El exministro de la Defensa, general en jefe retirado, Raúl Isaías Baduel, rechazó las pretensiones del presidente Hugo Chávez de involucrarse en el conflicto entre Colombia y Ecuador que colocan a Venezuela en una escalada bélica.
"Hay un rechazo y me sumo a ese rechazo categórico, como venezolano amante de la paz, a esta nueva aventura personalista del presidente Chávez quien necesita fomentar o echar mano del nacionalismo, para distraer a los venezolanos (as) de los verdaderos problemas internos y procurar aglutinar voluntades en torno a él, como figura de poder, una popularidad ostensiblemente mermada de cara a los resultados del 2 de diciembre", manifestó en Unión Radio.
Indicó que la forma como el presidente Chávez impartió la orden de movilización de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia, "fue como una especie de reality Show, frente a un micrófono y por demás impropia".
A su juicio esa actitud, "podría entrar en los supuestos de lo que establece el Código Orgánico de Justicia Militar, en relación a los delitos de traición a la patria y contra la seguridad de la nación y de la Fuerza Armada"; sin embargo opina que "eso aquí, ya sabemos que no prosperaría".
Aseguró que la orden dada a la FFAA por el presidente Chávez, "revela a todas luces la verdadera intención política en estas amenazas verbales a Colombia y a sus autoridades".
Advirtió que si hubiese una verdadera intención de defender los supremos intereses de la nación, de garantizar la independencia y soberanía, y asegurar la integridad del espacio geográfico "que no ha sido violado, no es esta la manera de dar esa orden".
Sobre la decisión del gobierno venezolano de retirar el personal de la embajada de Venezuela en Colombia; así como de expulsar a los representantes de la embajada de Colombia en nuestro país, Baduel indicó que "continúa ratificando la intención perversa, personalista, irresponsable e inescrupulosa del presidente Chávez".
Recordó que son dos pueblos hermanos y que se debían buscar salidas en las instancias diplomáticas y en los organismos multilaterales.
A su juicio, un asunto de esta naturaleza impondría que se convoque al Consejo de Defensa de la Nación para valorar de una manera apropiada las informaciones en base a este hecho. "En base a esa valoración profunda y a ese análisis, se puede tomar la resolución de las acciones que en lo sucesivo instrumentaría nuestro país".
En relación a las revelaciones que el gobierno colombiano ha anunciado en contra de Ecuador y Venezuela, y que estarían supuestamente en las computadoras tomadas de los guerrilleros muertos, Baduel expresó que se ha debido esperar que las evidencias sean valoradas por quienes competen "y no apresurarnos en emitir opiniones que no estén debidamente razonada y sustentadas"
"Son evidencias que como el propio general Naranjo ha señalado, entregará al ejecutivo colombiano y a su vez por ese conducto a los órganos jurisdiccionales competentes para que se tomen las acciones del caso",dijo.
Hizo un llamado a la calma y a la cordura al hermano pueblo colombiano y al pueblo venezolano. "Debemos mantenernos firme y no caer en el juego perverso del presidente Chávez que requiere con urgencia y se ha visto clara su pretensión de presentar al gobierno colombiano como un enemigo, no debemos caer en esa provocación".
Comentó que, en este sentido, los medios de comunicación tienen un papel fundamental, porque a su juicio, en muchos casos caen en el juego "y eso ha permitido al presidente Chávez tener un relativo éxito mediático cuando se pretende simplificar el problema de la paz en Colombia en una sola cosa que es relativa a los secuestrados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario