El Caribe/Servicios Google
Managua.- El gobierno de Nicaragua entregó hoy formalmente la nota oficial de la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia al embajador de ese país en Managua, Antonio González.
La entrega del documento la hicieron los directores de asuntos jurídicos y de protocolo de la cancillería nicaragüense, César Vega Masís y José Alberto Acevedo, respectivamente, al diplomático colombiano que acudió al edificio del ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador González se abstuvo de dar declaraciones a la prensa sobre la decisión del Gobierno de Managua de romper relaciones con Bogotá porque antes tiene que transmitir a la cancillería de su país los resultados de su visita a la cancillería nicaragüense.
Sobre la fecha en que piensa abandonar Nicaragua, el embajador colombiano dijo que no tiene término, aunque manifestó que en este sentido está "concertando con la Dirección de Protocolo para fijar los términos" de la salida de la delegación colombiana.
Respecto al manejo de todos los asuntos entre ambos países, el diplomático dijo que tras la decisión "sorpresiva" de Nicaragua su Gobierno tratará "de ver todos los mecanismos y el estudio de todas las situaciones, cada uno de los casos, para ver cómo podemos asegurar todos los intereses de los nacionales colombianos en Nicaragua y de los nicaragüenses en Colombia".
González dijo que los funcionarios del consulado de su país están trabajando "intensamente" para atender a los nicaragüenses, que por una u otra razón tienen que viajar a Colombia. Sostuvo que entre los colombianos y los nicaragüenses "hay muchos vínculos e intercambios de orden cultural, científico, académico y otras situaciones que se han venido tejiendo entre diferentes entes económicos, políticos y sociales que ameritan una atención especial".
Afirmó que las relaciones comerciales entre Managua y Bogotá no se interrumpirán. Un economista independiente informó hoy que el año pasado Nicaragua exportó a Colombia bienes por 2,7 millones de dólares, mientras el país centroamericano compró productos colombianos por más de 14 millones de dólares. "No somos un país guerrero ni hostil ni hemos ejercido ningún tipo de violencia contra ninguna nación y el Gobierno de Colombia actuó para defenderse de unos ataques terroristas que ustedes saben muy bien, que han generado dificultades para Colombia", dijo González en alusión al bombardeo contra un campamento de las FARC en Ecuador que el 1 de marzo pasado dejó 23 muertos.
En esa operación, que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, califica de "agresión" contra su país murió "Raúl Reyes" el "numero dos" y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Relvolucionaras de Colombia (FARC).
Sobre la disputa fronteriza entre Colombia y Nicaragua en la zona del Meridiano 82 en el Mar Caribe, el embajador González se limitó a indicar que en febrero pasado hubo una audiencia en la presidencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la que los agentes de ambos países fueron citados.
Agregó que está previsto que en noviembre próximo su país debe presentar sus alegatos correspondiente a la demanda que Nicaragua presentó en diciembre de 2001 contra Colombia. El embajador González insistió que el 13 de diciembre pasado la Corte de La Haya lo que hizo fue "una resolución de un incidente procesal, una cuestión de procedimiento donde la corte no falló nada de fondo, eso lo hará, a partir de noviembre próximo".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la ruptura de relaciones con Colombia, en solidaridad con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que también rompió relaciones con Colombia a raíz del operativo en el que murió "Raúl Reyes".
viernes, marzo 07, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario