<>
Llaman la atención tres hechos que muestran cuán al borde del abismo nos encontramos: la respuesta de los cívicos cruceños que en venganza por la emboscada a los buses que transportaban gente al Cabildo Autonómico último, el domingo pasado incendiaron inmuebles, golpearon y persiguieron a campesinos de tendencia masista. En Cochabamba un cabildo popular fue atacado con una granada de gas lacrimógeno de supuesto origen militar, la masa enardecida apedreo la prefectura y exigió la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa. En El Alto un escuálido cabildo financiado por oeneges y el Movimiento Al Socialismo (MAS), al calor de los discursos en contra de los "separatistas" cambas, se dedico a amenazar de palabra y hecho a los pasajeros de los buses interdepartamentales que conectan la capital con Santa Cruz.
La administración Morales en vez de convocar al dialogo y promover la unidad nacional, ha movilizado a sus bases sociales mediante un discurso que promueve el enfrentamiento entre bolivianos, promoviendo las diferencias étnicas y culturales, exacerbando odios regionales. Esta actitud causa pesar de quienes creímos en el discurso presidencial que convocaba al dialogo entre gobierno, movimientos sociales y comités cívicos, dichas palabras fueron vertidas en el acto de celebración de la victoria de Diciembre de 2005.
Comentarios:
En estos tiempos tan tormentosos políticamente, de que sirve la estabilidad macroeconómica con cumplimiento fiel a los dictados fondo-monetaristas, si la gente razona que la situación en el país no va a mejorar. La mejor encuesta para darle un valor a la desesperanza del individuo es la cantidad de los exiliados de la democracia, los migrantes bolivianos que van en busca de mejores días a otros lares, la cantidad de dichos compatriotas es de por sí impresionante, mil personas se van del país diariamente.
Para evitar el enfrentamiento constante es necesario superar prejuicios: el cruceño no es el camba "come-colla" que nos quieren mostrar, ni los alteños somos fundamentalistas aymaras. La investigación de Andres Torrez hecha simulación de Asamblea Constituyente nos dice que los bolivianos tenemos una visión diversa pero conjunta de país, ese acierto se comprueba en las declaraciones de los líderes regionales y políticos oficialistas y de oposición como de los ciudadanos de a pie, quienes pese a todo, señalan que ante todo esta la unidad de la patria y que todos somos bolivianos.
Por lo tanto urge en estos momentos, que la ciudadanía hecha mayoría silenciosa se pronuncie por la unidad del país y obligue a los sectores en conflicto a buscar un acuerdos urgentes y necesarios mediante un dialogo sincero. Las palabras del histórico líder minero Filemón Escobar, convaleciente aún, deben servirnos de guía, el plantea la Complementariedad de Opuestos: no a la confrontación y a la pelea, no a la confrontación en el lenguaje, no repetir errores de la izquierda tradicional. El aplastar al enemigo, no es revolucionario en democracia y tenemos que comprometernos con la democracia. es necesario buscar la complementariedad de los opuestos.
El Alto, Jacha Marka, 20 de Diciembre de 2006
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
jueves, diciembre 21, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Gracias por la reproduccion del articulo, pero quisiera que menciones al autor y la fuentes, es decir a mi persona y mi blog Palabras Libres (www.analiza.tK)
Publicar un comentario