viernes, marzo 28, 2008
OIEA confirma envío expertos a Colombia por uranio de las FARC
Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Viena que enviará la semana próxima un equipo de expertos a Colombia para analizar con las autoridades locales el uranio encontrado cerca de Bogotá y que procede supuestamente de las FARC.
Un funcionario de la agencia nuclear de la ONU dijo hoy en declaraciones a EFE que "a petición de las autoridades colombianas, el OIEA enviará un pequeño equipo de expertos técnicos a Colombia".
La fuente destacó que la visita de los expertos fue organizada ya antes de conocerse esta semana en la prensa la noticia del hallazgo del uranio.
El funcionario del OIEA agregó además que la misión de la agencia es un asunto "de rutina" y que se produce como respuesta a la solicitud de Colombia, que es un país miembro de ese organismo.
"No sería apropiado analizar ahora los detalles de esa visita", dijo la fuente.
Los tres expertos partirán de Viena el lunes próximo y permanecerán en el país andino cerca de una semana.
Otra fuente del organismo explicó a EFE que los expertos del OIEA estiman que el hallazgo es uranio empobrecido, un material que tiene aplicaciones en la industria aeronáutica y también militar.
El uranio empobrecido no tiene un elevado valor en el mercado negro nuclear y suele ser usado para estafar a potenciales compradores de materiales nucleares, agregó la fuente.
Las autoridades colombianas se hicieron con el uranio tras encontrar información al respecto en uno de los ordenadores del abatido portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", en el que se hablaba de una oferta que les hicieron a los rebeldes unos traficantes de uranio.
Según el documento, un hombre conocido con el alias de "Belisario" le ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 50 kilos de uranio para negociarlos con algún Gobierno, a razón de 2,5 millones de dólares el kilo.
El miércoles pasado, el Ministerio colombiano de Defensa informó de que sus servicios de inteligencia habían decomisado treinta kilos de este mineral en una zona rural de Bogotá.
sábado, marzo 15, 2008
Uribe estará en concierto "Paz sin fronteras" revela ministro colombiano
"Acabo de recibir un correo electrónico del presidente en el que me está invitando a que lo acompañe y muy posiblemente venga", señaló el ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez.
El funcionario hizo el anuncio desde la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde este domingo se realizará un concierto gratuito sobre el puente internacional Simón Bolívar, que une el estado venezolano Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander.
Juanes comenzó a organizar la semana pasada el concierto gratuito en la frontera en momentos en que los dos países atravesaban por la crisis diplomática y militar más tensa de los últimos tiempos, que también involucró a Ecuador y Nicaragua y se originó por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano donde fue abatido un jefe guerrillero.
Las tensiones disminuyeron tras la cumbre del Grupo de Río celebrada hace ocho días en Santo Domingo, pero Juanes siguió con el plan y consiguió la colaboración de varios artistas.
El recital se iniciará sobre el mediodía hora local (17:00 GMT) y tendrá la participación de artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Carlos Vives y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.
viernes, marzo 07, 2008
Chávez: gobierno EE.UU. está detrás del conflicto
Por Redacción / elcaribecdn.com/Servicios Google
Chávez expresó que para él las FARC no es un grupo terrorista, sino "fuerzas guerrilleras insurgentes". Añadió que "el primer paso para solucionar el conflicto es reconocerlo".
Por otra parte, hizo alusión a que los alimentos y la energía son elementos críticos. Dijo que la caída del dólar es cauda de la subida del petróleo.
Ejército abatió a "Iván Ríos", otro jefe en cúpula de las FARC
"Ríos", cuyo verdadero nombre es José Juvenal Velajunto con otros guerrilleros en una zona rural del departamento de Caldas en cercanías al municipio de Samaná (centro-oeste), señalaros oficiales a la prensa local.
Según las autoridades, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informará sobre la muerte de "Ríos" durante una conferencia de prensa en la que estarán presentes los altos mandos de las Fuerzas Militares de Colombia.
Dos guerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le informaron a las autoridades sobre el sitio donde estaba el cuerpo de "Ríos", quien era integrante del Secretariado del grupo rebelde.
La Fiscalía tenía órdenes d por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas y extorsión.
Nicaragua rompe oficialmente relaciones con Colombia
Managua.- El gobierno de Nicaragua entregó hoy formalmente la nota oficial de la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia al embajador de ese país en Managua, Antonio González.
La entrega del documento la hicieron los directores de asuntos jurídicos y de protocolo de la cancillería nicaragüense, César Vega Masís y José Alberto Acevedo, respectivamente, al diplomático colombiano que acudió al edificio del ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador González se abstuvo de dar declaraciones a la prensa sobre la decisión del Gobierno de Managua de romper relaciones con Bogotá porque antes tiene que transmitir a la cancillería de su país los resultados de su visita a la cancillería nicaragüense.
Sobre la fecha en que piensa abandonar Nicaragua, el embajador colombiano dijo que no tiene término, aunque manifestó que en este sentido está "concertando con la Dirección de Protocolo para fijar los términos" de la salida de la delegación colombiana.
Respecto al manejo de todos los asuntos entre ambos países, el diplomático dijo que tras la decisión "sorpresiva" de Nicaragua su Gobierno tratará "de ver todos los mecanismos y el estudio de todas las situaciones, cada uno de los casos, para ver cómo podemos asegurar todos los intereses de los nacionales colombianos en Nicaragua y de los nicaragüenses en Colombia".
González dijo que los funcionarios del consulado de su país están trabajando "intensamente" para atender a los nicaragüenses, que por una u otra razón tienen que viajar a Colombia. Sostuvo que entre los colombianos y los nicaragüenses "hay muchos vínculos e intercambios de orden cultural, científico, académico y otras situaciones que se han venido tejiendo entre diferentes entes económicos, políticos y sociales que ameritan una atención especial".
Afirmó que las relaciones comerciales entre Managua y Bogotá no se interrumpirán. Un economista independiente informó hoy que el año pasado Nicaragua exportó a Colombia bienes por 2,7 millones de dólares, mientras el país centroamericano compró productos colombianos por más de 14 millones de dólares. "No somos un país guerrero ni hostil ni hemos ejercido ningún tipo de violencia contra ninguna nación y el Gobierno de Colombia actuó para defenderse de unos ataques terroristas que ustedes saben muy bien, que han generado dificultades para Colombia", dijo González en alusión al bombardeo contra un campamento de las FARC en Ecuador que el 1 de marzo pasado dejó 23 muertos.
En esa operación, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, califica de "agresión" contra su país murió "Raúl Reyes" el "numero dos" y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Relvolucionaras de Colombia (FARC).
Sobre la disputa fronteriza entre Colombia y Nicaragua en la zona del Meridiano 82 en el Mar Caribe, el embajador González se limitó a indicar que en febrero pasado hubo una audiencia en la presidencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la que los agentes de ambos países fueron citados.
Agregó que está previsto que en noviembre próximo su país debe presentar sus alegatos correspondiente a la demanda que Nicaragua presentó en diciembre de 2001 contra Colombia. El embajador González insistió que el 13 de diciembre pasado la Corte de La Haya lo que hizo fue "una resolución de un incidente procesal, una cuestión de procedimiento donde la corte no falló nada de fondo, eso lo hará, a partir de noviembre próximo".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la ruptura de relaciones con Colombia, en solidaridad con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que también rompió relaciones con Colombia a raíz del operativo en el que murió "Raúl Reyes".
Uribe reitera Ecuador viola territorio colombiano
Denunció que del año 2004 a la fecha, Colombia ha sufrido 40 ataques armado de las FARC desde territorio ecuatoriano.
Dijo que cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla de falsa y masacre, ignora la capacidad terrorista, cobardía, y la manera con que los miembros del grupo armado se protegen con sus anillos de seguridad, los mismos que asesinaron a uno de los oficiales más importantes del ejército colombiano.
"Yo no puedo aceptar eso, que el legítimo derecho del Estado colombiano de combatir a un terrorista de esta magnitud, se presente como una masacre contra unos arcángeles que estaban dormidos y en pijama, sin que se diga toda la verdad, sin que se digan cuantos fusiles tenían allí, eso es inaceptable", indicó.
Uribe aprovechó el escenario de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo Río, que se celebra en el país, para presentar supuestos documentos que vinculan al gobierno ecuatoriano con las FARC, y advirtió que dichos documentos serán entregados a la Corte Internacional de la Haya.
El presidente colombiano denunció que las FARC financiaron la campaña del presidente Rafael Correa, y lo acusó de no cooperar en la lucha contra el terrorismo.
Correa: Uribe falaz en discurso Cumbre de Río
"Nadie discute el sufrimiento del pueblo colombiano y nos solidarizamos totalmente con ese hermano pueblo siempre lo hemos hecho pero no podemos ser victimas de un conflicto que no es nuestro y más aun cuando el propio gobierno colombiano no quiere resolver ese conflicto, no quieren la paz, quieren la guerra", manifestó Correa.
Sostuvo que nada justifica la violación a la soberanía del Ecuador "Así que esperamos respuestas contundentes a esta agresión que no la ha podido desmentir el presidente Uribe", precisó.
Dijo que en nombre de los soldados ecuatorianos caídos no pude aceptar las falacias del presidente Uribe.
Correa habló durante la XX Cumbre de Río luego del discurso del presidente Colombiano.
Rafael Correa solicitó la palabra al mandatario Leonel Fernández quien concedió unos minutos debido no le emitir una declaración en esos momentos y antes de iniciar pidió disculpas al presidente Fernández y al pueblo dominicano por tratar esa situación durante la Cumbre.
Chávez ve tiempo enfriarse sobre crisis Colombia
Por EDUARDO CASTILLO
SANTO DOMINGO(AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el viernes que es el momento de “irse enfriando” y que los nervios en torno a la crisis con Colombia deben comenzar a templarse.
Poco después, el presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró a periodistas que “nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC”. A punto de inaugurarse la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez estimó que la reunión será “positiva, porque va a ayudar al debate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino”.
Dijo que “la gente debe irse enfriando un poco, los nervios deben irse templando”. Venezuela y Ecuador entraron en la última semana en una dura disputa diplomática con Colombia, por una incursión de su ejército a territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC, en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.
En declaraciones a la prensa antes de salir de su hotel, Chávez consideró que la XX Cumbre del Grupo de Río será una ocasión para discutir el dilema de “la paz o la guerra” que se abrió con la crisis en la región andina.
Pese a su llamado a calmar los ánimos, el mandatario venezolano no dejó completamente de lado las críticas y aseguró que “Colombia está intervenida por los Estados Unidos”. Once presidentes asisten a la cumbre del Grupo de Río, incluidos Chavéz, Uribe y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, además de representantes de otros nueve países.
Esta es la primera ocasión en que los tres mandatarios se juntan desde la incursión colombiana el sábado. La expectativa se mantiene sobre si los mandatarios decidirán incluir una referencia a la crisis en la declaración final.
La cumbre del Grupo de Río tiene como temas principales la energía, los desastres naturales y el desarrollo, aunque a raíz de las disputas diplomáticas entre Colombia, Ecuador y Venezuela el tema ha concentrado la atención. El Grupo de Río está formado por 20 países y sólo faltaba que el viernes los presidentes ratifiquen la entrada
Chávez, Uribe y Correa cara a cara hoy en Dominicana
Aunque no es un tema oficial de la cumbre, el conflicto regional surgido por la incursión de militares colombianos en Ecuador, genera expectativas por la presencia de los presidentes Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa, quienes sostienen fuertes enfrentamientos.
El presidente Leonel Fernández pronunciará el discurso de apertura y entregará la Secretaría Pro Tempore al mandatario de México, Felipe Calderón. Ayer los cancilleres elaboraron los documentos que presentarán a los jefes de Estado para emitir la Declaración de Santo Domingo.
La mayoría de los gobernantes llegó ayer al país y las medidas de seguridad incluyen el cierre de calles en los alrededores de la Cancillería, sede de la cumbre.
jueves, marzo 06, 2008
Colombia: alianza Chávez-FARC, "una bomba a punto de estallar"
BRUSELAS (AFP) — El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, calificó el jueves de "bomba a punto de estallar" el "claro" apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a las FARC y la presencia de esa guerrilla en Ecuador, y reafirmó que ningún insurgente tendrá protección en "ninguna parte".
"Tenemos una bomba a punto de estallar y lo que tenemos que hacer es desactivar esa bomba, que es el apoyo claro del presidente Chávez a las FARC y la presencia de las FARC en Ecuador", dijo Santos en una entrevista brindada a la AFP en la embajada de Colombia en Bruselas.
"No me quiero anticipar a ningún tipo de hecho, nos vamos a manejar con prudencia.
Pero de ninguna manera vamos a parar ninguna operación que permita capturar o dar de baja a un alto miembro de esta organización terrorista", al referirse a la acción del ejército colombiano que el primero de marzo permitió abatir al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.
"Ninguna persona de las FARC tiene ningún tipo de proteccion en ninguna parte", agregó.
Pese a esta advertencia, Santos dijo no creer que "vaya a haber ningún tipo de enfrentamiento" con Ecuador y Venezuela, y acusó a este último país de ser la "raíz del problema" en las actuales tensiones regionales.
"No creo que vaya a haber ningún tipo de enfrentamiento. Eso sería una locura. No vamos a responder con fuerza. No vamos a mover ni un soldado a la frontera. No vamos a caer en ningún tipo de provocación militar, es importante que lo tenga en claro la comunidad internacional", recalcó Santos.
El responsable colombiano insistió en que "la revolución bolivariana del presidente Chávez es un proyecto que pretende desestabilizar todas las democracias continentales" y representa una "amenaza continental que tiene que ser tomada seriamente".
Santos indicó por otra parte que su país "acepta" la resolución aprobada el miércoles por la OEA (Organización de Estado Americanos), que consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador.
De todos modos, insistió en que los países latinoamericanos no sólo miren el incidente sino el "problema básico", que es la presencia de campamentos de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) en territorio ecuatoriano y venezolano.
"Entendemos que frente al incidente fronterizo hay una posición que es muy clara.
Pero también nos parece muy importante que los países entiendan que esto va mucho mas allá del incidente. La causa raíz del problema es una alianza para desestabilizar a Colombia creando las bases para desestabilizar otros países", denunció.
"Esto es apenas el principio de lo que creo es una batalla diplomática de largo aliento. Vamos a utilizar todos los mecanismos jurídicos y legales y políticos para que este tema se resuelva, para que existan mecanismos de verificación muy claros por parte de la comunidad internacional de que ese apoyo y esa presencia de las FARC se termina", agregó.
Durante su visita a Bruselas, Santos se reunió con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y otros responsables de la Unión Europea para defender la posición de Colombia en el conflicto y presentar los documentos en manos de su gobierno que a su entender vinculan a las FARC y Chávez.
miércoles, marzo 05, 2008
OEA aprueba por aclamación resolución sobre Ecuador y Colombia
Por Agencias / elcaribecdn.com/Servicios Google
WASHINGTON-La OEA aprobó este miércoles por aclamación una resolución sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, reafirmando el principio de que el territorio de un Estado es ``inviolable'' y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerzas por otro estado.
La resolución fue adoptada a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para eliminar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo, que llevó a Ecuador a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.
Luego de la votación _hecha mediante una prolongada ovación_ Nicaragua expresó sus reservas afirmando que el presidente Daniel Ortega ``no está de acuerdo''. Venezuela, un severo crítico de la acción militar colombiana, dijo que el presidente Hugo Chávez estaba complacido con la resolución.
``Nicaragua se siente amenazada por Colombia'', dijo el embajador Denis Ronaldo Moncada. ``Las fragatas colombianas están violando el espacio marítimo nicaraguense en una actitud agresiva hacia la soberanía de Nicaragua de parte de Colombia, quien se niega a cumplir resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y del derecho internacional''.
El embajador colombiano Camilo Ospina refutó esas afirmaciones. Dijo que Colombia respeta el contenido de esas resoluciones, y criticó a Moncada por su actitud de ``tratar de introducir en la sesión un tema no relacionado'' con la crisis colombo-ecuatoriana.
El embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que apoyaba esta resolución porque representa ``la voluntad de este cuerpo'' de rechazar todo intento de agresión de un país a otro.
Texto de la resolución aprobada por la OEA
Este es el texto de la resolución aprobada hoy por unanimidad por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto abierto entre Ecuador y Colombia:
"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, teniendo en cuenta:
Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que ponen en riesgo la paz y la seguridad hemisférica.
Que en los propósitos de la OEA constan, entre otros, el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional.
Que el artículo 15 de la Carta de la OEA establece que "el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros estados".
Que el artículo 19 de la Carta prescribe que "ningún estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen".
Que el artículo 21 de la Carta enfatiza que "el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupacioón militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aún de manera temporal".
Que la Carta de la OEA, en su artículo 28, expresa que "toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del o o contra su soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerado como un acto de agresión contra los demás Estados americanos;
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio de que "las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos" y,
Que "afianzar la paz y la seguridad del continente" y "asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros", figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA.
Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional;
Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región;
Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados miembros, utilizando los procedimientos que esa misma Carta señala;
Que se cumplen en este caso los requisitos para la convocatoria a una reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a la luz de los artículos 61 y siguientes de la Carta de la OEA.
2. Constituir una Comisión encabezada por el secretario general e integrada por no más de cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la se el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes".
Uribe acepta examinar con juristas denuncia a Chavez ante CPI
Samper dijo que Uribe recibió con talante democrático estas observaciones
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó examinar con una comisión de juristas la anunciada denuncia contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI), reveló hoy el ex gobernante Ernesto Samper.
Uribe "recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar" esa denuncia, declaró Samper a radio Caracol.
El ex presidente liberal (1994-1998) señaló que esa fue una de las conclusiones de la reunión de este martes, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento los ex gobernantes.
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los ex presidentes de la República, seis miembros elegidos por el Congreso Nacional, de ellos tres por el Senado y tres por la Cámara de Representantes, y dos personas designadas por el presidente de la República.
Esa comisión analizó con Uribe la crisis diplomática colombiana con sus inmediatos vecinos, Ecuador y Venezuela, tras la muerte en territorio ecuatoriano de Luis Édgar Devia alias de "Raúl Reyes", "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Samper reveló que en la cita, de varias horas, los integrantes de ese órgano consultivo pidieron a Uribe replantear la denuncia contra Chávez anunciada horas antes por el jefe del Estado colombiano.
"Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe el martes a periodistas.
El lunes el Gobierno de Uribe dijo que se disponía pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue una presunta donación del Ejecutivo de Venezuela, por 300 millones de dólares, a la FARC, así como una dotación de armas.
La presunta donación de Chávez a las FARC y el "regalo" de las armas se denunciaron tras los datos obtenidos en uno de los computadores de "Raúl Reyes" confiscados por las tropas colombianas tras el bombardeo de su campamento en territorio ecuatoriano.
Ernesto Samper también reveló que en la comisión asesora se registraron posturas "diferentes" sobre la operación que las tropas colombianas realizaron en territorio de Ecuador, aunque se coincidió en respaldar las gestiones para normalizar las relaciones con ese país y con Venezuela.
El mismo órgano consultivo, en una declaración, expresó su rechazo al hecho de que los países vecinos "acojan a grupos terroristas" dentro de su territorio.
Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia el lunes después de la incursión militar colombiana en su territorio en la madrugada del sábado pasado, en la que fue bombardeado el campamento de "Reyes", quien murió junto a 20 guerrilleros más.
En Venezuela, el Gobierno de Chávez, por su parte, expulsó a todo el personal diplomático colombiano en Caracas, encabezado por el embajador Fernando Marín.
Venezuela: fuerzas militares están en frontera Colombiana
CARACAS, mar 5 . - Venezuela anunció el miércoles que ha movilizado batallones de combate hacia la frontera con Colombia, en una escalada del conflicto generado tras la incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.
El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo la movilización de 10 batallones de tanques hacia la zona fronteriza y ha advertido que la violación territorial cometida por Colombia a Ecuador podría generar una guerra regional.
El ministro de Defensa, general Francisco Rangel, dijo en rueda de prensa que la operación de movilización de batallones está en "plena marcha".
(Por Ana Isabel Martínez, editado por Silene Ramírez )
ODCA considera "peligrosa" actitud de Chávez en crisis
Union Radio.net/Servicios Google
El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el mexicano Manuel Espino, consideró hoy "peligrosa" la actitud del mandatario venezolano Hugo Chávez en la crisis desatada entre Colombia y Ecuador.
Espino, que visita España con motivo de las elecciones generales del próximo 9 de marzo en las que participará como observador, definió la crisis como un "asunto bilateral entre Colombia y Ecuador".
La actitud de Chávez, señaló Espino, es "peligrosa", porque incita al "Gobierno de EEUU, que apoya al de Colombia".
El presidente de la ODCA y ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en la región "no queremos mayor injerencia de EEUU", pero subrayó que "tampoco queremos la presencia de autoritarismos como el de Chávez".
Por ello, abogó porque la actual crisis se resuelva mediante "el diálogo entre los agentes implicados, Ecuador y Colombia", sin menoscabo de una mediación internacional o regional.
En su opinión la actual situación en América Latina se debe al "debilitamiento de la democracia provocado por Gobiernos que han decepcionado a sus pueblos, fundamentalmente por la corrupción".
Sobre el futuro de Cuba, tras la renuncia de Fidel Castro el pasado febrero, Manuel Espino señaló que ésta es importante al igual que la definición del nuevo gobierno, pero que lo más importante es lo que "tiene que venir", el futuro donde se observará si se trata de un Gobierno de "continuidad o de cambio".
Relató que la ODCA promueve en América Latina el "apoyo al pueblo cubano sin injerencias externas, para que sean los cubanos quien decidan a dónde ir y cómo hacerlo".
Por último, Espino volvió la mirada hacia su país y destacó la "política de combate" contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno del conservador Felipe Calderón, así como la lucha "con determinación" contra el crimen organizado.
Una política, que, según el, ha proporcionado una imagen de confianza en el exterior, "que ha atraído a la inversión, que a su vez ha generado empleo y restablecido la economía".
Espino, visitará España hasta el próximo martes, donde asistirá como observador a las legislativas españolas del 9 de marzo con el fin de trasladar la experiencia a América Latina.
El ex presidente del PAN indicó que con esta iniciativa trata de "documentar la experiencia española", ya que las elecciones de este país tienen una "gran trascendencia" en América Latina.
Uribe: Colombia no quiere guerra, quiere derrotar el terrorismo
El presidente Álvaro Uribe señaló que a Colombia no le interesa la guerra con sus vecinos, pero sí la derrota del terrorismo por la vía militar y jurídica, y reiteró que no ha trasladado tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador.
"No tenemos interés en la guerra, pero tenemos todo el interés en la derrota del terrorismo por la vía militar y la vía jurídica", dijo el gobernante colombiano a periodistas tras un encuentro con el ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado la semana pasada tras casi siete años en poder de las Farc.
Poco antes, en otra visita a la también liberada ex legisladora Gloria Polanco, el mandatario anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional,CPI, al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su presunto "apoyo a grupos terroristas" y "genocidas".
"Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos. Nuestro único interés es la recuperación del orden público. No movilizamos tropas ni avanzamos guerras", señaló el mandatario colombiano.
Colombia afronta una crisis diplomática histórica por las decisiones de Ecuador de romper relaciones con Bogotá, anunció el lunes el presidente de ese país, Rafael Correa, al tiempo que Venezuela expulsó a los representantes colombianos en Caracas, y ambos países desplazaron tropa a las fronteras.
Esa grave situación se inició el sábado pasado tras una operación en territorio ecuatoriano que concluyó con la muerte del considerado número dos de las Farc, alias "Raúl Reyes".
Uribe insistió en que una vez "conocidas todas las informaciones en el computador de 'Raúl Reyes'" su Gobierno se propone "denunciar (a Chávez) ante la CPI para que explique el presunto delito de financiación de genocidas".
Subrayó que Colombia le quiere "decir al mundo" que ha sufrido 40 años el terrorismo y que no puede permitir "que país alguno, que gobierno alguno se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas".
Uribe remarcó: "Nosotros no somos guerreristas, pero no somos débiles", y recalcó: "No podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país, causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas".
Según el presidente colombiano, no se puede aceptar que se violen en perjuicio de nuestros compatriotas, las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben y castigan el albergue de terroristas", y advirtió que su Gobierno los busca para "sacarlos de dónde estén" y agradeció a los países que ayudan en ese proceso.
Puntualizó en que Colombia "le pide al mundo que tenga en cuenta a aquellos gobiernos que le ayudan a los terroristas, que por ende violan las disposiciones de las Naciones Unidas".
Según el mandatario, desde los comienzos de su primer Gobierno, en agosto de 2002, se viene "buscando plenamente la liberación de los secuestrados" por las Farc.
Una cosa, concluyó, es la gestión humanitaria y otra la permisividad con los terroristas.
martes, marzo 04, 2008
Un paso atrás por favor, Chávez, Uribe y Correa van a la cumbre
Se inician sesiones preliminares de la XX Cumbre de Río
Por Carmen Curiel Cruz / elcaribecdn.com/Servicios Google
Países americanos y UE hacen llamado urgente ante crisis
La UE instan a los implicados a parar en la escalada de tensión
BOGOTÁ.- La mayoría de los países americanos hicieron un llamamiento urgente para resolver la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela, mientras desde la Unión Europea (UE) se instó a las partes a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" que incluye el desplazamiento de tropas.
La crisis, desatada por una Ecuador a romper relaciones con Colombia y a Venezuela a cerrar su embajada en Bogotá y expulsar al embajador colombiano en Caracas, Carlos Holguín.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó un 'completo apoyo' a su colega colombiano, Álvaro Uribe, en la crisis con los dos países vecinos y señaló que se opone a "cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" andina.
Asimismo, acusó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de hacer "maniobras provocadoras" y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia por tratarse de una cuestión de seguridad nacional y para evitar seguir dando "alas a los demagogos", en aparente alusión al gobernante de Venezuela.
Estados Unidos quiere implicarse en la mediación
Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que envíe una delegación de alto nivel para ayudar a resolver la crisis "a través del diálogo y una mejor comunicación". "Queremos asegurarnos de que esto no se salga de control (...) es una crisis muy grave y queremos que se resuelva por la vía diplomática".
Chile y Brasil también propondrán a la OEA el envío de una misión a la zona ecuatoriana donde fue atacado el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el canciller chileno, Alejandro Foxley, al señalar que buscan evitar "que estos hechos no se vuelvan a repetir".
Lula: 'Suramérica no está preparada para conflictos'
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que habló con varios gobernantes de la región e indicó que Suramérica no está preparada para conflictos como el actual. "Creo que Suramérica no está preparada para conflictos y nosotros no queremos conflictos. Tanto Venezuela como Brasil y Colombia necesitan mucha paz, mucha tranquilidad, para transformarnos en un continente altamente desarrollado. Estoy convencido de que encontraremos una salida pacífica y tranquila", dijo.
También señaló que es un "hecho concreto que Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador" y que la decisión de Venezuela de movilizar tropas a la frontera con Colombia es parte de una "guerra de nervios" que "hace tiempo" sostienen los dos países.
La Unión Europea, en pos de una 'solución política'
Por su parte, la UE pidió a Colombia, Ecuador y Venezuela evitar "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" y buscar una "solución política" a la crisis a través del diálogo. La presidencia de turno eslovena expresó en nombre de los Veintisiete su "preocupación" por la "tensión creciente" que se vive y por el desplazamiento de tropas en la región andina.
François Fillon, primer ministro francés, opinó que ahora lo "peligroso es el clima que se está creando entre los diferentes países de la región" y por eso subrayó que "hay que pedir calma" a los países involucrados y la libertad de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa.
El resto de países sudamericanos piden diálogo
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo por su parte que se debe "retomar el diálogo, hay que crear un clima de serenidad y todos tienen que contribuir a ello".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo un llamado para mantener la paz en la región y también pidió la liberación de Betancourt, secuestrada por las FARC en 23 de febrero de 2002. "Hoy más que nunca ratificamos el compromiso con la paz y con el trabajo. Los argentinos queremos la paz", dijo Fernández tras conversar telefónicamente con sus homólogos de Colombia, Ecuador (Rafael Correa), Brasil y Chile (Michelle Bachelet).
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que "todos los presidentes están preocupados por apoyar una vía diplomática para que no se alimente más la tensión entre los dos países", dijo al señalar que las propuestas serían abordadas el próximo jueves con ocasión de la Cumbre de Río en Santo Domingo.
Entre tanto, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, indicó que la situación de Colombia se está convirtiendo "en un problema grave y una verdadera amenaza para América Latina".
Desmiente Venezuela relación Chávez y las FARC
“Estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan, pueden inventar cualquier cosa para salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron”, precisó Ramón Carrizales.
Caracas.- El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, calificó hoy como ‘una mentira’ del gobierno colombiano la denuncia de una presunta relación del mandatario venezolano Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan, pueden inventar cualquier cosa para salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron”, precisó el funcionario.
En una breve declaración a periodistas, Carrizales desmintió la versión del director de Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, quien poco antes denunció en Bogotá que la guerrilla colombiana mantiene una estrecha relación económica y tecnológica con Chávez.
Naranjo dijo que una nota encontrada en un computador del jefe rebelde Raúl Reyes, quien fue abatido el pasado sábado en una incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en Ecuador, afirma que Chávez entregó 300 millones de dólares a los rebeldes.
El jefe policial colombiano señaló que técnicos de su país y expertos estadunidenses harán estudios “forenses” a la computadora localizada en el sitio donde Reyes cayó muerto en territorio ecuatoriano.
El vicepresidente Carrizales, quien ofreció una rueda de prensa para informar sobre el abastecimiento de alimentos en el país, se negó a hablar sobre las acusaciones del funcionario colombiano y dijo que corresponde hacerlo a la cancillería de Venezuela.
Así describía el computador de 'Raúl Reyes' vínculos de Chávez con las Farc
Según el director General de la Policía, general Óscar Naranjo, el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares a las Farc, a través de un muy rentable negocio petrolero.
Según Naranjo, en tres computadores que se recuperaron en el campamento donde murió 'Raúl Reyes' el pasado fin de semana, también había indicios sobre supuestos nexos entre funcionarios ecuatorianos y esa guerrilla.
Ese material, según el general, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".
Fue, en esencia, el mismo reporte que los siete expertos del FBI que acompañan a la Policía colombiana en el análisis de los computadores enviaron a sus superiores en Washington.
El tema empezó a tocarlo 'Iván Márquez' en sus reportes del viaje a Caracas a finales del año pasado, cuando fue recibido por el presidente Chávez en el palacio de Miraflores. De hecho, en medios de prensa se llegó a rumorar que fue el pago de las liberaciones unilaterales de secuestrados.
El 23 de diciembre, 'Márquez' informó sobre una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían 'dossier' y que "al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al 'Cojo', Ernesto." La inteligencia colombiana cree que el 'Cojo' es un ex canciller venezolano.
Mes y medio después, el 8 de febrero, hay otro reporte de 'Márquez' al secretariado. En él informa de una cita con Chávez en la que le entregaron un mensaje de 'Marulanda'. "Realizamos el encuentro con 'Ángel'. Recibió personalmente la carta del camarada Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada".
Y agrega: "Ya tiene disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro, para evitar problemas".
Lo que plantea este correo es que el Gobierno Chávez le habría ofrecido a la guerrilla desviar una cuota de la producción petrolera venezolana, a través de fachadas, para que la gente de 'Marulanda' la vendiera por su cuenta.
"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibamos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad (...) Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela (...) Tomando el 'dossier', creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado".
Ahora se trata de identificar al que las Farc llaman "empresario amigo" que ayudaría a camuflar esa plata.
Unos días antes, el propio 'Mono Jojoy' había manifestado su entusiasmo por la oferta. El 14 de enero les envió a 'Iván Márquez' y a 'Rodrigo Granda', que también está en Venezuela, un e-mail en el que pregunta: "¿Quién, a dónde, cuándo y cómo recibimos los dólares y los guardamos?". Y remata con una recomendación: "Si nos donan mercancía (armamento), que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera".
El análisis de los correos, que Colombia se propone llevar a la OEA para que su autenticidad sea verificada, plantea que el mandatario del vecino país recibió plata de las Farc en 1992.
¿Aporte de Farc?
"Según uno de los correos que alias 'Reyes' le envía al secretariado, el presidente Chávez recibió 100 millones de pesos de las Farc cuando estuvo preso, tras el golpe en Venezuela", dice una persona enterada del caso.
Y agrega que también es claro que esa guerrilla acaba de poner a órdenes de Chávez su tropa -unos 8 mil hombres en armas- en caso de una confrontación armada entre E.U. y Venezuela.
Es más, en un correo que 'Marulanda' le mandó a Chávez, esa guerrilla se compromete a "defender la revolución bolivariana".
Además de la supuesta inyección económica que estarían recibiendo las Farc se suma otra preocupación: la posibilidad de que las Farc estén buscando acceso a material radiactivo. En el PC había un correo que 'Reyes' recibió el 16 de febrero de 'Édgar Tovar', jefe del frente 48.
"Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá y es amigo de 'Jhon 40' (...) Él me manda el muestrario y las especificaciones y propone vender cada kilo (de uranio) a 2,5 millones de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos. (...)
Que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más. Tienen el contacto directo con los que tienen el producto".
'Belisario' está ahora en la mira de las autoridades colombianas y de E.U.
Tres personas han reclamado el cuerpo de 'Reyes'
Desde el momento en que el cuerpo de 'Raúl Reyes' llegó a Medicina Legal, en Bogotá, tres personas han reclamado derechos sobre el cadáver. Primero apareció una mujer que manifestó ser dirigente de la comunidad religiosa de la que supuestamente hacía parte el guerrillero desde los 10 años. También se presentó un abogado que dijo trabajar en derechos humanos.
Pero ha tomado peso la llamada desde Casanare de María Hilda Collazos, quien aseguró ser su esposa y que hoy llegaría a Bogotá.
Carrió pide mesura en el conflicto andino
La representante de la oposición Elisa Carrió reiteró esta tarde que Cristina y Néstor Kirchner son "rehenes" del mandatario bolivariano Hugo Chávez y consideró que el viaje de la Presidenta a Venezuela "podría interpretarse como un aval a la escalada bélica" de ese país contra Colombia.
"Ojalá que la Presidenta tenga mesura y que Venezuela no use a la Argentina como una bandera de legitimación, porque es muy difícil no interpretar el viaje como un aval al conflicto" entre Venezuela y Colombia, aseguró Carrió en conferencia de prensa en las oficinas del bloque de diputados de la Coalición Cívica en la Capital Federal.
Además, la dirigente señaló que este episodio representa "la primera dificultad" que se le presenta al matrimonio Kirchner a nivel internacional a raíz de sus "negocios espurios con Chávez".
Presidenta Kirchner se reunirá con madre de Ingrid Betancourt
Sin embargo, durante su estadía, no se reunirá únicamente con su par bolivariano, Hugo Chávez, sino que también lo hará con la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y con la senadora Piedad Córdoba, según informaron a Infobae.com.
El momento en el que se llevarán a cabo los encuentros no es el mejor, debido a que la situación de los rehenes transcurre por un estado de incertidumbre, a partir de la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, a manos de los militares colombianos.
Diálogos presidenciales
La presidente Cristina Kirchner se contactó telefónicamente con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció que su país rompe relaciones diplomáticas con Colombia.
En su ronda de contactos a raíz de la crisis desatada por el ataque colombiano en territorio de Ecuador, la mandataria argentina también dialogó con sus pares Lula Da Silva (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile), agregaron fuentes consultadas.
Si bien no trascendió oficialmente el contenido de las conversaciones, la Presidente habría manifestado su preocupación ante la posibilidad que se altere la paz regional, tras el desplazamiento de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.
En Santiago de Chile, Bachelet sostuvo -tras su diálogo con Cristina Kirchner y Lula- que los países de la región estarían "perfectamente disponibles, si es necesario, para ejercer buenos oficios" en el marco de este conflicto.
La crisis
La tensión fue desatada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, que concluyó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ataque llevó a los presidentes de Ecuador y de Venezuela a ordenar el envío de militares a la frontera con Colombia, en tanto que Chávez determinó el "cierre" de la embajada venezolana en Bogotá y Correa la expulsión del embajador colombiano en Quito.
BUENOS AIRES, 4 (ANSA)- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, iniciará el miércoles una gira oficial por Venezuela que ratificará l
BUENOS AIRES, 4 (ANSA)/Servicios Google
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, iniciará el miércoles una gira oficial por Venezuela que ratificará la relación especial que su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, consolidó con Hugo Chávez durante su mandato, en momentos de tensión regional por el conflicto entre ese país y Ecuador con Colombia.
Voceros de la Cancillería argentina destacaron que si bien el viaje de Cristina Fernández estaba previsto "desde mucho antes" del conflicto con Colombia, la presencia de la mandataria junto a Chávez reflejará explícitamente que su gobierno "está más cerca de Caracas que de Bogotá".
El canciller Jorge Taiana ya condenó "la evidente violación" de la soberanía territorial ecuatoriana, recordaron los voceros oficiales, sobre el ataque militar del sábado. El viaje de Fernández a Venezuela tiene como objetivo ratificar la denominada "Alianza Estratégica" que una delegación ministerial argentina firmó con el gobierno de Chávez el 12 de febrero, para el intercambio de alimentos por combustible.
De acuerdo a ese convenio bilateral, Argentina exportará mil toneladas mensuales de carne a Venezuela y el gobierno de Chávez a su vez prometió proveer a Argentina del combustible que requiera para mantener su capacidad productiva. JMG
Cristina Kirchner llamó a un "compromiso con la paz"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy al conflicto diplomático que atraviesan Colombia, Ecuador y Venezuela y llamó hoy a los países latinoamericanos a ratificar su "compromiso con la paz y con la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt", quien se encuentra como rehén de las FARC desde hace más de cinco años.
La mandataria, que pronuncio estas declaraciones durante el acto de festejo de los 20 años de Hugo Moyano como líder de los camioneros, reclamó además que "nada ni nadie intente frenar el crecimiento de los países emergentes".
El conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela se originó luego de que militares colombianos asesinaran en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y el gobierno de Alvaro Uribe acusara a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez de tener vinculaciones con la guerrilla colombiana.
Incertidumbre; Cumbre de Río inicia reuniones técnicas
Diario DigitalRD.Com/Servicios Google
Santo Domingo.- Este martes comienzan las reuniones técnicas de la Cumbre del Grupo de Río, que el viernes reunirá a unos doce jefes de Estado y de Gobierno, en medio de versiones de que cinco presidentes han informado que no asistirán a la cita en esta ciudad.
La ausencia es atribuida a la crisis que se vive entre Venzuela, Ecuador y Colombia, tras la muerte del comandante guerrillero Raún Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Según una fuente de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores citada por Clave Digital, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Álvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han suspendido el viaje a San Domingo.
Tanto Correa como Morales habían confirmado públicamente su asistencia a la reunión en la que se tratarán los temas energía, desastres naturales y desarrollo.
Se espera que en la reunión participen de México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca González; Honduras, Manuel Zelaya, y Guyana, Michael Bagdeo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anuncio que no estará en la Cumbre y se espera que si lo haga Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como el primer ministro Jacques Edouard Alexis, de Haití, que asiste como país invitado.
También estará el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.
El presidente dominicano Leonel Fernández, abrirá la reunión el viernes. La actividad.
DOMINICANA AUSPICIA NEGOCIACIÓN
Mientras que el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, auspició hoy que la crisis desatada entre Colombia, Venezuela y Ecuador pueda zanjarse durante la Cumbre del Grupo de Río, que se realizará el viernes próximo en Santo Domingo.
En la cumbre "se dará la oportunidad de que (Rafael) Correa, (Alvaro) Uribe y (Hugo) Chávez, los tres mandatarios involucrados en el conflicto fronterizo se vean las caras y puedan dialogar y avanzar en el proceso de solución", dijo Troncoso a ANSA.
Según aseguró, Correa ya confirmó su asistencia a la vigésima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río.
"Estamos seguros de que los tres presidentes actuarán con una responsabilidad histórica", precisó y agregó que la "República Dominicana ve con buenos ojos y dará todas las facilidades para que, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, se propicie este encuentro en aras de que prevalezca la paz".
Hoy se iniciaron los trabajos a nivel técnico con representantes de los 20 países miembros de este mecanismo regional fundado en 1986 y que tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora creado a raíz de la situación política existente en ese entonces en Centroamérica.
Cinco presidentes cancelan participación en Cumbre de Río
Clave Digital, Santo Domingo/Servicios Google
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cinco presidentes han cancelado su partipación en la reunión de la Cumbre de Río que se llevará a cabo a partir de este martes en la capital dominicana.
Según una fuente de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Álvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han suspendido el viaje a San Domingo.
La fuente que dio la información a Clave Digital no explicó en detalle los motivos de las cancelaciones de los citados mandatarios, pero todo evidencia que en el caso de Chávez, Uribe y Correa, se debe a la crisis diplomática que envuelve a Venezuela, Colombia y Ecuador desde el fin de semana, luego de la incursión de militares colombianos en el territorio ecuatoriano para perseguir a guerilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A raíz del conflicto, Ecuador retiró a su embajador en Bogotá y, posteriormente, rompió formalmente las relaciones diplomáticas. Asimismo, Venezuela retiró a su embajador en Colombia, cuyo gobierno ha respondido acusando tanto al gobierno venezolano como al ecuatoriano de tener vínculos y prestar a ayuda a las guerrillas colombianas de las FARC.
La crisis ha motivado una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el caso de Bolivía, Morales ha estado enfrentando duros ataques y protestas de la oposición por el proceso de reforma constitucional y las reformas económicas.
Sobre Nicaragua, aparentemente no hay una situación de crisis que provocara la suspensión de la participación de Daniel Ortega.
Baduel: orden dada por Chávez revela verdadera intención política
El exministro de la Defensa, general en jefe retirado, Raúl Isaías Baduel, rechazó las pretensiones del presidente Hugo Chávez de involucrarse en el conflicto entre Colombia y Ecuador que colocan a Venezuela en una escalada bélica.
"Hay un rechazo y me sumo a ese rechazo categórico, como venezolano amante de la paz, a esta nueva aventura personalista del presidente Chávez quien necesita fomentar o echar mano del nacionalismo, para distraer a los venezolanos (as) de los verdaderos problemas internos y procurar aglutinar voluntades en torno a él, como figura de poder, una popularidad ostensiblemente mermada de cara a los resultados del 2 de diciembre", manifestó en Unión Radio.
Indicó que la forma como el presidente Chávez impartió la orden de movilización de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia, "fue como una especie de reality Show, frente a un micrófono y por demás impropia".
A su juicio esa actitud, "podría entrar en los supuestos de lo que establece el Código Orgánico de Justicia Militar, en relación a los delitos de traición a la patria y contra la seguridad de la nación y de la Fuerza Armada"; sin embargo opina que "eso aquí, ya sabemos que no prosperaría".
Aseguró que la orden dada a la FFAA por el presidente Chávez, "revela a todas luces la verdadera intención política en estas amenazas verbales a Colombia y a sus autoridades".
Advirtió que si hubiese una verdadera intención de defender los supremos intereses de la nación, de garantizar la independencia y soberanía, y asegurar la integridad del espacio geográfico "que no ha sido violado, no es esta la manera de dar esa orden".
Sobre la decisión del gobierno venezolano de retirar el personal de la embajada de Venezuela en Colombia; así como de expulsar a los representantes de la embajada de Colombia en nuestro país, Baduel indicó que "continúa ratificando la intención perversa, personalista, irresponsable e inescrupulosa del presidente Chávez".
Recordó que son dos pueblos hermanos y que se debían buscar salidas en las instancias diplomáticas y en los organismos multilaterales.
A su juicio, un asunto de esta naturaleza impondría que se convoque al Consejo de Defensa de la Nación para valorar de una manera apropiada las informaciones en base a este hecho. "En base a esa valoración profunda y a ese análisis, se puede tomar la resolución de las acciones que en lo sucesivo instrumentaría nuestro país".
En relación a las revelaciones que el gobierno colombiano ha anunciado en contra de Ecuador y Venezuela, y que estarían supuestamente en las computadoras tomadas de los guerrilleros muertos, Baduel expresó que se ha debido esperar que las evidencias sean valoradas por quienes competen "y no apresurarnos en emitir opiniones que no estén debidamente razonada y sustentadas"
"Son evidencias que como el propio general Naranjo ha señalado, entregará al ejecutivo colombiano y a su vez por ese conducto a los órganos jurisdiccionales competentes para que se tomen las acciones del caso",dijo.
Hizo un llamado a la calma y a la cordura al hermano pueblo colombiano y al pueblo venezolano. "Debemos mantenernos firme y no caer en el juego perverso del presidente Chávez que requiere con urgencia y se ha visto clara su pretensión de presentar al gobierno colombiano como un enemigo, no debemos caer en esa provocación".
Comentó que, en este sentido, los medios de comunicación tienen un papel fundamental, porque a su juicio, en muchos casos caen en el juego "y eso ha permitido al presidente Chávez tener un relativo éxito mediático cuando se pretende simplificar el problema de la paz en Colombia en una sola cosa que es relativa a los secuestrados".
lunes, marzo 03, 2008
Ecuador rompe sus relaciones con Colombia
Servicios Google, agencias diversas
Añadió que “esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido por el Director de la Policía Nacional de Colombia''.
Agregó que la cancillería ha dispuesto el retorno a Quito de los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Ecuador en Bogotá.
Helicópteros Puma comenzaron ayer el transporte de personal militar fuertemente armado desde la población de Lago Agrio hacia la selvática zona de frontera con Colombia, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito.
El general Luis Garzón, director de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó que ”reforzamos los destacamentos de la frontera norte, al momento se encuentran empleados aproximadamente 3.200 soldados'' en la frontera con Colombia.
EN RD. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, enfrentados por la guerrilla de las FARC, asistirían el próximo viernes a la XX Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en Santo Domingo.
Por el momento, las autoridades aduaneras y la Guardia Nacional restringieron ayer el tránsito de nuevas importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela, dijo Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) se convocó para hoy para debatir la situación. Su secretario general, José Miguel Insulza, reconoció la gravedad del tema y pidió que se resuelva "en el marco a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".
Rotas relaciones con Ecuador y Venezuela, Colombia denunciará en la ONU
ABEL GILBERTB, elPeriodico.com, Buenos Aires/Servicios Google
• Bogotá piensa llevar a Quito y a Caracas a la ONU por sus vínculos con la organización guerrillera
• Uribe acusa al Gobierno de Correa de tener lazos con los rebeldes, y al de Chávez, de financiarlos
La crisis desatada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se agravó ayer: el Gobierno de Ecuador anunció anoche, por medio de la ministra de Asuntos Exteriores, María Isabel Salvador, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia por el ataque. Horas antes, el embajador colombiano en Quito había sido expulsado del país.
La drástica decisión del Gobierno de Rafael Correa es la respuesta al anuncio de Colombia de que denunciará ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) el apoyo que Ecuador y Venezuela brindan a la guerrilla. Bogotá acusa a sus vecinos de "albergar a terroristas" y "violar la normativa internacional".
Anoche, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había optado por no enviar al Ejército a las fronteras con Venezuela y Ecuador, pese a que estos dos países sí lo han hecho. Su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo movilizar a 10 batallones, mientras que Ecuador decidió ayer el envío de 3.200 soldados a una zona fronteriza con Colombia.
CAMBIO DE ACTITUD
Colombia ofreció primero "excusas" a Correa tras los hechos del sábado. Pero una vez que el presidente ecuatoriano consideró el ataque al campamento improvisado de las FARC como "la más grave, artera y verificada agresión" contra su país, Bogotá decidió pasar a la ofensiva como parte agredida.
El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, sacó a la luz documentos supuestamente requisados a Reyes sobre contactos de la guerrilla con el ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Larrea. "Estos hallazgos son muy graves en cuanto afectan a la seguridad colombiana", dijo Naranjo.
Horas más tarde, Larrea confirmó que el pasado mes de enero se reunió con Reyes --en un tercer país que no concretó-- solo para abordar la liberación de personas secuestradas por las FARC.
Según el jefe de la policía colombiana, de acuerdo con los documentos hallados a Reyes Chávez habría aportado 300 millones de dólares (197 millones de euros) a las FARC, que tienen 50 kilos de uranio.
"MALA NOTICIA"
El ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, afirmó ayer que la muerte de Reyes "no es una buena noticia", ya que el número dos de las FARC era "el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos" con el propósito de liberar a Ingrid Betancourt. "El problema ahora para nosotros es sacar a todos los rehenes", agregó.
EEUU salió a respaldar claramente a sus aliados colombianos. "Apoyamos al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por responder a esa amenaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió de urgencia con sus ministros y habló con su homóloga argentina, Cristina Fernández. Lula intentará hacer valer su liderazgo regional para solucionar el conflicto.
Aeguran Chávez busca conflicto externo para desviar atención interna
ABP asegura que Chávez busca un conflicto con Colombia para desviar la atención de los problemas del país, Por qué el Presidente no pide 100 mil minutos de silencio por los más de 100 mil muertos que han caído abatidos en medios de las ráfagas que se producen semanalmente o diariamente en Venezuela.
El representante de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, considera que el presidente de la República, Hugo Chávez, busca un conflicto un con Colombia como una cortina de humo para desviar la atención de los venezolanos ante los verdaderos problemas del país. El dirigente político de oposición dijo que condena el terrorismo venga de donde venga y pidió gestiones para la liberación de los 70 venezolanos que permanecen secuestrados.
“Nosotros vimos con estupor como el Presidente pidió un minuto de silencio por un guerrillero que se busco ese desenlace fatal. Por qué el Presidente no pide 100 mil minutos de silencio por los más de 100 mil muertos que han caído abatidos en medios de las ráfagas que se producen semanalmente o diariamente en Venezuela por consecuencia de la inseguridad”, enfatizó Ledezma durante una rueda de prensa ofrecida por varios dirigentes de la oposición.
El dirigente de Alianza Bravo Pueblo consideró que el gobierno venezolano debe hacerle frente a los problemas que diariamente padecen los venezolanos ya que a su juicio es más “fácil conseguir a un guerrillero que un pote de leche en Venezuela”.
Colombia: Chávez pagó US$300 millones a las FARC
El director de la policía vinculó a Chávez con la guerrilla, a partir de información que dijo haber obtenido de las computadoras decomisadas a Reyes
El general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana, vinculó hoy al gobierno venezolano con la guerrilla de las FARC, a partir de información que dijo haber obtenido de las computadoras decomisadas supuestamente a Raúl Reyes, muerto el sábado durante un ataque militar de Colombia en territorio de Ecuador.
Esa invasión al territorio vecino, además de causar la muerte al número dos de las FARC, desencadenó una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela, que ordenaron la militarización de sus fronteras.
"Hemos encontrado información que compromete al gobierno venezolano, particularmente a través del ministro (de Interior y Justicia, Ramón) Rodríguez Chacín y cartas, documentos, que el propio secretariado y Manuel Marulanda ha dirigido al presidente Hugo Chávez Frías", dijo Naranjo.
Según el jefe policial esa información apareció en uno de los tres computadores decomisados a quien fue el vocero oficial de las FARC y segundo al mando de ese grupo.
En el marco de esos supuestos vínculos, Naranjo acusó a Venezuela de haber aportado 300 millones de dólares a las FARC, basado en una carta del 14 de febrero de este año dirigida por Iván Márquez a los nueve integrantes a la cúpula de ese grupo.
El general leyó un aparte de dicha carta que decía: "camaradas, secretariado, cordial saludo. Por dos días nos reunimos con Rodríguez. Conclusiones principales: con relación a los 300 (millones) que en adelante llamaremos dossier ya hay gestiones adelantadas por instrucciones de jefe del cojo las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Angel y al cojo Ernesto".
Naranjo agregó que sus hombres investigan para determinar si el supuesto giro de esos 300 millones de dólares de Caracas a las FARC fueron en pago para conseguir la liberación de los 43 rehenes que ese grupo mantiene en su poder.
Según el oficial colombiano, en la misma carta Márquez le dice a sus jefes que, al parecer, el ministro Rodríguez Chacín les iba a aportar "unas caucheras viejitas (fusiles, de acuerdo a la versión de Naranjo) que tenía guardadas por ahí y que él sabía que todavía funcionan".
También relató que en otra nota "Reyes habla del agradecimiento de Chávez" a las FARC "por el aporte de 100 millones de pesos (unos 52.000 dólares)" que ese grupo supuestamente le hizo al mandatario cuando estuvo preso y antes de ser jefe de Estado.
Naranjo subrayó que además de los textos había varios fotografías de personas que visitaban supuestamente a Reyes, aunque no afirmó que en esos presuntos registros gráficos aparezcan funcionarios de Venezuela o de Ecuador.
Según explicó el oficial mientras mostraba las fotografías a la prensa, en uno de los registros aparece Reyes sirviendo Whisky a invitados en una celebración, en otro se ven cohetes y lanza cohetes, así como un lanzador de pipetas de gas propano y detalles del campamento donde murió el sábado.
Naranjo comentó que los supuestos nexos entre las FARC y el gobierno de Venezuela "desenmascaran" relaciones con gobiernos, y "personajes" públicos y "siniestros" que "están confabulados" contra Colombia.
"Aquí lo que se prueba es que Colombia es víctima del terrorismo", expresó el general Naranjo.
Vice de Colombia: denuncia gobiernos LA que apoyan a las FARC
domingo, marzo 02, 2008
Chávez cierra embajada en Bogotá, envía tropas a la frontera
(RPP) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares en la frontera común, en un nuevo capítulo de una crisis bilateral que comenzó hace cinco meses.
El recrudecimiento de las tensiones se produjo tras la muerte del portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", a manos de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, lo que fue calificado por Chávez de asunto "muy grave" porque, en su opinión, significó la "violación de la soberanía" de un país por otro vecino.
"Ellos (funcionarios militares colombianos) reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) ¡esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", opinó el mandatario venezolano.
El Ministerio colombiano de Defensa anunció el sábado que "Reyes" y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano.
Para Chávez, la muerte del "comandante revolucionario Raúl Reyes", por quien guardó un minuto de silencio, fue un "cobarde asesinato" ejecutado por el Gobierno "paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio" de su colega colombiano, el "presidente criminal" Álvaro Uribe.
El "cierre" de la embajada en Bogotá, acéfala desde que el 27 de noviembre pasado fue llamado a consultas por Caracas su titular, Pável Rondón, y el envío de tropas a la frontera son medidas en apoyo a Ecuador, resaltó Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".
Chávez llamó a consultas a Rondón en noviembre, seis días después de que Uribe decidió unilateralmente cesar la labor mediadora para el canje humanitario que desde hacía casi cuatro meses desarrollaba junto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.
El Gobierno colombiano no llamó a su embajador en Caracas, Fernando Marín, que, por ahora, sigue en Venezuela.
Al reiterar hoy su respaldo a Quito, Chávez argumentó que su par ecuatoriano, Rafael Correa, le explicó que "llamó a su embajador en Bogotá y ordenó la movilización de tropas militares hacia el norte" de ese país andino.
"Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos venga a dividir, a debilitar", expresó
Chávez, un acérrimo detractor del capitalismo y defensor de lo que llama "socialismo del siglo XXI".
El jefe de Estado venezolano insistió en que Colombia, obedeciendo supuestos dictámenes de Washington, pretende convertirse en el "Israel de América Latina", pero advirtió a Bogotá que los Gobiernos que buscan la "unión" de la región no se lo permitirán.
Anoche, durante un consejo de ministros, Chávez se refirió a las circunstancias que rodearon la muerte de "Reyes" y se preguntó si Colombia "se va a convertir en el Israel de América Latina".
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró ayer en un comunicado que la muerte de Reyes constituye un "duro golpe" al proceso para un canje humanitario, dos días después de la liberación unilateral por las FARC de cuatro ex congresistas colombianos.
Los ex rehenes, que siguen en Caracas tras su entrega el miércoles a una misión venezolana en la selva de Colombia, no han hecho declaraciones respecto a la operación colombiana en la que murió el portavoz de la guerrilla.
Nuevamente hoy, Chávez recordó que Venezuela y Colombia vivieron una crisis diplomática en 2005 a raíz del "secuestro" en Caracas del "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, en una operación que no incluyó "bombardeos" pero fue "grave".
En su programa dominical, Chávez anunció Gobierno no participará en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista en Colombia a finales de marzo.
Además, dijo que "espera un pronunciamiento" de los países de la región respecto a las actuaciones del Gobierno "criminal" de Uribe.
Argumentó que las recientes acciones del "presidente subimperialista, lacayo y mentiroso de Colombia" han sido un "duro golpe" al proceso de integración suramericana.