sábado, mayo 31, 2008

Diputados analizarán acuerdo Bolivia-Irán

Serviciocs Google/Red Satelital, La Paz, Bo.

La Paz, 30 May (Erbol).- El Acuerdo Marco de cooperación mutua suscrito en La Paz el 27 de septiembre de 2007 entre Bolivia e Irán será analizado el próximo martes 3 de junio por la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados y con la perspectiva de que sea aprobado.

La sesión ordinaria de la Comisión, 16ava de la presente legislatura, se llevará a cabo desde las 09:00 y el orden del día comprende además la lectura de la correspondencia y el tratamiento de asuntos varios. A la sesión están invitados el canciller, David Choquehuanca, Céspedes y el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Hugo Fernández Araóz.

Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron en septiembre del año pasado acuerdos que incorporaron temas económicos, políticos y estratégicos, vinculados al aprovechamiento de recursos naturales, en los que se destaca los hidrocarburos, minería y agropecuarios.

Antecedentes

A invitación del Presidente Evo Morales Ayma, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad realizó una visita de trabajo a Bolivia, acompañado por el ministro de Justicia, Gholamhossein Elham; el vicepresidente, Rahim Mashaei; y otras autoridades del Gobierno iraní.

En esa fecha, ambas autoridades revisaron temas de la coyuntura regional y multilateral, así como de la futura relación bilateral, y reafirmaron el compromiso de los dos países con la promoción de la paz, el crecimiento económico sostenible con justicia social y la superación del hambre y la pobreza.

También plasmaron su compromiso de promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales.

En dicho acuerdo, manifestaron su firme voluntad de trabajar conjuntamente, fortalecer el diálogo político entre ambos países, impulsar y desarrollar actividades de cooperación, económicas, comerciales, culturales, científicas, tecnológicas, de inversiones, construcción, manufacturas y otras que sean convenidas con posterioridad.

Se congratularon por los cambios y tendencias positivas que se aprecian en Latinoamérica, con el surgimiento y consolidación de gobiernos democráticos contrarios al neoliberalismo, que promueven políticas sociales y la genuina integración y cooperación latinoamericana, a la vez que defienden los intereses nacionales de sus pueblos frente a propósitos hegemónicos.

Multilateralismo

Reafirmaron su firme compromiso con el multilateralismo en el marco del respeto irrestricto de las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, con los principios de la igualdad soberana de los Estados, la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la autodeterminación, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, así como el reconocimiento al derecho de los pueblos a desarrollarse y a determinar su modelo de desarrollo socio económico y político.

Reiteraron la necesidad e importancia de continuar el proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) como mecanismo de concertación política de los países del Sur, y de búsqueda de alternativas que le permitan una mejor atención a las preocupaciones e intereses específicos de sus Estados miembros, para enfrentar con eficiencia y eficacia los creciente retos que impone el complejo panorama internacional contemporáneo.

Asimismo, resaltaron el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos.

Acuerdo Marco

Ambos mandatarios suscribieron un Acuerdo Marco, para los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que formen parte de la cooperación al desarrollo entre Irán y Bolivia, particularmente en los siguientes sectores de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas.

Destacaron la suscripción del Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética entre ambos países, que tiene como finalidad alcanzar el aprovechamiento de los recursos energéticos en beneficio de los Estados y que comprende diversas actividades en el sector de hidrocarburos y energía eléctrica, así como el desarrollo de inversiones y la constitución de empresas de carácter mixto con la participación de empresas estatales de cada Estado y de otros.

De la misma manera, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Microempresa de la República de Bolivia y el Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán, el cual tiene como objeto desarrollar las áreas de transferencia de tecnología, implementación de industrias estratégicas, intercambio comercial y programas de gestión empresarial, y determinaron las áreas de cooperación conjunta en el campo de la pequeña industria.

Financiamiento con el objetivo de facilitar la ejecución de los acuerdos, se convino en otorgar financiamiento hasta cien millones de dólares, cuya reglamentación se establecerá posteriormente.

De igual manera, con el objetivo de profundizar y garantizar la continuidad de la cooperación en el largo plazo, se acordó elaborar un Plan de Cooperación Industrial de cinco años por un monto de mil millones de dólares a cargo de una Comisión Técnica Binacional.

Afirmaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento en Materia Agropecuaria y de Desarrollo Rural, suscrito entre ambos gobiernos para ejecutar, entre otros, proyectos en materia agropecuaria, gestión de recursos naturales, mecanización y tecnificación agropecuaria y de desarrollo rural, y definir la cooperación conjunta en agricultura, silvicultura, áreas de pastoreo, ganadería y veterinaria

No hay comentarios.: