martes, diciembre 19, 2006

Bolivia; a los tribunales ex presidente por asesinatos y abuso de poder

<>
Sucre, Bolivia -- El Ministerio Público de Bolivia presentó hoy la imputación formal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada además de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe por la comisión de diez delitos, entre ellos homicidio, lesiones gravísimas y lesión seguida de muerte.

La documentación respectiva fue presentada esta tarde a la Sala Penal Primera de la Corte Suprema, con un memorial de 60 hojas que fundamenta el proceso además de las pruebas pertinentes.

El Fiscal General interino de la República, Mario Uribe, detalló que la documentación es un resumen de las etapas más importantes del proceso, como aquélla de la notificación que no ha llegado a los acusados pese a haberse expedido hace más de un año.

Por esta circunstancia, ante la evidente postura de no existir una voluntad de sometimiento al proceso, tanto por parte del ex Presidente como de sus dos ex ministros, el Ministerio Público pide al máximo tribunal que se les declare en rebeldía.

“Los acusados conocen de las acciones procesadas llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República, como órgano persecutor y por la Corte Suprema de Justicia, como instancia de control de derechos y garantías, por las afirmaciones vertidas a ambas instituciones, en diferentes momentos y etapas del desarrollo del presente proceso”, argumenta la solicitud.

El Ministerio Público argumenta que el proceso no puede estancarse por la falta de voluntad de Sánchez de Lozada y sus dos colaboradores, por lo cual se solicita la figura de la rebeldía para que el juicio tenga continuidad, dando las garantías debidas a los acusados para que tengan una defensa debida en el proceso.

Con este paso dado por la Fiscalía General de la República, el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Sánchez de Lozada supera la fase de la investigación para entrar propiamente al proceso penal. El fiscal Uribe manifestó que se espera la decisión de la Corte Suprema para la próxima semana respecto a la imputación.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y José Berindoagüe están acusados por la masacre de septiembre y octubre de 2003, cuando las movilizaciones sociales de la denominada “Guerra del Gas” fueron duramente reprimidas por el entonces gobierno del MNR.

La rebelión popular expulsó del gobierno a Sánchez de Lozada, pero las fuerzas de seguridad del ex mandatario dejaron 67 muertos y 417 heridos en Warisata, El Alto, La Paz y en Ovejuyo, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.

No hay comentarios.: