Samper dijo que Uribe recibió con talante democrático estas observaciones
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó examinar con una comisión de juristas la anunciada denuncia contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI), reveló hoy el ex gobernante Ernesto Samper.
Uribe "recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar" esa denuncia, declaró Samper a radio Caracol.
El ex presidente liberal (1994-1998) señaló que esa fue una de las conclusiones de la reunión de este martes, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento los ex gobernantes.
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los ex presidentes de la República, seis miembros elegidos por el Congreso Nacional, de ellos tres por el Senado y tres por la Cámara de Representantes, y dos personas designadas por el presidente de la República.
Esa comisión analizó con Uribe la crisis diplomática colombiana con sus inmediatos vecinos, Ecuador y Venezuela, tras la muerte en territorio ecuatoriano de Luis Édgar Devia alias de "Raúl Reyes", "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Samper reveló que en la cita, de varias horas, los integrantes de ese órgano consultivo pidieron a Uribe replantear la denuncia contra Chávez anunciada horas antes por el jefe del Estado colombiano.
"Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe el martes a periodistas.
El lunes el Gobierno de Uribe dijo que se disponía pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigue una presunta donación del Ejecutivo de Venezuela, por 300 millones de dólares, a la FARC, así como una dotación de armas.
La presunta donación de Chávez a las FARC y el "regalo" de las armas se denunciaron tras los datos obtenidos en uno de los computadores de "Raúl Reyes" confiscados por las tropas colombianas tras el bombardeo de su campamento en territorio ecuatoriano.
Ernesto Samper también reveló que en la comisión asesora se registraron posturas "diferentes" sobre la operación que las tropas colombianas realizaron en territorio de Ecuador, aunque se coincidió en respaldar las gestiones para normalizar las relaciones con ese país y con Venezuela.
El mismo órgano consultivo, en una declaración, expresó su rechazo al hecho de que los países vecinos "acojan a grupos terroristas" dentro de su territorio.
Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia el lunes después de la incursión militar colombiana en su territorio en la madrugada del sábado pasado, en la que fue bombardeado el campamento de "Reyes", quien murió junto a 20 guerrilleros más.
En Venezuela, el Gobierno de Chávez, por su parte, expulsó a todo el personal diplomático colombiano en Caracas, encabezado por el embajador Fernando Marín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario