viernes, diciembre 29, 2006

Chávez anuncia cierre RCTV, que afirma tiene licencia hasta 2022

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace el saludo militar durante un acto en Caracas.


<>
-AGENCIAS DE CARACAS-

Sin modificar su postura en contra de los medios de comunicación que no comulgan con los ideales del gobierno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que no renovará la concesión de transmisión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) en marzo de 2007, cuando termina su concesión, pues entre sus argumentos alega que es un medio de comunicación a favor del golpismo y contra el pueblo.
“Vayan preparándose, vayan apagando los equipos”, dijo el mandatario al anunciar que a RCTV no se le ampliará el permiso para operar en el país una vez que termine la vigencia de su permiso de transmisión”.
Ante un grupo de militares a quienes daba su mensaje de fin de año, Chávez dijo que Marcel Granier, máximo director del canal, “creía que la concesión era eterna”. “Es mejor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo, no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión”.
Chávez advirtió que no tolerará medios que estén “al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional y contra la dignidad de la República”.
RCTV funciona desde 1953, es la televisora privada más antigua de Venezuela y la segunda en audiencia. Algunas de sus producciones han tenido gran éxito mundial como las novelas “Cristal” y “Topacio” en los años 80, o “Cassandra” en los 90. El grupo que opera el canal asegura que su licencia fue renovada en 2001 y vence en el 2022.
REPRESALIA. RCTV ha sido uno de los medios más críticos del gobierno chavista. Incluso ha mantenido su línea dura mientras otros medios la suavizaron después del triunfo de Chávez en el referéndum revocatorio de agosto de 2004.
“Una posición de esa naturaleza sin duda alguna constituye una violación muy grave a la libertad de expresión”, expresó a la cadena BBC, Andrés Cañizalez, representante de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela, refiriéndose al anuncio gubernamental.
Cañizales asegura que no se está acusando al canal de haber violado ni la Ley de Responsabilidad Social (de Radio y TV) ni la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo que hace pensar que se trata de una “represalia política”.
“Más allá de que yo comparta o no los conceptos que expresa RCTV, en el contexto en el que estamos en Venezuela es más sano que exista una RCTV a que tengamos en su lugar otro canal del estado u otro canal privado afín al estado”, aseguró Cañizales.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: