<>
-DE EL UNIVERSO DE ECUADOR-
Las Fuerzas Armadas de Bolivia están alertas, ante los anuncios independentistas surgidos en el departamento de Santa Cruz, pero "no habrá estado de sitio" como temen el gobernador y líderes civiles de esta provincia, afirmó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
El ministro admitió que "Bolivia atraviesa un proceso difícil", por la huelga de hambre que sostienen unas 2.000 personas en todo el país, particularmente en las provincias de Santa Cruz (oriente), Beni (sureste), Pando (norte) y Tarija (sur) y por la decisión de los prefectos y líderes ciudadanos de estas regiones de conformar una "Junta Nacional Autonómica".
El presidente Evo Morales negó que vaya a declarar estado de sitio y militarizar el departamento oriental de Santa Cruz, pero dirigentes de esa región dijeron que están dispuestos a enfrentar una intervención militar y advirtieron que proseguirán sus protestas contra el gobierno a riesgo de sufrir un genocidio.
Yo dudo de que las Fuerzas Armadas se presten a reprimir, a masacrar o encarcelar a ciudadanos, dijo el prefecto (gobernador) del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, quien se encuentra en huelga de hambre junto con otras dos mil personas en todo el país, para exigir que el gobierno ceje en su intento de controlar el sistema de votación para aprobar una nueva constitución en la Asamblea Constituyente.
Morales acusó nuevamente a los dirigentes cívicos y políticos de Santa Cruz y de los otros tres departamentos de los nueve bolivianos -Beni, Pando y Tarija- de estar en aprestos secesionistas.
Los cuatro distritos mantienen su decisión de celebrar cabildos deliberativos el viernes próximo, donde sus poblaciones podrían decidir darse autonomías de facto en rechazo al gobierno.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario