Union Radio.net/Servicios Google
El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el mexicano Manuel Espino, consideró hoy "peligrosa" la actitud del mandatario venezolano Hugo Chávez en la crisis desatada entre Colombia y Ecuador.
Espino, que visita España con motivo de las elecciones generales del próximo 9 de marzo en las que participará como observador, definió la crisis como un "asunto bilateral entre Colombia y Ecuador".
La actitud de Chávez, señaló Espino, es "peligrosa", porque incita al "Gobierno de EEUU, que apoya al de Colombia".
El presidente de la ODCA y ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en la región "no queremos mayor injerencia de EEUU", pero subrayó que "tampoco queremos la presencia de autoritarismos como el de Chávez".
Por ello, abogó porque la actual crisis se resuelva mediante "el diálogo entre los agentes implicados, Ecuador y Colombia", sin menoscabo de una mediación internacional o regional.
En su opinión la actual situación en América Latina se debe al "debilitamiento de la democracia provocado por Gobiernos que han decepcionado a sus pueblos, fundamentalmente por la corrupción".
Sobre el futuro de Cuba, tras la renuncia de Fidel Castro el pasado febrero, Manuel Espino señaló que ésta es importante al igual que la definición del nuevo gobierno, pero que lo más importante es lo que "tiene que venir", el futuro donde se observará si se trata de un Gobierno de "continuidad o de cambio".
Relató que la ODCA promueve en América Latina el "apoyo al pueblo cubano sin injerencias externas, para que sean los cubanos quien decidan a dónde ir y cómo hacerlo".
Por último, Espino volvió la mirada hacia su país y destacó la "política de combate" contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno del conservador Felipe Calderón, así como la lucha "con determinación" contra el crimen organizado.
Una política, que, según el, ha proporcionado una imagen de confianza en el exterior, "que ha atraído a la inversión, que a su vez ha generado empleo y restablecido la economía".
Espino, visitará España hasta el próximo martes, donde asistirá como observador a las legislativas españolas del 9 de marzo con el fin de trasladar la experiencia a América Latina.
El ex presidente del PAN indicó que con esta iniciativa trata de "documentar la experiencia española", ya que las elecciones de este país tienen una "gran trascendencia" en América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario