La UE instan a los implicados a parar en la escalada de tensión
BOGOTÁ.- La mayoría de los países americanos hicieron un llamamiento urgente para resolver la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela, mientras desde la Unión Europea (UE) se instó a las partes a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" que incluye el desplazamiento de tropas.
La crisis, desatada por una Ecuador a romper relaciones con Colombia y a Venezuela a cerrar su embajada en Bogotá y expulsar al embajador colombiano en Caracas, Carlos Holguín.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó un 'completo apoyo' a su colega colombiano, Álvaro Uribe, en la crisis con los dos países vecinos y señaló que se opone a "cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" andina.
Asimismo, acusó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de hacer "maniobras provocadoras" y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia por tratarse de una cuestión de seguridad nacional y para evitar seguir dando "alas a los demagogos", en aparente alusión al gobernante de Venezuela.
Estados Unidos quiere implicarse en la mediación
Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que envíe una delegación de alto nivel para ayudar a resolver la crisis "a través del diálogo y una mejor comunicación". "Queremos asegurarnos de que esto no se salga de control (...) es una crisis muy grave y queremos que se resuelva por la vía diplomática".
Chile y Brasil también propondrán a la OEA el envío de una misión a la zona ecuatoriana donde fue atacado el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció el canciller chileno, Alejandro Foxley, al señalar que buscan evitar "que estos hechos no se vuelvan a repetir".
Lula: 'Suramérica no está preparada para conflictos'
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que habló con varios gobernantes de la región e indicó que Suramérica no está preparada para conflictos como el actual. "Creo que Suramérica no está preparada para conflictos y nosotros no queremos conflictos. Tanto Venezuela como Brasil y Colombia necesitan mucha paz, mucha tranquilidad, para transformarnos en un continente altamente desarrollado. Estoy convencido de que encontraremos una salida pacífica y tranquila", dijo.
También señaló que es un "hecho concreto que Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador" y que la decisión de Venezuela de movilizar tropas a la frontera con Colombia es parte de una "guerra de nervios" que "hace tiempo" sostienen los dos países.
La Unión Europea, en pos de una 'solución política'
Por su parte, la UE pidió a Colombia, Ecuador y Venezuela evitar "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" y buscar una "solución política" a la crisis a través del diálogo. La presidencia de turno eslovena expresó en nombre de los Veintisiete su "preocupación" por la "tensión creciente" que se vive y por el desplazamiento de tropas en la región andina.
François Fillon, primer ministro francés, opinó que ahora lo "peligroso es el clima que se está creando entre los diferentes países de la región" y por eso subrayó que "hay que pedir calma" a los países involucrados y la libertad de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa.
El resto de países sudamericanos piden diálogo
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo por su parte que se debe "retomar el diálogo, hay que crear un clima de serenidad y todos tienen que contribuir a ello".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo un llamado para mantener la paz en la región y también pidió la liberación de Betancourt, secuestrada por las FARC en 23 de febrero de 2002. "Hoy más que nunca ratificamos el compromiso con la paz y con el trabajo. Los argentinos queremos la paz", dijo Fernández tras conversar telefónicamente con sus homólogos de Colombia, Ecuador (Rafael Correa), Brasil y Chile (Michelle Bachelet).
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que "todos los presidentes están preocupados por apoyar una vía diplomática para que no se alimente más la tensión entre los dos países", dijo al señalar que las propuestas serían abordadas el próximo jueves con ocasión de la Cumbre de Río en Santo Domingo.
Entre tanto, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, indicó que la situación de Colombia se está convirtiendo "en un problema grave y una verdadera amenaza para América Latina".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario