<>
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió este miércoles al Ejército que sancione al nieto del ex dictador Augusto Pinochet, con grado de capitán, quien pronunció un discurso reivindicando el golpe de Estado de 1973 durante las exequias de su abuelo.
"Esto constituye una falta gravísima y estamos seguros que el Ejército sabrá actuar como corresponde", dijo la mandataria, hablando en rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, indicó AFP.
El capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex presidente de facto (1973-1990), intervino de manera sorpresiva en la ceremonia fúnebre del martes, para justificar la actuación de su abuelo cuando derrocó por la fuerza al gobierno de Salvador Allende en 1973 y criticar a los jueces que lo encausaron por violaciones a los derechos humanos.
Al referirse al general Pinochet lo definió como "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".
También dijo que en sus últimos años Pinochet fue atacado en lo afectivo, tocándole ver "cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia", una velada crítica del accionar de los tribunales.
Bachelet precisó que existen reglamentos dentro del Ejército para sancionar este tipo de conductas, que se apartan del carácter no deliberante y apolítico establecido en la Constitución para las instituciones de la Defensa.
"La institución tiene su reglamento para tomar la decisión que corresponde de acuerdo a la falta cometida por el oficial", señaló Bachelet.
La presidenta formuló sus declaraciones horas antes de concurrir la tarde de este miércoles a una ceremonia de graduación de nuevos oficiales del Ejército en la Escuela Militar, el mismo escenario donde el martes se desarrollaron las ceremonias fúnebres al general Pinochet.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
miércoles, diciembre 13, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario