jueves, mayo 29, 2008

Chávez obtiene gran influencia con ayuda financiera y petróleo

Informador.com.Mx./Servicios Google


Los Diez años de la política exterior de Venezuela y sus impactos fueron examinados por académicos de América Latina y de EU. El Presidente Hugo Chávez, ha logrado gran influencia en Latinoamérica otorgando ayuda financiera y petróleo.

Miami (EU.).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha logrado gran influencia en Latinoamérica otorgando ayuda financiera y petróleo, pero esta política exterior puede tener como costo una erosión de la democracia, según coincidieron hoy varios expertos reunidos en Miami.

Los "Diez años de la política exterior de Venezuela y sus impactos" fueron examinados por académicos de América Latina y de Estados Unidos en un acto organizado por el Centro para la Cumbre de las Américas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Con el respaldo de los cuantiosos ingresos por el petróleo, Chávez ha lanzado una especie de "campaña de relaciones públicas" internacional para ayudar a personas de escasos recursos, mientras intenta exportar su "revolución bolivariana", que, en opinión de la mayoría de los analistas, es un proyecto político continental.

Román Ortiz, coordinador de los estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), dijo a los periodistas que Chávez no ha respetado la tradicional política de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

"Sistemáticamente ha estado interviniendo en los procesos electorales de países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ahora en El Salvador. Nunca habíamos visto nada semejante en la región hasta el momento", precisó el analista.

Chávez -agregó- quiere configurar a Venezuela como una potencia hegemónica en la región y "en ese sentido esa política le ha reportado mucha influencia".

"Ha ganado un peso regional a costa de consumir un volumen de recursos loco, pero ha tenido rendimientos estratégicos", indicó.

Ortiz dijo que el hecho de que Venezuela tenga tantos recursos petroleros disuade a algunos países de asumir una posición más firme en lo que respecta a las denuncias, negadas tajantemente por Chávez, de presuntos vínculos con grupos ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

"La preocupación que existe es que cualquier acción que se tome contra un país exportador de petróleo es algo que enviará los precios al cielo y entonces, en alguna medida, esos países tienen una patente de corso para hacer cosas que están prohibidas por la ley internacional", explicó.

Consideró que tanto la Unión Europea, como Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) "deberían tomar una posición más firme y emitir una señal clara de que el comportamiento venezolano con respecto a las FARC no es tolerable".

Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Amherst de Massachusetts, destacó que Venezuela exporta muchos fondos, promesas y proyectos, en vez de subversión, una política que le ha resultado positiva para obtener apoyo en el exterior.

"Pero ninguna nación puede destinar tanto dinero en el exterior sin erosionar su democracia. De alguna manera es una política fácil de emular aunque requiere erosionar algunas compensaciones en el propio país", señaló.

El académico dijo que para llevar adelante su política exterior Venezuela recurre a "gastar mucho dinero en el exterior para ayudar a los pobres", al antineoliberalismo, a la confrontación y a procurar un alza de los precios del petróleo.

En opinión de Corrales, el gobierno venezolano juega bien sus cartas dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde batalla por un mayor incremento de los precios.

Para el experto, Chávez responde a una lógica de beneficios-costos y riesgos y opinó que su política de ayudar a otros gobiernos es "inteligente, pero comete muchos errores interviniendo en naciones y confrontando a otros países".

María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), opinó que los objetivos de la política exterior venezolana son la socialización de las relaciones internacionales y la expansión del modelo socialista.

También la construcción de nuevos polos de poder, la creación de nuevas organizaciones e integración internacionales y el desarrollo energético como puntal de nuevo mapa geopolítico.

La diplomacia -expresó- está dirigida a partidos políticos, grupos y movimientos (legales e ilegales) y sectores sociales ideológicamente afines al proyecto bolivariano, al tiempo que usa como mecanismos de penetración las misiones diplomáticas, los Círculos Bolivarianos en el exterior, el Foro de Sao Paulo, la Coordinadora Continental Bolivariana y las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas).

No hay comentarios.: