Servicios Google/Telemundo Yahoo
CARACAS (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez desmintió que el alto mando militar lo haya presionado para que reconociera su derrota en el referendo constitucional del domingo y consideró como "literatura" versiones publicadas por diarios de esta capital, retomadas por CNN.
Chávez afirmó: "lo digo con mucha humildad, no soy presionable".
Chávez se presentó en medio de una rueda de prensa del alto mando militar este miércoles en el palacio presidencial de Miraflores para desmentir las versiones periodísticas según las cuales, enfurecido con los resultados adversos del referendo, se negaba a reconocer la derrota y tuvo que ser convencido por los jefes de la Fuerza Armada.
"Ojalá que ese poder creativo que tiene el periodista lo usara para escribir cuentos o novelas. A lo mejor nos sale un premio Nobel de literatura", dijo Chávez en referencia al artículo de prensa.
El presidente se mostró particularmente molesto porque esa versión fue retomada por la cadena televisiva internacional CNN, a la que acusó de desarrollar una campaña conspirativa en su contra.
"Anoche, a la 1 o las 2 de la mañana, me llamó el general (Gustavo) Rangel (ministro de la Defensa) indignado por la manipulación que se está haciendo, incluso a nivel mundial, con CNN otra vez", dijo Chávez.
"CNN, How are you? Sigan, no van a poder sacarnos de aquí", agregó y reiteró que está preparando una demanda contra la cadena estadounidense.
Poco antes, el ministro de la Defensa había negado esas versiones, al resaltar "la voluntad democrática de un hombre de excepción, de un hombre que un rey lo mandó a callar y ahora él ha callado al mundo. Me refiero al presidente Chávez, a quien ahora se quiere desdibujar".
"Hay quienes plantean que la Fuerza Armada presionó al presidente para que aceptara el resultado (del referendo). Al presidente no se le presionó porque él es impresionable", enfatizó el general Rangel.
Según la versión del ministro de la Defensa, al ver unos resultados "muy reñidos", Chávez expresó que retiraría la propuesta "porque esto podría dar al traste con la paz del país".
"Esa no es la forma en que quiero ver aprobada la propuesta que va a cambiar la vida del país", habría dicho Chávez esa noche, según su ministro.
Sobre su presencia en el palacio de Miraflores la noche y madrugada del domingo al lunes, el ministro sostuvo que se encontraba "revisando los planes antiguarimba", el nombre que se la ha dado en los últimos años a las protestas callejeras de la oposición con cierre de vías.
El general Rangel enfatizó, sin embargo que "la Constitución de 1999 es la verdaderamente relevante" y añadió que "los que no la aprobaron en 1999 la aprobaron el 2 de diciembre", en alusión a la oposición política.
"Aquellos que no aprobaron la Constitución en 1999 la defendieron y la aprobaron ahora. Esta es la Constitución que quiere el pueblo venezolano", afirmó.
Chávez indicó en la madrugada del miércoles en un programa de televisión que el no podía volver con una iniciativa de reforma constitucional, pero que la Asamblea Nacional, que aprobó en forma casi unánime el proyecto del presidente, y el pueblo sí pueden hacerlo antes de que termine su mandato en 2013.
La reforma constitucional propuesta por Chávez planteaba la reelección presidencial indefinida, ampliaba los poderes del Ejecutivo e introducía el sistema socialista.
Para el general Rangel, el logro más significativo del referendo fue "la firme voluntad del pueblo a
No hay comentarios.:
Publicar un comentario