lunes, diciembre 03, 2007

Chávez pierde referéndum reforma de la Constitución

Servicios Google/Reuters, Caracas

El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, después de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referéndum celebrado el domingo en Venezuela. En la imagen, Chávez habla en el Palacio de Miraflores en Caracas el 3 de diciembre de 2007.
CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, después de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referéndum celebrado el domingo en Venezuela.
Sin embargo, el mandatario aseguró durante un discurso televisado al país que su propuesta, con la que pretendía ampliar sus poderes y eliminar los límites a la reelección presidencial, sigue "viva", dejando la puerta abierta para volver a insistir con el proyecto.


Tras largas horas de espera, el Consejo Nacional Electoral divulgó los datos del escrutinio en la madrugada del lunes, en los que dio un resultado favorable al "No" por un 50,7 por ciento, con una alta abstención del 44 por ciento.

"Una recomendación (a la oposición): sepan administrar su victoria (...) no se desboquen ahora (...) no es que se la doy, no. Ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido", dijo el mandatario, que parecía cansado pero tranquilo frente a las cámaras de televisión

Grupos de estudiantes y representantes del heterogéneo "Bloque del No" se fundieron en abrazos y lágrimas de alegría cuando oyeron el primer boletín electoral, mientras en las calles de Caracas se oía el toque de bocinas de los coches.
"Esta reforma iba a suponer unos cambios espantosos para nuestro país, iba a ser prácticamente una copia de la de Cuba. Eso representaba un atraso total en nuestra democracia", dijo Astrid Badell, de 18 años, mientras celebraba la derrota de Chávez


Este es un duro golpe para Chávez, que convirtió la campaña en un plebiscito sobre su gestión al advertir que quien votara contra su propuesta estaba votando contra él y contra su "revolución socialista".

Pese a que varios miembros del oficialismo habían adelantado durante la jornada que los resultados eran favorables a la opción del "Sí" a la reforma, las ventaja se fue reduciendo hasta que el "No" se impuso en la recta final por muy pocos votos.


"Este resultado tiene dos caras para Chávez. Sale derrotado tras una fuerte campaña plebiscitaria, pero se libra de la acusación de que es un dictador", dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

"Ahora tratará de minimizar el costo político y buscará una alternativa para lograr la reelección continua antes de que acabe su período, que podría ser mediante una Asamblea Nacional Constituyente", agregó el analista.


Junto con la derrota electoral, Chávez tendrá que lidiar con la agria polémica desatada con Colombia y España - dos Gobiernos con los que ha "congelado" relaciones pese a que antes los consideraba firmes aliados - y que algunos analistas consideraron como parte de su estrategia de campaña.

¿POR AHORA?


Reelegido el pasado diciembre con más del 60 por ciento de los votos, el popular mandatario no podría presentarse a su tercera reelección en el 2013, ya que la Constitución vigente sólo le permite dos mandatos.

Sin embargo, Chávez no consideró derrotado su proyecto, con el que prometía acelerar la implantación del socialismo en Venezuela.


"No es ninguna derrota, para mí este es otro 'por ahora, por ahora', y desde aquí lo digo lo he preferido así, ha sido mejor así", dijo, repitiendo la frase con la que se dio a conocer en su intento de golpe de Estado de 1992, cuando también reconoció que "por ahora" había fracasado.



Al contrario que en otros comicios, los sondeos preelectorales no dieron una tendencia unívoca y mostraban un empate técnico entre el "Sí" y el "No", lo que convirtió esta elección en la más reñida de los últimos años en el país.

Por Enrique Andrés Pretel y Patricia Rondón

No hay comentarios.: