lunes, marzo 03, 2008

Ecuador rompe sus relaciones con Colombia

Se profundiza crisis entre Quito y Bogotá

Servicios Google, agencias diversas

QUITO. Ecuador rompió relaciones con Colombia debido a la incursión armada del ejército de ese país en un operativo contra las FARC que culminó con la muerte del segundo de la organización rebelde, Raúl Reyes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó ayer en un comunicado que “por disposición del Presidente de la República (Rafael Correa), convocó al señor Héctor Arenas Neira, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Ecuador, para entregarle la comunicación mediante la cual se notifica ... que el Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia, a partir de esta fecha''.

Añadió que “esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador, y de las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido por el Director de la Policía Nacional de Colombia''.

Agregó que la cancillería ha dispuesto el retorno a Quito de los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Ecuador en Bogotá.

Helicópteros Puma comenzaron ayer el transporte de personal militar fuertemente armado desde la población de Lago Agrio hacia la selvática zona de frontera con Colombia, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito.

El general Luis Garzón, director de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó que ”reforzamos los destacamentos de la frontera norte, al momento se encuentran empleados aproximadamente 3.200 soldados'' en la frontera con Colombia.

EN RD. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, enfrentados por la guerrilla de las FARC, asistirían el próximo viernes a la XX Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en Santo Domingo.
Las tensiones entre Venezuela y Colombia se recrudecieron el pasado sábado, tras la muerte del portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", a manos de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, lo que Chávez consideró una "violación de la soberanía" de un país por otro vecino.

Por el momento, las autoridades aduaneras y la Guardia Nacional restringieron ayer el tránsito de nuevas importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela, dijo Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) se convocó para hoy para debatir la situación. Su secretario general, José Miguel Insulza, reconoció la gravedad del tema y pidió que se resuelva "en el marco a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".
Posición internacional
Los presidentes del continente sugirieron que Colombia se disculpe ante Ecuador por la incursión de sus tropas en territorio ecuatoriano para abatir a un líder de la guerrilla de las FARC, y que ambos busquen un arreglo diplomático.
Junto con ello, se conocieron pedidos para crear una comisión investigadora y convocar a los cancilleres del Mercosur, así como una oferta de mediación de Argentina, Brasil, Chile y México, y la preocupación de las Naciones Unidas.
El secretario general, Ban Ki Moon, en un breve comunicado exhortó a las partes a abordar sus preocupaciones "en el espíritu de diálogo y cooperación que ha caracterizado tradicionalmente sus relaciones".

No hay comentarios.: