BOGOTA, (AFP).- La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, aseguró el jueves que esa guerrilla libra combates con el Ejército colombiano para poder cumplir su promesa de liberar a tres rehenes, incluidos Clara Rojas y su hijo Emmanuel nacido en cautiverio.
Según ABP, pese a que "el gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista (Consuelo González) con la 'hipótesis' (en torno a que las FARC no tienen al niño)", el presidente venezolano Hugo Chávez y la Cruz Roja "siguen a la espera de las coordenadas" del sitio donde serán entregados.
"Las FARC mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso", agregó una nota publicada en el sitio de internet de la agencia (www.abpnoticias.com), donde la guerrilla suele difundir comunicados.
ABP subrayó que "existe una lista larga que permite no dudar de la honorabilidad de las FARC, como existe una larga lista de razones que ratifican la infinita falsedad del gobierno colombiano".
"Recomendamos a nuestros lectores un vistazo a la página de la Cuarta División del Ejército colombiano, en la que contrario a lo expresado por (el presidente) Alvaro Uribe se habla de operaciones militares en la zona de los Llanos en las últimas semanas", precisó la declaración.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron el sábado la liberación alegando intensas operaciones militares en la región del sur del país donde se entregarían los cautivos a una comisión internacional conformada a instancias de Chávez.
Tras ese anuncio, Uribe negó los operativos y denunció que las FARC habían suspendido la liberación porque no tendrían en su poder al niño de tres años, quien según esa versión está bajo custodia de una entidad estatal desde mediados de 2005.
Helicópteros para rehenes
BOGOTA, (AFP).- Los cuatro helicópteros dispuestos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para el rescate de tres rehenes de la guerrilla de las FARC partieron este jueves de la ciudad colombiana de Villavicencio con destino a Venezuela, informó la Policía.
Las aeronaves -dos MI-172 y dos Bell- despegaron hacia las 07H15 locales (12H15 GMT) del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), dijo a la AFP el coronel Omar Acevedo, comandante encargado de la Policía en el departamento de Meta.
Los MI-172 habían llegado el viernes, mientras que los Bell arribaron el domingo. La salida de las naves se produjo luego de que el lunes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron la suspensión indefinida del operativo para liberar a los secuestrados, alegando intensas acciones militares en la zona del sur del país donde ocurriría la entrega.
Tras ese anuncio, el presidente Alvaro Uribe negó que hubiese habido combates en el área en las dos últimas semanas y denunció que las FARC habían suspendido la operación porque no tendrían en su poder a Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas, quien según esa versión estaría bajo custodia de una entidad oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario