martes, mayo 27, 2008

Cuestionado, pero al rescate del Amazonas

James Painter, Analista, BBC Mundo /Servicios Google

Carlos Minc (I) y Luis Inacio Lula da Silva (D)
Pese al nombramiento de Minc, algunos aseguran que Lula priorizará el crecimiento económico.
El nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, toma hoy posesión de su cargo en medio de cuestionamientos por parte de grupos ambientalistas que ponen en duda su capacidad para frenar la rápida deforestación que sufre la selva del Amazonas.

Pero desde su nombramiento, hace menos de un mes, se ha desatado la polémica.

Minc sustituye a Marina Silva, quien renunció a su cargo a principios de mayo, aparentemente por la frustración ante la falta de voluntad del gobierno de Luis Inacio Lula da Silva para resolver los problemas ambientales.

El nuevo ministro tiene buenas cartas de recomendación ya que es uno de los fundadores del partido verde de Brasil.

Además es profesor de geografía y en 1989 ganó un reconocimiento de la ONU, por ser uno de los 500 activistas ambientales más importantes en el planeta.

Minc también fue secretario del Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro.

"Sin experiencia"

Sin embargo, como él mismo lo admitió, no es un experto en el tema del Amazonas, y ésta admisión se da justo cuando los ojos del mundo están puestos en la región, debido al rol tan importante que juega para la regulación del cambio climático global.

Marina Silva
Carlos Minc sustituye a Marina Silva en el cargo de Ministro del Medio Ambiente.

El ambientalista también hizo enojar a los agricultores de soya de su país después de que dijo que la deforestación en el Amazonas está de nuevo incrementándose, luego de que disminuyera durante tres años.

Los productores rechazan las aseveraciones.

Por su parte, activistas ambientales tienen la esperanza de que Minc será capaz de asegurar la conservación de la selva a pesar de que el gobierno de Brasil persigue una ambiciosa agenda económica, impulsada primordialmente, por el "boom" en las exportaciones de materia prima.

El nuevo ministro dice que quiere un presupuesto más grande y la posibilidad de emplear al ejército para proteger las reservas naturales de Brasil.

Pero incluso antes de haber juramentado, los deseos de Minc han sido limitados por el presidente Lula y muchos críticos temen, que como sucede en muchos países en vías de desarrollo, el Ministro del Medio Ambiente de Brasil perderá terreno ante otros ministros que priorizan el crecimiento económico por encima de la protección al medio ambiente.

No hay comentarios.: