Diario DigitalRD.Com/Servicios Google
Santo Domingo.- Este martes comienzan las reuniones técnicas de la Cumbre del Grupo de Río, que el viernes reunirá a unos doce jefes de Estado y de Gobierno, en medio de versiones de que cinco presidentes han informado que no asistirán a la cita en esta ciudad.
La ausencia es atribuida a la crisis que se vive entre Venzuela, Ecuador y Colombia, tras la muerte del comandante guerrillero Raún Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Según una fuente de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores citada por Clave Digital, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Álvaro Uribe, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han suspendido el viaje a San Domingo.
Tanto Correa como Morales habían confirmado públicamente su asistencia a la reunión en la que se tratarán los temas energía, desastres naturales y desarrollo.
Se espera que en la reunión participen de México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca González; Honduras, Manuel Zelaya, y Guyana, Michael Bagdeo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anuncio que no estará en la Cumbre y se espera que si lo haga Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como el primer ministro Jacques Edouard Alexis, de Haití, que asiste como país invitado.
También estará el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.
El presidente dominicano Leonel Fernández, abrirá la reunión el viernes. La actividad.
DOMINICANA AUSPICIA NEGOCIACIÓN
Mientras que el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, auspició hoy que la crisis desatada entre Colombia, Venezuela y Ecuador pueda zanjarse durante la Cumbre del Grupo de Río, que se realizará el viernes próximo en Santo Domingo.
En la cumbre "se dará la oportunidad de que (Rafael) Correa, (Alvaro) Uribe y (Hugo) Chávez, los tres mandatarios involucrados en el conflicto fronterizo se vean las caras y puedan dialogar y avanzar en el proceso de solución", dijo Troncoso a ANSA.
Según aseguró, Correa ya confirmó su asistencia a la vigésima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río.
"Estamos seguros de que los tres presidentes actuarán con una responsabilidad histórica", precisó y agregó que la "República Dominicana ve con buenos ojos y dará todas las facilidades para que, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, se propicie este encuentro en aras de que prevalezca la paz".
Hoy se iniciaron los trabajos a nivel técnico con representantes de los 20 países miembros de este mecanismo regional fundado en 1986 y que tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora creado a raíz de la situación política existente en ese entonces en Centroamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario