CARACAS (AP) - Al menos 48 asesinatos por abuso de fuerza de los cuerpos de seguridad se registraron en Venezuela en lo que va del 2007, más del doble que un año antes, reveló un informe de una de las principales organizaciones de los derechos humanos del país.
"Son 48 denuncias concretas de muertes por uso indiscriminado y excesivo de la fuerza", dijo Marino Alvarado, Coordinador General del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
El año pasado la organización registró 20 personas fallecidas por la misma causa, mientras que el número de 'ejecuciones' bajó de 141 a 97 en el 2007.
"Se contabilizaron 165 personas que murieron en circunstancias que revelan violación del derecho a la vida", indica el documento.
Aunque la cifra representa un leve descenso de casi 3% con respecto al año anterior, los voceros de la organización consideran que no se debe minimizar el impacto de los casos.
En cuanto a los homicidios se registraron 9.567 hasta el mes de septiembre, que representa un aumento del 10,28% con respecto al año anterior, cifras que no aparecen reflejadas en el informe final por un error de imprenta, se informó.
Provea también hizo hincapié en la actuación de los cuerpos policiales en las protestas de calle, por las cuales "existen por lo menos unas 200 personas implicadas en procesos judiciales", dijo Alvarado.
Las principales violaciones a los derechos humanos son la criminalización de las protestas, las limitaciones de la libertad de expresión, y la discriminación política, dijeron los activistas.
Lorenzo Labrique, coordinador del área de monitoreo de Provea dijo que este año tuvieron "serias dificultades para obtener información pública por parte del gobierno", incluso "muchas veces no respondieron".
La organización cumplió 19 años en esta labor y Labrique dijo a la AP que "este es el primer año" que no les dieron "el informe de fiscalía, ni el informe de la Policía Metropolitana que corresponde a los casos de inspección interna y el número de manifestaciones".
Sin embargo, el documento destaca puntos positivos como la disminución de la pobreza y el desempleo, pero insisten en que se desmejora la salud, seguridad social y judicial.
De acuerdo a este balance la organización concluye que el gobierno venezolano ha retrocedido en materia de derechos humanos.
"Nos preocupa porque es una situación regresiva", dijo Alvarado, quien considera que una mesa de diálogo nacional "ayudaría a mejorar y fortalecer el respeto a los derechos humanos en Venezuela".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario