jueves, mayo 08, 2008

Sorprende a Evo Morales Ley sobre su revocación

Univision/Servicios Google

LA PAZ (AP) - El Senado dominado por la oposición aprobó el jueves una ley que dejaría abierta la puerta para una eventual revocatoria de los mandatos del presidente Evo Morales, del vicepresidente y los nueve prefectos (gobernadores).La iniciativa legal es un intento por frenar la aprobación en referendo del proyecto constitucional que impulsa el mandatario, se informó oficialmente.

La aprobación contó con el respaldo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a la AP el senador por ese partido, Félix Rojas.

La norma fue enviada de inmediato al presidente Morales que debe promulgarla, informó el Senado en un comunicado tras la sesión.

La aprobación tomó por sorpresa al gobierno de Morales, quien, sin embargo, tiene potestad para vetar la ley, pero no dijo de inmediato si lo hará.

"El Ejecutivo va a evaluar pero esa aprobación después de tanto tiempo surge en momentos en que el gobierno y el país están tratando de encontrar soluciones a otro tipo de problemas como es consensuar la nueva constitución con los estatutos de autonomía", declaró el portavoz presidencial, Iván Canelas.

La ley de revocatoria fue propuesta inicialmente por Morales en diciembre de 2007 cuando el país enfrentaba una crisis política en torno a la reforma constitucional.

La Cámara de Diputados dominada por el oficialismo aprobó el proyecto en diciembre y el Senado aplazó su tratamiento hasta el jueves.

Si el ejecutivo promulga la ley y convoca a referendo también deberá proponer la pregunta la cual debería ser ratificada por el Tribunal Constitucional que en este momento está paralizado tras la renuncia de cuatro de sus cinco miembros.

Rojas dijo que los oficialistas aprobaron la norma porque es una iniciativa suya. "Nuestro temor es que la oposición la use para evitar un diálogo al que está convocando el presidente Morales", dijo.

El presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz reconoció en rueda de prensa que con la aprobación de la ley, la oposición busca frenar al oficialismo en su intención de aprobar en referendo nacional la carta constitucional.

Ese proyecto aprobada en diciembre en medio de disturbios que dejaron tres muertos, debe pasar por dos referendos que no tienen fecha antes de entrar en vigencia. Pero es rechazada por los opositores y las regiones autonomistas que alegan que no es legal al haber sido aprobada sin la participación del grueso de la oposición.

El proyecto propone una autonomía para las regiones diferente al que exigen cuatro regiones y reconoce autonomía también para los indígenas.

"La vigencia de la ley (revocatoria) debería frenar la intención del ejecutivo de aprobar la constitución", dijo Ortiz porque en su criterio "llevaría al país a un escenario de división y confrontación".

"Creemos que antes que eso suceda es mejor ir al voto ciudadano y evitar cualquier confrontación y dar una salida pacífica al país", señaló.

En una entrevista con la AP, Morales señaló el viernes que no detendrá la aprobación de la constitución si Santa Cruz insistía en realizar su referendo de autonomía.

Esa región celebró el domingo su consulta en abierto desafío al gobierno.

Según Ortiz, en 90 días después de promulgada la norma por el Ejecutivo "se debería producir un referendo revocatorio".

"No entendemos cómo podía el Presidente (Morales) vetar su propio proyecto de ley, es muy difícil", señaló.

No hay comentarios.: