martes, mayo 13, 2008

Crisis argentina llega al Congreso


Verónica Smink
BBC Mundo, Argentina/Servicios Google

Dos iniciativas pretenden intentar solucionar el conflicto entre el campo y el gobierno.
................
El conflicto entre el campo y el gobierno argentino por el aumento de los aranceles a la exportación de granos, que generó una serie de huelgas desde mediados de marzo, tuvo eco este martes en dos iniciativas separadas en el Congreso.

Por un lado, diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería comenzaron a discutir una serie de proyectos de ley relacionados con el agro, entre ellos la creación de un nuevo organismo de control agropecuario.

La iniciativa oficialista prevé reemplazar a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncaa), que administra los subsidios al campo, por un nuevo organismo que otorga al Estado mayores poderes de intervención en el mercado agrario.

Al mismo tiempo que el polémico proyecto se discutía en la Cámara de Diputados, en el Senado, legisladores de la oposición recibieron a representantes de las principales entidades del campo, en una audiencia pública.

Organismo controversial

Los trabajadores del campo rechazan el aumento de aranceles a la exportación de granos.

El nuevo Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario y Agroalimentario (Enpycaa), que reemplazaría al Oncaa, funcionaría como éste en la órbita de la Secretaría de Agricultura, y sería descentralizado.

Las agrupaciones lideran la protesta agraria contra el gobierno, que comenzó con un paro de tres semanas a mediados de marzo, y fue retomado el miércoles pasado con una huelga que duraría en principio hasta el jueves, y que incluye cortes parciales de rutas.

Legisladores de los principales partidos de oposición -la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Socialismo- convocaron a una audiencia pública en el Salón Azul del Senado, para debatir algunos de los puntos centrales de la disputa.

Según los organizadores, la audiencia tiene como objetivo "crear un espacio de debate amplio, plural y sincero que impulse propuestas legislativas en materia agropecuaria".

No hay comentarios.: