BOGOTÁ/CARACAS (EFE).- La tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela a causa de una propuesta del presidente Hugo Chávez en favor de la guerrilla colombiana se elevó ayer con una nueva escalada verbal que incluyó comentarios de un alto mando militar estadounidense.
En medio de este ambiente, una emisora de radio colombiana, la W, anunció que “conoció de manera exclusiva que la guerrilla de las FARC anunciará en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados” y que entre ellos estará un estadounidense.
Dicha información no fue confirmada aún por los gobiernos de Colombia o Venezuela, que en las últimas horas se acusaron mutuamente, el primero al segundo de injerencia y de insultar a los colombianos, y el segundo al primero de no estar comprometido con la paz, obedecer a EE.UU. y conspirar para eliminar a Chávez.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, que junto a Chávez medió para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaran el pasado 10 de enero a dos políticas secuestradas, pidió prudencia y discreción sobre el asunto en declaraciones a la W.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy no tener información sobre nuevas liberaciones, pero adelantó que Chávez insistirá en buscar fórmulas que “más temprano que tarde” conducirán a una solución al conflicto colombiano.
Un día después de haber sido acusado de “injerencia” en los asuntos del vecino país, el Gobierno de Venezuela afirmó hoy que el de Colombia no está comprometido con la paz y ratificó su propuesta de buscar una fórmula que “regularice” el conflicto armado colombiano.
“El gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con la guerra y con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes”, señaló en una nota la Cancillería venezolana.
La actual tensión obedece precisamente al hecho de que Chávez reclamó, después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, la retirada de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo guerrillero de Colombia, de la lista de organizaciones terroristas que manejan Estados Unidos y la Unión Europea y el reconocimiento de su condición de “insurgentes".
La propuesta sólo tuvo aceptación en Nicaragua.
Otros países generalmente aliados de Venezuela, como Bolivia, Argentina y Ecuador, no se pronunciaron a favor.
La Cancillería de Uruguay ha recomendado al Gobierno del socialista Tabaré Vázquez abstenerse de un pronunciamiento, según informó hoy el semanario “Búsqueda".
“En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política al conflicto armado, (el Gobierno colombiano) busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista”, señaló ayer la Cancillería de Venezuela.
Respaldo a Chávez
Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela respaldó ayer al presidente Chávez en su solicitud de que el gobierno de Colombia y la comunidad internacional reconozcan a las guerrillas colombianas como beligerantes y no como organizaciones terroristas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario