<>
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, designó este miércoles como ministra de Relaciones Exteriores a la ambientalista María Espinoza, quien enfrentará el reto de recomponer la debilitada relación con los principales socios políticos y económicos del país.
Espinoza, la segunda mujer en la historia que dirigirá la diplomacia ecuatoriana, se desempeña actualmente como la directora de la Unión Mundial para la Naturaleza para América del Sur (UICN), con sede en Quito, y es una experta en el manejo de reservas naturales como la Amazonía.
La canciller tendrá la responsabilidad de armar el rompecabezas en que se ha convertido las relaciones de Quito con Estados Unidos y Colombia, tras choques recientes entorno al marco para la ampliación de las relaciones comerciales y el control de la frontera común, respectivamente.
El perfil de Espinoza parece dirigido a marcar distancias frente al manejo político que ha aplicado Ecuador en los últimos años en sus contactos con Colombia respecto al control de la inestable frontera común.
Correa, un economista nacionalista de 43 años, informó el nombramiento antes de viajar a Argentina y Chile.
El anuncio de la designación de Espinoza se produjo en momentos en que Ecuador y Colombia se encuentran enfrascados en una disputa por el reinicio esta semana de las fumigaciones aéreas para erradicar plantaciones de coca en el lado colombiano de la frontera.
En lo que respecta a Estados Unidos, Espinoza deberá convencer al gobierno del presidente George W. Bush de la necesidad de extender indefinidamente la vigencia de un sistema arancelario preferencial, que es vital para el ingreso de los productos ecuatorianos a la mayor economía del mundo.
Washington extendió por seis meses a partir de enero el ATPDEA, siglas en inglés con el que se conoce al sistema, para dar tiempo a Quito a que finiquite las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Correa se opone a la firma de este tipo de acuerdos.
Sin el ATPDEA o un TLC, una serie de productos de Ecuador enfrentaría el pago de aranceles que podrían sacarlos progresivamente del mercado de su principal socio comercial.
El futuro de las relaciones con los dos países podría verse marcado igualmente por el nivel de acercamientos que mantenga Correa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien se ha declarado públicamente amigo y con el que espera fortalecer el proceso de integración sudamericana.
Chávez es considerado un factor desestabilizador de la democracia de la región por parte de Estados Unidos.
Espinoza se suma a una lista de representes de izquierda que dirigirán a partir del 15 de enero otras carteras clave como las del Interior, Energía y Economía, que estarán a cargo de Gustavo Larrea, Alberto Acosta y Ricardo Patiño, respectivamente.
Correa además nombró a la arquitecta María Duarte como ministra de Vivienda, al empresario Raúl Sagasti como ministro de Industrias y al poeta Antonio Preciado como ministro de Cultura.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
viernes, diciembre 15, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario