viernes, enero 11, 2008

Familiares y comunidad internacional celebran la liberación de las rehenes


Servicios Google/BOGOTÁ (AFP)

La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo (centro), con sus hijas María Fernanda (izq) y Patricia y su nieta María Juniana en brazos..

Familiares de rehenes de las FARC y la comunidad internacional saludaron la entrega el jueves de dos de ellas, aunque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, recordó que son muchos más los que siguen prisioneros y casi todos coincidieron en "redoblar esfuerzos" para liberarlos.

"Estoy muy emocionada. Es un formidable impulso para hacer que los otros rehenes, entre ellos mamá, vuelvan a casa", dijo Melanie Delloye, hija de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, a AFP en París.

"Es un poco de Ingrid lo que al final ha sido liberado", añadió su ex marido Fabrice Delloye, que dijo sentir "una felicidad inmensa".

La familia de Betancourt agradeció en particular al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "obtuvo por primera vez en todo este asunto que las FARC realizaran un gesto de buena voluntad", dijo Mélanie Delloye. "Hay que continuar apoyando al presidente venezolano Hugo Chávez porque es al único que escuchan las FARC", aseguró el otro hijo de Ingrid, Lorenzo Delloye, a AFP.

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo: "Esta liberación nos anima a redoblar esfuerzos para hacer que regresen los otros rehenes, especialmente Ingrid Betancourt".

Estados Unidos también celebró y saludó los esfuerzos de los que contribuyeron al hecho, citando a Hugo Chávez.

"Creo que hay que recibir favorablemente a cualquier persona susceptible de tener un papel positivo para apoyar los esfuerzos del presidente Uribe y del Gobierno colombiano, el presidente Chávez incluido", declaró el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey.

Por su parte, los secretarios generales de la OEA y la ONU, José Miguel Insulza y Ban Ki-Moon respectivamente, saludaron el hecho y coincidieron en calificarlo de "primer paso esperanzador" para lograr la "liberación de todos los secuestrados".

En la televisión cubana, el embajador en Venezuela, Germán Sánchez, quien "a solicitud del Gobierno de Colombia, actuó como garante internacional" en la entrega, destacó la "contribución modesta que Cuba ha venido haciendo desde hace muchísimos años" para hallar una salida política al conflicto colombiano.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista, aplaudió la decisión de los "hermanos de las FARC" de liberar a las dos rehenes.

Su par boliviano, Evo Morales, destacó como fundamentales en la entrega de Rojas y González la presión internacional y las gestiones de Chávez.

Ecuador confió en que el gesto humanitario facilite otras entregas de cautivos "y, a largo plazo, la dinámica de la paz en Colombia".

El Gobierno brasileño felicitó a Uribe y Chávez "por la exitosa conducción de los entendimientos", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, dijo que su gobierno seguirá trabajando para lograr la liberación de otros rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, en particular de Betancourt.

Y Chile manifestó "su satisfacción por el éxito de la operación humanitaria (...) y su reconocimiento a quienes lo hicieron posible". También México saludó a Bogotá por su "disposición" para permitir la liberación, reconocimiento que hizo "extensivo" a Caracas y la Cruz Roja.

Italia, España y Suiza, saludando la liberación, también pidieron "la liberación de la totalidad de los secuestrados".

La noticia de la liberación de dos de las rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC fue recibida con gritos de alegría y lágrimas de emoción por varias decenas de personas que en París participaban en una manifestación en favor de los cautivos en Colombia.

Las políticas colombianas Clara Rojas, de 44 años, y Consuelo González, de 57, fueron dejadas en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer alrededor de seis años en cautiverio, tras una operación coordinada por Venezuela y Colombia en colaboración con la Cruz Roja.

jueves, enero 10, 2008

Clara: ``De Ingrid no tengo idea hace tres años ...”

Servicios Google/Hoy, matgutino Dominicano

.
La senadora colombiana Piedad Córdoba abraza a Consuelo González y un hombre de identidad desconocida saluda a Clara Rojas. Ambas fueron liberadas ayer por las guerrillas de las FARC. Rojas es la madre del niño Emmanuel.
.
BOGOTA (AP)_ Clara Rojas, liberada por las FARC este jueves, reveló que a su hijo Emmanuel, cuya paternidad se atribuye a un guerrillero, solamente lo tuvo en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio.

Así lo reveló desde Caracas en declaraciones telefónicas a la emisora Caracol. La siguiente son sus revelaciones: ``Yo también estoy feliz, me está contando mi mamá que habló esta mañana con la señora Elvira (Moreno, la directora de Bienestar Familiar) y me cuenta que Emmanuel esta muy lindo, yo quisiera ya poder recogerlo.

``Por ahora estoy llegando al aeropuerto de Maiquetía, pero cuando decidamos viajar a Bogotá allí lo recogeremos.

``Me siento feliz, obviamente tengo unos achaques pero estoy bien.

``Hasta ahora estoy llegando pero tan pronto me reúna con mi mamá, decidiremos cuando regresamos. Mi deseo es que Ingrid esté muy pronto aquí'', le dijo a Juan Carlos Lecompte esposo de Ingrid.

``Con las personas que estábamos, había como un grupo de 10 personas y a ellos les autorizaron pruebas de supervivencia, los comandantes guerrilleros se las entregaron esta mañana al vocero del presidente Chávez. Entre ellas están las del senador Gechem (Turbay), la señora Gloria Lozada, el ex gobernador del Meta Alan Jara, el coronel Mendieta, el mayor Murillo y el sargento Delgado.

``De Ingrid no tengo idea hace tres años. Supe de ella y quedé muy preocupada por las pruebas de supervivencia, pero no tengo noticias de ella hace tres años y confío de que ella muy pronto esté aquí.

``Por razones de seguridad nos separaron por grupos y por razones de seguridad nos abrieron en grupos y desconozco cual fue la razón para que Ingrid no hubiera quedado con todo el grupo de mujeres.

``Ellos se quedaron muy tristes (el resto de rehenes)... esa despedida fue muy desgarradora porque obviamente todos queremos salir... es desgarradora yo me vine con el corazón en la mano y espero pronto que esto se resuelva de manera que ellos puedan estar aquí como todos... cierto.

``Apenas me separaron del grupo que estaba y ellos tuvieron un trato muy amable con nosotros y estaban pendientes de nuestra salud. Llevamos 20 días que no parábamos un minuto y realmente estamos agotados porque llevamos 20 días... (inaudible)

``Ellos (los guerrilleros) me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Yo desde el primer momento pedí que me lo entregarán.

``A través de la Cruz Roja Internacional le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a varios miembros del Secretariado (de esa guerrilla), porque yo rogaba para que el niño estuviera con mi mamá. Entonces al separarnos tenía que prestarle asistencia médica y yo esperaba que se lo entregaran en cualquier momento.

``Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño... pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación.

``Oí el mensaje que dijo el presidente (Hugo) Chávez y dije 'ojalá que no esté enfermo. Siquiera está vivo y sabemos donde está y le pueden brindar una atención y se puede prestarle la ayuda que necesite. Estoy contenta de que está bien.

``Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo Es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo hago homenaje a eso y bueno allá todos lo conocíamos como Emmanuel.

``Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo.

``Nació el 16 de abril del año 2004.

``Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo.

``Los primeros ocho meses fueron muy difíciles porque teníamos detrás de nosotros todo el tema militar, los helicópteros el hecho de estar encerrados y no poder salir.

``Al principio no llegaban las cosas, pero por fin llegó como una dotación que ellos (los guerrilleros) llaman y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin y como esas cositas mínimas.

``Esos primeros cuarenta días me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí al lado de mi hijo. Entonces a mi también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos cuarenta días me devolvieron con los demás del grupo (de secuestrados) ...y me lo traían por horas.

``Lo primero que quiero es hablar con mi mamita, a ver qué es lo que ella quiere. Y conversar con ellos a ver que quieren. Yo lo primero que quiero es ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel y qué requiere.

``Ahora yo le había pedido a mi Dios, que yo quiero que Emmanuel entre a estudiar este año y, mire, que parece que sí me oyó, porque parece que él va a poder entrar a estudiar...Será como para volver a reorganizar mis asuntos, mis cosas personales y conversar con la familia que será la mejor alternativa para seguir de aquí en adelante.

``Quiero, queridos compatriotas, decirles que los amo y los llevo en el alma. He recibido su solidaridad. Los amo inmensamente y les agradezco el cariño que han tenido para con mi mamá, para mi hijo y yo espero ser receptiva a todo su cariño y ese amor que me han brindado. Cuenten conmigo. Yo amo a mi país.

``Espero que la demás gente que está secuestrada me esté escuchando y sepa que esta es una luz y yo espero verlos muy pronto. Vamos a luchar por ellos espero que me estén oyendo. Un saludo para Ingrid (Betancourt). Espero verlos muy pronto aquí''.

Cuba fue garante internacional en liberación de rehenes a pedido de Uribe

Servicios Google/2001.c0m.ve. Caracas

LA HABANA, 10 Ene 2008 (AFP) - El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, actuó como "garante internacional" en la liberación este jueves de dos rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, a solicitud del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, se informó oficialmente.

"A solicitud del Gobierno de Colombia, actuó como garante internacional, como veedor internacional" en la entrega de Clara Rojas y Consuelo González, dijo el presentador del programa de televisión oficialista Mesa Redonda.

En declaraciones a la cadena Telesur, transmitidas en la isla, Sánchez calificó el hecho como "histórico" y destacó la "contribución modesta que Cuba ha venido haciendo desde hace muchísimos años" para tratar de hallar una salida política al conflicto colombiano.

"Nos pidió el presidente Uribe que estuvierámos presentes como garantes", afirmó el diplomático, enviado a las selvas del Guaviare (sureste de Colombia), donde las rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, al ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín y a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había manifestado que la participación de Sánchez reconoce "los esfuerzos" del gobierno cubano y de Fidel Castro "por la paz en Colombia".

Rojas, de 44 años, y González, de 57, fueron dejadas en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer alrededor de seis años en cautiverio, y trasladadas directamente a Venezuela, donde Chávez las recibió en Caracas.

Colombianas rehenes liberadas llegan a Caracas

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

Familiares de Rojas y González expresan "felicidad" por liberación
CARACAS-Los dos helicópteros que transportan a Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, que fueron liberadas este jueves por las FARC, arribaron a la base aérea venezolana de Santo Domingo.

La llegada de las dos aeronaves fue difundida por las televisoras locales.

El presidente Hugo Chávez dijo que Rojas y González serán trasladadas vía aérea hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar donde serán recibidas por sus familiares.
Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y González, fueron dejadas en libertad el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en punto desconocido del departamento colombiano del Guaviare.

Las dos mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por el coordinador de la operación y ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero; la senadora colombiana, Piedad Córdoba; y cuatro delegados de la Cruz Roja.
De su lado los familiares de Clara Rojas y Consuelo González, liberadas por las FARC tras varios años de secuestro, expresaron su satisfacción porque verán pronto a sus parientes y agregaron que "hoy es uno de los días más felices" de sus vidas.

"No tengo palabras para decir cómo se expresa la felicidad, no sé si se me ve en mi rostro, pero la felicidad será cuando ya con mi hija (Clara) podamos recoger a mi nieto (Emmanuel)", dijo a medios colombianos Clara González de Rojas desde Caracas.

A su turno Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, agradeció a los gobiernos de Colombia y Venezuela por las gestiones que realizaron a favor de la liberación de su pariente, que estuvo secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde 2002.

"Le agradecemos a Dios la oportunidad que le da a mi hermana de renacer, le agradecemos a los dos gobiernos y a Colombia. Esperamos pronto reunirnos toda la familia", dijo Rojas.

Una de las hijas de la ex congresista Consuelo González, María Fernanda Perdomo, expresó desde Caracas que ojala los demás familiares de secuestrados puedan pronto vivir la felicidad que está que están sintiendo por la liberación de su madre, a quien no veía desde 2001.

"No sé mayores cosas de mi madre, que habló con el presidente (venezolano) Hugo Chávez y que está bien. Según dijeron, que ella estaba muy emocionada. Estamos viviendo felicidad difícil de describir", dijo.

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, celebró la liberación de la dos líderes políticas y confió que pronto las FARC dejen en libertad a su hija, quien fue secuestrada con Rojas.

"Para Ingrid esta liberación de Clarita la llena de emoción porque ella sabe que la estaba acompañando y fue solidaria. Eso fue un gesto bello de parte de Clara", anotó Pulecio en Bogotá.

Entretanto, el consejero presidencial de Colombia José Obdulio Gaviria celebró la liberación de Rojas y González y confió que con ello las FARC liberen pronto a los demás rehenes, entre ellos, Betancourt y tres estadounidenses.

domingo, enero 06, 2008

Pacificación de Arauco con nueva muerte al sur de Chile

Servicios Google/Revelión, España


Cómo leerán los viejos mapuche el titular del vespertino local La Segunda, "Dramática mañana de violencia Mapuche", como explicación a la muerte de otro joven comunero este jueves en la mañana a manos de la policía de Carabineros de Chile.

O las explicaciones del Subsecretario del Ministro del Interior chileno, Felipe Harboe, quien confirmó ante periodistas "que se ha producido un enfrentamiento en el fundo de don Jorge Luschinger", en una suerte de informe de capataz de hacienda, del fundo de don Jorge.

Matías Catrileo de 22 años estudiaba Agronomía en la Universidad de la Frontera y junto a un grupo de comuneros pretendía - según el parte oficial - incendiar el predio de uno de los hacendados de la zona, en la región de la Araucanía al sur del país.

Por cierto es el único muerto en el proclamado enfrentamiento, en la "dramática mañana de violencia mapuche", que consigna la prensa.

Los más viejos nativos de la etnia más numerosa de Chile han tenido que lidiar toda una vida con un término que no es eufemístico sino orwelliano en la Historia de Chile.

El escritor inglés en su poco conocido ensayo de mediados del siglo pasado "La política y el idioma ingles" hablaba de la nueva tendencia política del poder que consiste en revestir con un nombre absolutamente contrario a la política que se lleva a cabo.

Orwell ponía un ejemplo el término "pacificación". “En nuestra época, el lenguaje y los escritos políticos son ante todo una defensa de lo indefendible” para ocultar lo que se propone su utilizador. Así “Se bombardean poblados indefensos desde el aire, (y) eso lo llaman “pacificación’.”

En Chile generaciones sucesivas estudiaron lo que en los manuales de Historia se denominó sin ambages "La Pacificación de la Araucanía", o la ocupación del ejército chileno de los últimos poblados mapuches a fines del siglo XIX.
Confinados en reducciones los habitantes originarios del país vieron entonces sus casas incendiadas, sus animales robados, cosechas arrasadas, en una tierra que arrebatada que pronto el Estado entregó en venta.
En la actualidad el nuevo término orwelliano es "terrorismo mapuche", se supone que los mapuche son terroristas, aún cuando los únicos que mueren, son heridos y robados son los presuntos agentes del terror.

Un término criticado por el relator de ONU para Pueblo Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, quien en 2004 denunció la criminalización de las reivindicaciones históricas mapuche por parte del Estado chileno, cuya herramienta jurídica denominada “atentado terrorista” tiene a centenares de dirigentes mapuche en prisión.

Pero "Estas últimas semanas ha recrudecido la violencia terrorista en el sur", insistió el diario El Mercurio el domingo pasado, al presentar una crónica sobre la quema de un camión transportador de Pinos.

El camión en llamas también suscitó una dura respuesta del vocero del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el precisamente profesor de historia Francisco Vidal, quien dijo que los hechores "debían en el futuro atenerse a las consecuencias". "Luego no me vengan con huelgas de hambre", dijo Vidal en alusión a una huelga de hambre que por casi dos meses y medio sostuvieron un grupo de comuneros mapuches y que aún mantiene la activista humanitaria chilena Patricia Troncoso, cuya vida corre serio riesgo cada día que pasa.

La movilización por cierto es inexistente para los noticieros de televisión, diarios, radios y revistas, en un país cuyo gobierno se siente corrientemente interpelado ha advertir la falta de libertad de expresión en otros países de la región.

Las encuestas de opinión demuestran que los chilenos en su mayoría apoyan las demandas mapuche, en un denodado esfuerzo de opinión independiente, dado que el discurso del partido único que anuncia la prensa es mapuche terrorista ataca propiedad privada.

En una obligación de contexto muchos medios por estas horas se han visto en la necesidad de reflotar otra muerte, la del adolescente Alex Lemún, asesinado por Carabineros en 2003, mientras junto a su madre participaba en una manifestación pacífica.

Desde luego en las crónicas escritas a esta hora Lemún murió también producto de otro enfrentamiento, en otra "Dramática mañana de violencia mapuche".

Que los periódicos El Mercurio y La Segunda lideren la ofensiva racista que ha culminado con otro mapuche muerto no resulta sorprendente si nos acercamos a la espeluznante historia de ambos medios de propiedad de Agustín Edwards.
El Mercurio publicó el día siguiente del Golpe Militar de Augusto Pinochet desde el día 11 de septiembre de 1973 el listado y fotografías de disidentes buscados por las SS locales, de modo que la población pudiera participar de su "captura".

En tanto La Segunda se hizo famosa por publicar en portada a modo de epígrafe "Junta rabia chileno", en los años de la Unidad Popular, en una suerte de preparativo para su derrocamiento y en un terrible presagio del dramático destino que les deparaba a los opositores a la dictadura.

Hoy los mapuche aparecen como objetivos preferentes de esta vergonzosa forma de prensa que se ha cobrado una nueva víctima.

* periodista, robertomanriquez@hotmail.com

jueves, enero 03, 2008

FARC dicen combaten para liberar rehenes

Servicios Google

BOGOTA, (AFP).- La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, aseguró el jueves que esa guerrilla libra combates con el Ejército colombiano para poder cumplir su promesa de liberar a tres rehenes, incluidos Clara Rojas y su hijo Emmanuel nacido en cautiverio.

Según ABP, pese a que "el gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista (Consuelo González) con la 'hipótesis' (en torno a que las FARC no tienen al niño)", el presidente venezolano Hugo Chávez y la Cruz Roja "siguen a la espera de las coordenadas" del sitio donde serán entregados.

"Las FARC mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso", agregó una nota publicada en el sitio de internet de la agencia (www.abpnoticias.com), donde la guerrilla suele difundir comunicados.

ABP subrayó que "existe una lista larga que permite no dudar de la honorabilidad de las FARC, como existe una larga lista de razones que ratifican la infinita falsedad del gobierno colombiano".

"Recomendamos a nuestros lectores un vistazo a la página de la Cuarta División del Ejército colombiano, en la que contrario a lo expresado por (el presidente) Alvaro Uribe se habla de operaciones militares en la zona de los Llanos en las últimas semanas", precisó la declaración.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron el sábado la liberación alegando intensas operaciones militares en la región del sur del país donde se entregarían los cautivos a una comisión internacional conformada a instancias de Chávez.

Tras ese anuncio, Uribe negó los operativos y denunció que las FARC habían suspendido la liberación porque no tendrían en su poder al niño de tres años, quien según esa versión está bajo custodia de una entidad estatal desde mediados de 2005.

Helicópteros para rehenes

BOGOTA, (AFP).- Los cuatro helicópteros dispuestos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para el rescate de tres rehenes de la guerrilla de las FARC partieron este jueves de la ciudad colombiana de Villavicencio con destino a Venezuela, informó la Policía.

Las aeronaves -dos MI-172 y dos Bell- despegaron hacia las 07H15 locales (12H15 GMT) del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), dijo a la AFP el coronel Omar Acevedo, comandante encargado de la Policía en el departamento de Meta.

Los MI-172 habían llegado el viernes, mientras que los Bell arribaron el domingo. La salida de las naves se produjo luego de que el lunes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron la suspensión indefinida del operativo para liberar a los secuestrados, alegando intensas acciones militares en la zona del sur del país donde ocurriría la entrega.

Tras ese anuncio, el presidente Alvaro Uribe negó que hubiese habido combates en el área en las dos últimas semanas y denunció que las FARC habían suspendido la operación porque no tendrían en su poder a Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas, quien según esa versión estaría bajo custodia de una entidad oficial.