sábado, enero 26, 2008

Chávez; Colombia prepara agresión a Venezuela

Servicios Google/Diariocolatino.com/San Salvador

Caracas/dpa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de estar preparando una agresión militar contra el país, supuestamente siguiendo órdenes de Estados Unidos.

El mandatario señaló que es imposible que su gobierno tenga unas relaciones "normales" con Colombia y advirtió que la distancia entre ambos países "seguirá deteriorándose".

Asimismo, Chávez dijo que dejará de participar en las gestiones para liberar a los rehenes de la guerrilla colombiana, como consecuencia del impasse con su colega Álvaro Uribe.

"Quiero alertar al mundo, no se le vaya a ocurrir al gobierno de Colombia una agresión contra Venezuela. Tenemos informaciones de amigos, de países latinoamericanos que nos han hecho llegar. Son provocaciones", dijo en un encuentro con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, de estar fraguando una agresión bélica contra Venezuela porque el gobierno de Colombia es un gobierno para la guerra y el de Venezuela es un gobierno para la paz", agregó.

Chávez denunció que las recientes visitas de un alto militar estadounidense, del llamado del zar de la droga de Estados Unidos, John Walters, y de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Colombia en una semana es parte de un plan que tiene como objetivo "agredir" a Venezuela.

Agregó que esas visitas indican que el gobierno de Colombia se ha transformado en un "portaaviones contra la revolución bolivariana".

"Todos los gobiernos en América Latina quieren la paz, menos el gobierno de Colombia porque es la excusa perfecta para tener miles de soldados estadounidenses, uniformados y no uniformados, y bases militares y aviones espías. De ahí sale de cuando en cuando una operación basura contra Venezuela", dijo en la rueda de prensa.

Recalcó que es "bastante difícil" que se normalicen las relaciones con Colombia, en vista del reciente distanciamiento luego que Chávez pidiera que las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) fuerza sacadas de la lista de grupos terroristas y que se les diera el estatus de beligerancia.

"Lamentablemente todo indica que van a seguir deteriorándose porque las agresiones son infinitas y de todos los días, mentiras, patrañas, amenazas, nos acusan de ser paso de todo el tráfico de drogas", indicó.

Chávez se refirió a un comentario del vicepresidente de Colombia, Fransisco Santos, sobre un video en el que aparece el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Giancarlo Di Martido, con supuesto guerrilleros a quienes les entregaba suministros.

Dijo que si Colombia hace lo que sugirió Santos, de venir a buscar a Di Martino para enjuiciarlo, eso sería la guerra.

"Sería una guerra y aquí hay que hablarle al amo, al imperio, y a los países del continente les decimos que se prepara una agresión militar contra Venezuela desde Colombia y desde Estados Unidos se está preparando una provocación contra Venezuela para que Venezuela dé una respuesta que podría prender una guerra. Ese es parte del plan de operaciones", recalcó.

Indicó que el gobierno de Colombia se está prestando para esa operación, ya que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la ha tomado contra el gobierno de Caracas, pensando que está debilitado luego de la derrota en la consulta del 2 de dicimbre pasado sobre una reforma constitucional socialista.

"Al presidente Uribe le digo que amarre sus loco, que tiene muchos locos sueltos, he dicho que es un peón del imperio pero debe asumir su responsabilidad, no queremos que el conflicto siga escalando", dijo.

Chávez advirtió que las relaciones comerciales con Colombia bajarán al mínimo ya que todo lo que se importaba de allá le será comprado ahora a Nicaragua, Brasil, Argentina y Cuba.

Pronosticó que el intercambio comercial que llegó en 2007 a 5.000 millones de dólares bajará a 100 millones si acaso".

Por su lado, Ortega afirmó que Colombia es un país ocupado militarmente por el "imperio" y advirtió que una agresión contra Venezuela sería una "catástrofe".

"Es un país ocupado por los yanquis, está subordinado a la política yanqui", dijo y agregó que la nota de protesta que le envió Bogotá por su reciente declaración en favor de las FARC debió enviarla en todo caso "Estados Unidos porque Colombia es un país ocupado".

No hay comentarios.: