martes, enero 22, 2008

FARC ratifican voluntad política para canje humanitario

Servicios Google/Agencia Bolivariana de Noticias, Bogota


Bogotá, 22 Ene. ABN.- 'En las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ratificamos ante el mundo nuestra absoluta voluntad política por el canje', declaró el miembro del Secretariado de las Farc, vía correo electrónico para el Semanario Voz de Colombia.

El representante de las Farc manifestó que 'hará todo lo que de ellos dependa por conseguir la liberación de los prisioneros, empezando por los camaradas guerrilleros y guerrilleras injustamente privados de la libertad y del derecho de luchar por la justicia social de su pueblo'.

La concreción del canje 'requiere del inmediato despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca', insistió Reyes.

No obstante, reconoció que el canje humanitario 'no está tan cerca como son los buenos deseos', al tiempo que añadió: 'no hay contactos con nadie, ni en secreto ni en público, como se ha asegurado en los últimos días'.

En cuanto a la entrega unilateral que hizo las Farc al presidente Chávez el pasado 10 de enero, afirma Reyes que prueba la imperiosa necesidad del despeje de los municipios de Florida y Pradera para concretar el intercambio de prisioneros en poder de las partes contendientes.

'Resultaría irresponsable de nuestra parte ubicar los voceros encargados de suscribir con los enviados del gobierno el acuerdo que ponga fin al cautiverio de quienes están en las selvas y en las cárceles del régimen y los extraditados Simón y Sonia, sin las garantías solicitadas', explicó.

Reiteró que dicho gesto humanitario en ningún caso se hizo producto de una negociación con el gobierno de Uribe.

Con Uribe definitivamente no habrá encuentros o entrevistas en Colombia ni en el exterior sin la existencia de la zona despejada de fuerza pública, destacó.

Las Farc son una fuerza beligerante, reconocida por anteriores gobiernos de Colombia y del mundo, argumentó ante la propuesta 'acertadamente analizada por el presidente Hugo Chávez'.

Basta con recordar el grupo de los 10 países facilitadores que lo hicieron en representación de más de 30 gobiernos que apoyaron los diálogos con el gobierno del presidente Pastrana.

Además, la firma de la Agenda Común por el Cambio, que no quiso ejecutar la clase gobernante durante el mismo gobierno, y la rúbrica de los acuerdos humanitarios que posibilitaron la liberación de más 300 hombres de la fuerza pública, la gira conjunta de los voceros de las dos partes a Europa.

Y luego la realización Audiencia Pública Internacional en la zona de despeje, son pruebas fehacientes de esta realidad conocida por el mandatario venezolano, argumentó Reyes.

Recordó también las tres entrevistas del presidente Pastrana con el comandante en Jefe de las Farc, camarada Manuel Marulanda. 'Ningún Jefe de Estado o de Gobierno se reúne con organizaciones terroristas', dijo.

Aclaró que las Farc son una organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías afectadas por el modelo neoliberal de los imperios.

No hay comentarios.: